Pagina web de orientacion vocacional en los pre-universitario para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas
Autor: MSc. Jesús Rosales Almenares | Publicado:  17/04/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Pagina web orientacion vocacional ingreso a la universidad de las Ciencias Medicas .1

Página web de orientación vocacional en los pre-universitario para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas.

Universidad de Ciencias Médicas, Dr. Carlos J Finlay, Camagüey. Facultad de Tecnología de la Salud. Dr. Octavio de la Concepción de la Pedraja.

Autor

MSc. Jesús Rosales Almenares. Profesor Asistente.

Resumen Analítico

Se ofrece una página Web dirigido a la orientación vocacional en los pre-universitarios, para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas de Camagüey, contribuyendo al desarrollo profesional de los estudiantes que responde a uno de los programas de la Revolución. La Web contiene varios vínculos de los diferentes perfiles de las facultades y requisitos para su ingreso a la esfera de la medicina, también se puede emplear como medio de estudio para profundizar en las distintas temáticas como apoyo a cada perfil que se estudia en este tipo de centro universitario, máxima aspiración de este programa creado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al triunfo de la Revolución, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población cubana.

Palabra clave: orientación vocacional y página Web

Summarize Analytic

The Web page is directed to the vocational orientation in the pre-university students, for the entrance to the university of the medical sciences of Camagüey, contributing to the professional development of the students and it responds to one of the programs of the Revolution. The Web contains several bonds of the different profiles of the abilities and requirements for its entrance in the field of the medicine, you can also use like half of study to deepen in the different ones thematic as support to each profile that is studied in this type of center university student, maximum aspiration of this program created by our Commandant in Boss Fidel Castro Ruz to the victory of the Revolution, with the objective of elevating the quality of the Cuban population's life.

Words key: vocational orientation and page Web

Introducción

La inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la educación permite que docentes y alumnos, interactúen con información proveniente de diferentes fuentes: textos, gráficos, audio, video, animaciones, fotografías, tablas, esquemas, mapas conceptuales, etcétera.

El sistema de la Educacional Superior Cubano se identifica por su desarrollo sistemático a la altura de los adelantos científico-técnico para poder asimilar, utilizar y aportar en las nuevas tecnologías que hoy se imponen. La educación debe jugar en este sentido, un factor clave en la educación como categoría histórica es aquella que no permanece invariable en las diferentes épocas y sociedades. Se transforma conjuntamente con el régimen social, de ahí que los objetivos, el contenido, las formas y los métodos de la educación tienen sus particularidades en cada época histórica.

Se considera que el criterio básico de la política educacional cubana no discrepa, ya que sus principios y objetivos se encuentran definidos en la plataforma programática del Partido Comunista de Cuba, en las tesis y resoluciones sobre política educacional y la formación de la niñez y la juventud.

Dentro de los múltiples programas creados por la Revolución están las universidades de las Ciencias Médicas, las cuales han alcanzaron hasta el año 2012 la cifra de 15 centros a lo largo de todo el país cuyo objetivo fundamental es la formación de profesionales integrales de la medicina con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población cubana.

Los pre-universitarios enfrentan en la actualidad una serie de cambios y transformaciones, que constituyen condiciones favorables para desarrollar un proceso educativo con mayor calidad influenciado por la inserción de las tecnologías de la información y la comunicación, como complemento significativo para los procesos educativos que se desarrollan.

El desarrollo histórico de este proceso de orientación vocacional provoca que muchos estudiosos cuestionen cómo concebirla, y en esta búsqueda queda revelado de manera tangible su vínculo con la educación, al adoptar en los pre-universitarios la preparación de una correcta orientación vocacional en los adolescentes empleando la tecnología de punta, implica admitirla como un proceso continuo, dinámico, planificado, potenciador de capacidades humanas; factibles para lograr en el individuo la compatibilidad de sus aspiraciones personales y las necesidades sociales.

Para realizar esta investigación se tuvo en cuenta el banco de problemas de la facultad de Tecnología de la Salud del municipio de Camagüey partiendo de las visitas realizadas al centro en el curso escolar 2008 / 2009, siendo el principal problema la baja retención de los estudiantes principalmente en el primer año de la carrera, donde se evidencia como dificultad esencial, la insuficiente orientación vocacional en los pre-universitarios para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas.

No se conoce la existencia de un soporte tecnológico que incluya los aspectos relacionados con los requisitos y temáticas de cada uno de los perfiles del campo de la medicina en que se preparan los futuros profesionales de la salud, por lo que la orientación vocacional hasta el momento está basada en charlas en los municipios y visitas, a modo de puertas abiertas por la institución.

En el curso escolar 2008 / 2009, en el proceso de orientación vocacional previo a la captación en el pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” del municipio de Camagüey se constató en los estudiantes una gran desinformación:

 Desconocimiento sobre los requisitos y características de los diferentes perfiles de la medicina que se estudian en este tipo de centro universitario.
 Falta de conocimiento del perfil seleccionado y su misión después de graduado como profesional de la salud.
 Se comprobó que los estudiantes conocían muy poco acerca del nombre de la universidad " Dr. Carlos j Finlay
“y requisitos para el ingreso a este tipo de centro universitario.

Material y Métodos

Después de realizar una profunda consulta en bibliografías científicas relacionadas con el tema, se observa una contradicción entre la motivación por la profesión y el logro de un proceso que consolide la orientación vocacional hacia un quehacer y desarrollo de verdaderos motivos que exprese el proceso actual al ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas por parte de los estudiante del pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” del municipio de Camagüey.

El estudio se realizó en su primer momento en la Facultad de Tecnología de la Salud de la Universidad de Ciencias Médica de Camagüey, donde se detecto el problema, clasificada como una Investigación que se desarrolla a partir de la modalidad de Investigación, acción que se desenvuelve a lo largo de 6 años teniendo como universo a las cinco especialidades incluyendo los ochos perfiles de Tecnología de la Salud.

A partir de lo anteriormente expuesto se identifica como problema científico de la investigación: ¿Cómo contribuir a la orientación vocacional de los estudiantes del pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” para su ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas?, siendo el objeto de estudio el proceso de orientación vocacional en el pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez”, por lo que se precisa su campo de acción en la orientación vocacional de los estudiantes en el pre-universitario “Álvaro Morell Álvarez” para su ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas.

Este trabajo de investigación tiene como objetivo: Elaborar una Página Web que contribuya a la orientación vocacional en los pre-universitario que desarrollen en los estudiantes su motivación profesional para el ingreso a la universidad de las Ciencias Médicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar