Antimicrobianos prescritos para infecciones odontogenicas en centros de atencion primaria de la salud
Autor: Viviana Elizabeth Karaben | Publicado:  24/05/2012 | Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Odontologia y Estomatologia | |
Antimicrobianos prescritos para infecciones odontogenicas centros de atencion primaria salud .1

Antimicrobianos prescritos para infecciones odontogénicas en centros de atención primaria de la salud

Antimicrobials prescribed for odontogenic infections: a study of drug use in dentistry

KARABEN, Viviana Elizabeth. Auxiliar docente. Cátedra Farmacología Universidad Nacional del Nordeste.
MORALES Sergio Daniel: Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra Farmacología Universidad Nacional del Nordeste.
REA, Ana Eloisa. Becaria de Iniciación a la investigación de Secretaria General de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste.
LOTERO, Julio Cesar. Titular Cátedra Farmacología Universidad Nacional del Nordeste.

Resumen:

Se considera a los medicamentos instrumentos terapéuticos y preventivos valiosos, sin embargo no hay medicamento exento de riesgo, todos tienen efectos secundarios, algunos de ellos con consecuencias graves. En este trabajo se analizaron las diferentes indicaciones para las que fueron prescriptos antimicrobianos por odontólogos en 5 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad de Corrientes. El antibiótico más prescripto fue la Amoxicilina, seguida por Cefalexina y Eritromicina, indicados para absceso periapical, pulpitis y flemón dental.

Los medicamentos prescriptos desde el punto de vista cualitativo son de valor terapéutico elevado, si bien llama la atención el uso en alto porcentaje de antibióticos en patologías donde el tratamiento farmacológico antimicrobiano no supone ventajas como es el caso de pulpitis. Debemos tomar conciencia de la importancia del uso racional de los antibióticos en la práctica clínica dental, buscando un tratamiento exitoso, minimizando los efectos secundarios y la aparición de resistencia.

Palabras clave: antibióticos, uso racional medicamentos, prescripción.

Abstract:

Drugs are considered as valuable therapeutic and preventive tools, however there is no risk-free medicine, all have side effects, some of them with serious consequences. In this paper we analyzed the different indications for which antibiotics were prescribed by dentists in 5 Centers Primary Health Care (CAPS) in the city of Corrientes. The most prescribed antibiotic was Amoxicillin, Cephalexin and erythromycin followed by indicated for periapical abscess, pulpitis and dental phlegmon. Prescription medications from qualitative point of view it is of high therapeutic value, although it is struck by the high percentage use of antibiotics in conditions where the antimicrobial drug treatment involves no advantages as in the case of pulpitis. We must realize the importance of rational use of antibiotics in dental practice, looking for successful treatment, minimizing side effects and the emergence of resistance

Keywords: antibiotics, rational use of drugs, prescription

Introducción:

Se considera a los medicamentos instrumentos terapéuticos y preventivos valiosos (1), sin embargo no hay medicamento exento de riesgo, todos tienen efectos secundarios, de mayor o menor importancia (2).

Los Estudios de Utilización de Medicamentos (EUM) son una herramienta útil que permite hacer un análisis de situación (1) y fijar objetivos de mejora. Para tener una visión de cómo se están utilizando los medicamentos en una población, se necesita conocer en qué pacientes se utiliza, con qué indicaciones y cómo se utilizan los mismos 3- 5.

Se estima que el 10% de las prescripciones antibióticas están relacionadas con la infección odontogénica (6- 8). El uso de antibióticos en odontología se caracteriza por una prescripción empírica basada en epidemiología clínica y bacteriana, sin confirmar el diagnóstico por examen microbiológico en la mayoría de los casos (9).

La infección odontogénica típica es considerada mixta compuesta por gérmenes aerobios y anaerobios (10), para la selección de antibióticos se debe tener en cuenta además del tipo de patología infecciosa y de las condiciones generales del paciente, las características particulares del antimicrobiano como eficacia, espectro de acción, comodidad en la administración y seguridad del medicamento (11).
Dependiendo de las características del proceso y del paciente, el tratamiento óptimo de una determinada infección podría ser de índole mecánica-quirúrgica, farmacológica o una combinación de las anteriores (6,11,12). Los antimicrobianos sistémicos no son el único tratamiento para erradicar la infección, ya que existen procesos infecciosos donde la acumulación de pus y la falta de aporte sanguíneo local, hace necesario el tratamiento odontológico (13). El tratamiento antimicrobiano complementario, debería indicarse cuando hay síntomas y signos clínicos de un proceso infeccioso en pacientes con estado general afectado, hipertermia mayor a 37,8 ºC, linfoadenopatía regional, asimetría facial y en pacientes inmunodeprimidos (14,15), de esta manera se evitaría la extensión local y la contigüidad de la infección, previniendo las complicaciones derivadas de la diseminación hematógena (6,11).

En cuanto a la profilaxis antibiótica, nuevas directrices de sociedades nacionales e internacionales cuestionan el uso indiscriminado para la prevención de la endocarditis infecciosa. Sin embargo, aún se recomienda el uso de profilaxis previa en pacientes con alto riesgo, cuyo tratamiento dental conlleve sangrado (16).

La Asociación Dental Americana (ADA) y otros autores coinciden en considerar a la Penicilina como fármaco de primera elección ante infecciones orales y periorales, específicamente la Amoxicilina, como alternativa ubica a la Amoxicilina más ácido clavulánico. En pacientes alérgicos recomienda Penicilina, Eritromicina o Clindamicina (9,11,15,17-21). Sin embargo, para otros autores en los últimos años la asociación de Amoxicilina con ácido clavulánico resulta ser más apropiada ya que permite restablecer la actividad del antibiótico ante las bacterias, manteniendo un amplio espectro de actividad. (7,18,22).

La escasa acción de las Cefalosporinas de primera generación sobre bacterias anaerobias Gram negativas le restan validez para el tratamiento, la Clindamicina es un agente eficaz por su espectro de acción ante los patógenos habituales de la boca y son de elección en pacientes con alergia a Betalactámicos (11,18). El Metronidazol es muy activo frente a anaerobios Gram negativos y espiroquetas, pero con escasa o nula acción sobre aerobios y anaerobios Gram positivos por lo que siempre debe prescribirse junto a penicilina (7,11,18,20).

En cuanto a las patologías orales de origen infeccioso la más frecuente es el absceso periapical que supone aproximadamente el 63% de las afecciones de la cavidad bucal (9), seguida de la gingivitis (50%) y periodontitis (30%) (11).

En el presente trabajo se analizaron las diferentes indicaciones para las que fueron prescriptos antimicrobianos en Centros de Atención Primaria de la Salud, de la ciudad de Corrientes.

Materiales y métodos: Se trata de un estudio observacional y descriptivo, de utilización de medicamentos, de tipo prescripción - indicación donde se describen las indicaciones en las que se utiliza un determinado fármaco o grupo de fármacos (1,5).

Para la recolección de datos se tomó en cuenta las prescripciones de antimicrobianos realizadas por odontólogos en 5 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad de Corrientes.

Las variables consideradas incluyeron datos demográficos del paciente, diagnóstico/s odontológico, medicamento/s prescripto, dosis y duración del tratamiento. Para la recolección de los datos se diseño una planilla similar a las distribuidas a los Centros de Atención Primaria de la Salud a partir de la cual fue extraída la información. En caso de faltar algún dato se solicitaba al paciente la receta médica para completar con la información restante.

De acuerdo a pautas bioéticas se preserva el nombre del paciente y del prescriptor.

El análisis de los medicamentos se realizó de acuerdo a una valoración cualitativa donde se tuvo en cuenta el Valor Intrínseco Terapéutico Potencial: que considera valor terapéutico potencial elevado; a todos aquellos medicamentos que presentan eficacia y seguridad demostrada en ensayos clínicos, que posean indicaciones definidas, además con efectos Inmediatos y obvios. Y de valor terapéutico potencial no elevado: a todos aquellos medicamentos monofármacos cuya eficacia terapéutica no ha sido demostrada en ensayos clínicos controlados para las indicaciones anunciadas, o medicamentos en combinación a dosis fijas que por sus características farmacológicas conllevan una relación beneficio riesgo totalmente desfavorable para el paciente.

Para contrastar la información de los medicamentos prescriptos se utilizó el Formulario Terapéutico Nacional de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) (23), que contiene un listado de medicamentos avalados por estudios sobre eficacia y seguridad; conjuntamente con el Formulario Nacional Británico (BNF) (24).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar