Prevalencia de diagnosticos enfermeros en el cuidador familiar del adulto mayor
Autor: Lic. Asdrúbal A. Velasco Cañas  | Publicado:  13/06/2012 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos | |
Prevalencia de diagnosticos enfermeros en el cuidador familiar del adulto mayor .1

Prevalencia de diagnósticos enfermeros en el cuidador familiar del adulto mayor. Red ambulatoria “Venezuela”, Mérida – 2012.

Autor: Velasco, Asdrúbal

RESUMEN

Objetivo: Determinar la prevalencia de diagnósticos enfermeros en el cuidador familiar del adulto mayor, residenciado en la Red Ambulatoria “Venezuela” de la ciudad de Mérida, Venezuela, 2012.

Materiales y Método: Se presenta una investigación de carácter descriptivo, de campo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 90 cuidadores familiares. La información se recolectó a través de la visita domiciliaria como estrategia de intervención haciendo uso de un instrumento tipo encuesta. El análisis de los datos se hizo a través de la estadística descriptiva y del análisis de las características definitorias del proceso enfermero.

Resultados: Existe un predominio del género femenino en comparación con el masculino y la proporción de hombres cuidadores es menor. Cerca de una cuarta parte de los cuidadores se sienten muy sobrecargados al tener que cuidar al adulto mayor. El 21.8% de los cuidadores presentan una conducta generadora de salud y el 19.6% de los cuidadores un deterioro de la integración social. Por otro lado, el 17.4% de los cuidadores presentan deterioro del patrón del sueño; el 15.5% presentan déficit de actividades recreativas; el 12.4% de los entrevistados manifestaron disposición para mejorar los procesos familiares; el 8.8% de los cuidadores presentan riesgo de soledad, y el 4.5% presentan sedentarismo.

Conclusiones: La prevalencia de los diagnósticos enfermeros cuantifica la proporción de cuidadores que padecen un problema o una necesidad durante un tiempo determinado. Es decir, dependiendo de la calidad del cuidado brindado y de factores internos y externos, la durabilidad del problema puede variar en el tiempo. Aspecto que va a depender de las actividades instrumentales de la vida diaria del adulto mayor o de la capacidad funcional de éste para satisfacer sus necesidades básicas. Por último, la prevalencia de los diagnósticos enfermeros identificados en el cuidador familiar, se determina por su importancia para enfermería, que a través del proceso enfermero es fundamental y de la visita domiciliaria que representa una de las estrategias fundamentales para el diagnóstico de los principales problemas y necesidades de salud tanto del cuidador familiar como del adulto mayor.

Palabras clave: Prevalencia, Diagnóstico Enfermero, Cuidador Familiar, Adulto Mayor.

SUMMARY

I target: To determine the prevalencia of diagnostic nurses in the familiar keeper of the major adult, investigated in the Ambulatory Network "Venezuela" of the city of Merida, Venezuela, 2012.

Materials and Method: one presents an investigation of descriptive character, of field and of transverse court. The population was shaped by 90 familiar keepers. The information was gathered across the domiciliary visit as strategy of intervention using an instrument type he polls. The analysis of the information did to itself across the descriptive statistics and the analysis of the characteristics definitorias of the process nurse.

Results: There exists a predominance of the feminine kind in comparison with the masculine one and the men's proportion keepers is minor. Near a fourth part of the keepers they feel very overloaded on having had to take care of the major adult. 21.8% of the keepers presents a generating conduct of health and 19.6% of the keepers a deterioration of the social integration. On the other hand, 17.4% of the keepers presents deterioration of the boss of the dream; 15.5% presents deficit of recreative activities; 12.4% of the interviewed ones demonstrated disposition to improve the familiar processes; 8.8% of the keepers presents risk of loneliness, and 4.5% presents sedentarismo.

Conclusions: The prevalencia of the diagnostic nurses quantifies the keepers' proportion that a problem or a need suffer during a certain time. That is to say, depending on the quality of the offered care and on internal and external factors, the permanence of the problem can change in the time. Aspect that is going to depend on the instrumental activities of the daily life of the major adult or on the functional capacity on this one to satisfy his basic needs. Finally, the prevalencia of the diagnostic nurses identified in the familiar keeper, decides for his importance for infirmary, that across the process nurse is fundamental and of the domiciliary visit that represents one of the fundamental strategies for the diagnosis of the principal problems and needs of health both of the familiar keeper and of the major adult.

Key Words: Prevalencia, Diagnostic Nurse, Familiar Keeper, Major Adult.

INTRODUCCIÓN

Demográficamente, al igual que el resto de los países de Latinoamérica, Venezuela presenta un cambio progresivo y acelerado de su pirámide poblacional. De acuerdo al Censo de Población del 2011 en Venezuela hay 149.398 personas de 80 años y más y en el 2015 habrá 323.575 personas, y la esperanza de vida al nacer será de 73,21 años. (INE, 2011). En este sentido, el proceso de envejecimiento se está dando en un ambiente económico y social con dificultad de asegurar los recursos necesarios para proporcionar a los grupos más vulnerables una calidad de vida aceptable. Es por ello, que el apoyo más importante para el adulto .mayor está constituido por la familia, que en su rol de cuidadora tiene como objetivo principal brindar seguridad emocional y mayor intimidad.

El cuidado de los familiares a los adultos mayores provoca en ellos problemas de diversa índole: influye en el desarrollo normal de sus actividades laborales, conlleva a privaciones en el cónyuge e hijos y restringe su vida social, generando agotamiento físico, estrés y angustia, e incluso provoca en ellos disfunciones o desequilibrio en todos los miembros de la familia (De los Reyes, 2001).

Cuando se trata del cuidado de las personas en el hogar, la responsabilidad recae principalmente en la familia, especialmente en las mujeres del hogar (Velasco, 2010), bien sea, por asignación sociocultural, elección del enfermo o auto asignación. Sin embargo, existen otros miembros del hogar, vecinos y amigos, que realizan actividades de cuidados adjudicadas a partir de su relación con el adulto mayor, o por la aceptación del mismo, y este se realiza de acuerdo al nivel de responsabilidad asignado y al tiempo disponible del cuidador. En este sentido, las mujeres asumen el liderazgo para la distribución de actividades y realizan las tareas de cuidado directo, y los hombres participan activamente en tareas secundarias y/o de apoyo (Isla, 2000).

Acá el cuidado de enfermería a través del proceso enfermero es fundamental y la visita domiciliaria representa una de las estrategias fundamentales para el diagnóstico de los principales problemas y necesidades de salud tanto del cuidador familiar como del adulto mayor. Por ello la importancia de determinar la prevalencia como la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado, en este caso, la proporción de diagnósticos enfermeros como respuesta humana de los cuidadores familiares ante el cuidado del adulto mayor en el hogar, a fin de proporcionar cuidados de salud en la prevención de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud o el fin de la vida. Su objetivo es identificar el estado de salud de un paciente o cliente y los problemas relativos al cuidado de su salud. (Gordon 2007)

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar la prevalencia de diagnósticos enfermeros en el cuidador familiar del adulto mayor, residenciado en la Red Ambulatoria “Venezuela” de la ciudad de Mérida, Venezuela, 2012.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Caracterizar al cuidador familiar del adulto mayor.
2. Valorar el riesgo de sobrecarga del cuidador familiar.
3. Identificar los principales diagnósticos enfermeros que aquejan a los cuidadores familiares del adulto mayor.

METODOLOGÍA

Se presenta una investigación de carácter descriptivo, de campo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 90 cuidadores familiares residenciados en el área de influencia de la red ambulatoria “Venezuela” del Distrito Sanitario Nº 1 de Mérida, Venezuela. La información se recolectó a través de la visita domiciliaria como estrategia de intervención haciendo uso de un instrumento tipo encuesta aplicado directamente en el hogar del cuidador familiar.

El instrumento estuvo conformado por 3 partes, la primera relacionada con las características del cuidador familiar, la segunda midió el riesgo de sobrecarga del cuidador a través del Test de Zarit (Martín y Otros, 1996), y la tercera parte a través del proceso enfermero, se identificaron los diagnósticos enfermeros relacionados con el cuidado brindado por el cuidador en el hogar. El análisis de los datos se hizo a través de la estadística descriptiva presentándose en tablas y gráficos y a través de las características definitorias del proceso enfermero como método científico de trabajo en la práctica profesional. (Sánchez, 2010)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar