Presentacion caso clinico. Sindrome rigido acinetico derecho
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  14/06/2012 | Neurologia , Articulos , Imagenes de Neurologia , Imagenes , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos | |
Presentacion caso clinico. Sindrome rigido acinetico derecho .1

Presentación caso clínico. Síndrome rígido acinético derecho

Autores: Jiménez Cuadra, Enriqueta. Rubio Diaz, Aurora (Centro Salud Antequera)

Palabras clave: paciente, Medicina, Síndrome acinético

RESUMEN:

Se analiza el caso clínico de un paciente de 60 años con antecedentes de que su madre temblaba, y él actualmente en la mano derecha tiembla, a lo que se asocian otros síntomas como pérdida de memoria, trastornos de la marcha y descompensación de los movimientos de giro. Se analiza su enfermedad, S. rígido acinético derecho, Parkinsonismo degenerativo, su concepto, etiología, clínica y tratamiento.

CASO CLÍNICO: ANAMNESIS: 

sindrome_enfermedad_Parkinson/acinetico_parkinsonismo_rigido

ANTECEDENTES:

Temblores en su madre. Actualmente él tiembla en la mano derecha, con otros síntomas asociados como pérdida de la memoria, trastornos de la marcha y descomposición de los movimientos de giro, la entonación se le ha cambiado y hecho más monótona, Se tiene que apoyar en un bastón para poder deambular. No conduce.

DIAGNÓSTICO: 

sindrome_enfermedad_Parkinson/RMN_resonancia_magnetica_nuclear

Se le hace una resonancia magnética, que presenta mínimas imágenes de aspecto isquémico degenerativo en cápsula externa izquierda, sin evidencia de atrofia, y en la columna una dilatación ependimaria desde la D-9, a la D-11, hasta epicono medular.

Test minimental parcial: 10/3/5/3/9, total: 30/30.
Test del reloj: 10

Presenta bloqueos en la marcha al inicio y descomposición de los movimientos de giro.
Pruebas de provocación en la maniobra de Romberg negativas. Hipertonía en miembro superior derecho que se acentúa a las maniobras de provocación, fallos en los movimientos finos alternantes de la mano derecha.

TOMO-GAMMAGRAFÍA (Spect) CEREBRAL DE TRANSPORTADORES DE DOPAMINA: Se realiza estudio tomográfico de perfusión cerebral, tras administración intravenosa de 25 mi Ci DE Tc-99m-ECD, en el que se obtienen cortes transversales coronales y sagitales, tras reorientación orbito-meatal.

HALLAZGOS: Se aprecia una ausencia de captación del radiofármaco en ambos núcleos putamen, estando conservada en ambos núcleos caudados.

Captación cortical inespecífica.

Los hallazgos discretos son compatibles con pérdida neuronal dopaminérgica, y por tanto compatibles con Parkinsonismo degenerativo.

JUICIO CLÍNICO: SÍNDROME RÍGIDO ACINÉTICO DERECHO. PARKINSONISMO DEGENERATIVO.

TRATAMIENTO:

Cipralex 10 mg, medio comprimido en la mañana, y a la semana uno entero durante 4-6 meses.
Sinemet plus: medio comprimido: tres veces al día.
Requip 0,25: un comprimido 3 veces al día.

DISCUSIÓN:

Concepto: Es la forma más (1) frecuente de un grupo de enfermedades neurodegenerativas progresivas, caracterizadas por los signos clínicos de bradicinesis, temblor en reposo, rigidez muscular, marcha festeneante, y postura en flexión. Se le ha definido clínicamente como un trastorno del movimiento, que se puede acompañar de síntomas no motores, que incluyen alteraciones autonómicas, sensitivas, del sueño, cognitivas y psiquiátricas.

ETIOLOGÍA: Consecuencia de una disminución de la transmisión dopaminérgica de los ganglios basales.

EPIDEMIOLOGIA: 

sindrome_enfermedad_Parkinson/Alzheimer_hombres_mujeres

Tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes

Afecta a casi un millón de sujetos en EE.UU. La edad máxima de inicio es de 60 años, y la evolución de la enfermedad fluctúa entre 10 y 25 años.

CLÍNICA:

En (2) pacientes que presentan por lo menos dos de los 3 signos cardinales: temblor en reposo, rigidez, bradicinesia.

El temblor es muy importante, ya que se presente en el 85% de los pacientes con enfermedad de Parkinson verdadera, el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson es muy difícil, cuando no hay temblor. El (3) inicio unilateral y gradual de los síntomas apoya además al diagnóstico. 

sindrome_enfermedad_Parkinson/facies_cara_mascara

Facies de máscara

La facies de máscara, la disminución del parpadeo, la postura encorvada y una menor oscilación del brazo, completan la sintomatología.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar