Conocimiento de los factores de riesgo de VIH/SIDA en estudiantes universitarios
Autor: M.C. Gisela Ponce y Ponce de León | Publicado:  18/04/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Conocimiento de los factores de riesgo de VIH/SIDA en estudiantes universitarios.1

Conocimiento de los factores de riesgo de VIH/SIDA en estudiantes de la UABC, Mexicali.

M.C. Gisela Ponce y Ponce de León
Dra. Hori Katsuragui Sawako Oshima
M.C. Carmen Gorety Soria Rodríguez
Dr. Enrique Gómez Vera.

Entidad: Mexicali, B.C.

Resumen:

Objetivos. Los objetivos de estudio fueron conocer si los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Mexicali recibieron algún programa de educación sexual en su formación, identificar el nivel de conocimiento respecto al VIH/SIDA (factores de riesgo, prevención, fuentes de información) y si se perciben dentro de un grupo de riesgo.

Material y métodos. Se analizó la información obtenida de cuestionario validado, aplicado a 385 estudiantes, vertida en una base de datos (SPSS-12).

Resultados. Durante la licenciatura un 13.2% de los estudiantes de las diversas unidades académicas respondieron haber cursado alguna materia de educación sexual. Se encontró un conocimiento general alto 86.8%, medio 13.0% y bajo 0.3% sobre los factores de riesgo del VIH/SIDA en los estudiantes. El 88.1% de los estudiantes responde que el SIDA es una enfermedad infecto contagiosa; el 10.9% un tipo de cáncer y solo un 1.0% respondió que es un problema psicológico. El 97.1% respondió que la transmisión del VIH es a través de tener relaciones sexuales con una persona infectada; 2.6% por la picadura de un mosquito y solo un estudiante, por beber del mismo vaso de una persona infectada. El 76.1% no se considera dentro de un grupo de riesgo de contraer el VIH/SIDA.

Conclusiones. Se observó que los estudiantes, en algún momento de su formación académica han recibido clases de educación sexual. El grado de conocimiento en los estudiantes es alto, tienen un buen conocimiento de la enfermedad, de sus mecanismos de contagio, de prevención y tratamiento. Algo muy sobresaliente que demostró este estudio es que los jóvenes no se perciben en grupos de riesgo para contraer el VIH/SIDA.

Palabras clave: estudiantes; VIH/SIDA; conocimiento; UABC, Mexicali.

Summary:

Objectives. The objectives of this study were to find out if the alumni of the Mexicali campus of UABC received a program of sexual education during their academic formation, identify the level of knowledge regarding HIV/AIDS (risk factors, prevention and information sources) and if they perceive themselves in a risk group.

Material and methods. The information was obtained though a validated questionnaire applied to 385 students, analyzed and captured in a database (SPSS-12).

Results. During their bachelorship 13.2% of students from diverse academic units responded they had had a course of sexual education; 86.8% had high general knowledge; 13% regular and 0.3% low level about the risk factors for HIV/AIDS in students. 88.1% responded that AIDS is an infecto-contagious disease; 10.9% answered it is a type of cancer and only 1.0% answered it is a psychological problem. 97.1% responded that HIV transmission is by way of sexual encounter with an infected person; 2.6% by a mosquito sting and only one’s student answered it could happen by drinking from the same glass of an infected person. 76.1% do not consider themselves in a group to contract HIV/AIDS.

Conclusions. It was observed that students during their academic formation received sexual education classes. The level of knowledge in the students is high, they have good knowledge of the disease, its contagion mechanisms, its prevention and treatment. Something outstanding that this study showed is that students do not perceive themselves at a risk group to contact HIV/AIDS.

Keywords. Students, HIV/AIDS, knowledge, UABC, Mexicali.

Introducción:

Gran parte de los 37.8 millones de personas que se encuentran infectadas por el VIH no saben que son portadoras del virus (1). Tampoco saben gran cosa de esta enfermedad. La educación en un momento determinado hubiera ayudado a estas personas a evitar que se contagiaran del virus. La educación es un arma vital para controlar la epidemia y superar los prejuicios y el miedo a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH/SIDA (2,9).

A finales el año 2006, ONUSIDA estimó que en todo el mundo existían 39.5 millones de personas con VIH, de los cuales 34.7 millones eran adultos, 16.4 millones mujeres, y 2.5 millones menores de 15 años. Se estimó en ese mismo año una incidencia de 5.3 millones de nuevas infecciones por el VIH, 4.7 millones en adultos, 2.2 millones en mujeres y 600 mil en menores de 15 años (3).

Al 31 de Diciembre de 2005, el estado de Baja California se encontró en un sexto lugar con 4,785 casos, siendo el Distrito Federal el estado con mayor tasa de incidencia y Baja California Sur el estado con menor incidencia, siendo a nivel nacional 102, 575 casos acumulados, encontrándose en el grupo de edad de 15 a 44 años 79, 984 casos de SIDA registrados que corresponde al 78.8% (5,6).

Objetivo (s): Los objetivos de estudio fueron conocer si los estudiante de la UABC, Mexicali habían recibió algún programa de educación sexual en su formación, identificar el nivel de conocimiento respecto al VIH/SIDA (factores de riesgo, prevención, fuentes de información), y conocer si se perciben dentro de un grupo de riesgo.

Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, realizado en el semestre 2005-2, en Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali, en todas las unidades académicas, de primer a sexto semestre, a un total de 385 estudiantes de ambos sexos, 190 mujeres y 195 hombres, de 17 a 23 años de edad, seleccionados aleatoriamente, quienes respondieron de manera anónima y voluntaria a un cuestionario validado de 18 preguntas, con una valor ordinal de 2, 3, 4 y 5 de acuerdo al tipo de pregunta, de tal manera que se consideró conocimiento alto aquel que tenía de 30 a 50 puntos, conocimiento medio de 20 a 29 y conocimiento bajo de 1 a 19 puntos.

Resultados: De los 385 estudiantes, 195 (50.6%) fueron varones y 190 (49.3%) mujeres, el estado civil fue: soltero (93.5%), casado (5.2%), unión libre (0.8%) y divorciado (0.5).

En relación al conocimiento general sobre los factores de riesgo del VIH/SIDA, el rango general fue: Alto en 334 estudiantes (86.8%), Medio en 50 estudiantes (13.0%) y Bajo en un estudiante (0.3%). Por sexo, en varones: Alto un 86.8%, Medio un 13.0% y Bajo en un 0.3% y en mujeres: Alto en un 86.7% y Medio en un 13.3% (Figura No.1). Así como el Conocimiento general sobre los factores de riesgo del VIH/SIDA, por unidad académica: Ciencias Agrícolas con un 100% de conocimiento, Ciencias Humanas 95.7%, Enfermería 93.3%, Contabilidad 90%, Ingeniería 88.3%, Odontología 87.5%, Veterinaria 87.5%, Derecho 86.8%, Ciencias Sociales y Políticas 78.3%, Medicina 68.8%, Arquitectura 66.7% (Figura Nº 2)

De manera general, 172 (44.7%) estudiantes si cursaron alguna materia en el transcurso de su bachillerato en diferentes semestres desde el primer al sexto semestre, 206 (53.5%) no cursaron y tres de los encuestados (0.8%) no contestaron la pregunta. Durante la licenciatura los estudiantes de las diversas unidades académicas respondieron haber cursado alguna materia de educación sexual en un 13.2%, lo que corresponde a 51 estudiantes y no (84.9%) en 327 estudiantes, cinco estudiantes no contestaron. (Tabla Nº 1)

En relación al conocimiento de los factores de riesgo: 228 estudiantes (59.2%) consideran que si es un factor de riesgo para el VIH/SIDA iniciar relaciones sexuales coitales a edad temprana; 376 estudiantes (97.7%) respondieron que si es un factor de riesgo para el VIH/SIDA el tener múltiples parejas sexuales; 288 (74.8%) estudiantes consideran que se pueden contagiar del VIH/SIDA al tener relaciones con personas de su mismo sexo; 68 (17.7%) no lo cree así.

Por otra parte, 302 (78.4%) estudiantes consideran que consumir bebidas alcohólicas no es un factor de riesgo para contraer el VIH y 56 (15.5%) estudiantes si lo consideran; el 7.0% (27 estudiantes) no saben si es un factor de riesgo. El (68.8%) o sea 265 estudiantes, consideran un factor de riesgo el consumo de drogas; 102 (26.5%) no y 18 estudiantes (4.7%) no saben. (Tabla Nº 2)


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924