Efectos analgesicos por microsistema Mano-Pie -Su-Jok- en pacientes con sacrolumbalgia aguda moderada
Autor: Lic. Miguel Dael Monzón Martínez | Publicado:  10/07/2012 | Medicina Alternativa , Otras Especialidades , Anestesiologia y Reanimacion , Articulos | |
Efectos analgesicos microsistema Mano-Pie -Su-Jok- pacientes sacrolumbalgia aguda moderada .1

Efectos analgésicos por microsistema Mano-Pie (Su-Jok) en pacientes con sacrolumbalgia aguda moderada

Lic. Miguel Dael Monzón Martínez
Universidad de Ciencias Medicas Cienfuegos. Raúl Dorticós Torrado
Policlínico Universitario Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja. Cienfuegos

Resumen del trabajo:

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto analgésico del microsistema Mano –Pie (Su-jok) comparándola con la técnica de acupuntura en síndrome de sacrolumbalgia aguda moderada, determinar la magnitud del dolor de los pacientes del estudio en un antes y después del tratamiento, identificar las posibles diferencias entre el grupo estudio y el grupo control en cuanto a magnitud del alivio del dolor y el tiempo de alivio del dolor y precisar la posible aparición de efectos adversos en los pacientes del estudio.

Tipo de estudio: Experimental.
Muestra: 60 pacientes. Finalizaron el estudio 60 pacientes (30 grupo estudio y 30 grupo control).
Lugar: Sala de Rehabilitación Integral del Área 3 de Cienfuegos

Metodología: La evaluación de la magnitud del dolor, el alivio del mismo y la interferencia de éste en las actividades de la vida diaria se realizó según las escalas analógica visual, la Pain Relief Modificado (PAM) y la de Oswestry modificada. Las variables se midieron antes del estudio y una semana después, aplicándose 3 sesiones de 5 minutos al grupo de estudio y 10 sesiones de 20 minutos al grupo control. Considerándose significativos valores de p<0.05.

Resultados: Se comprobó una disminución en las variables: magnitud del dolor (X del estudio 1.26 y 3 del control, p=0.000). Ambos grupos de pacientes mostraron cambios favorables con relación a la interferencia del dolor en la realización de las actividades de la vida diaria, aunque fueron superiores los del grupo de estudio (Test Oswestry modificado estudio 22.74 y del control 8.66). No se registraron efectos adversos significativos clínicamente.


Introducción.

Las primeras referencias de dolor lumbar datan del antiguo Egipto, en el año 2800 a.n.e., en las que se mencionan opiniones en relación a dolores lumbares padecidos por esclavos constructores: el médico y arquitecto Himhotep recomendaba para su solución el reposo sobre la espalda (1,2). El dolor lumbar, es un síntoma y no una enfermedad, tiene su origen en muchos factores y aparece en todos los grupos de edades estratos sociales y ocupaciones. (3-4) Hay grupos poblacionales con mayor riesgo de padecer los dolores lumbares, entre ellos los deportistas y estibadores, los cuales están expuestos a traumas constantes. (4-5)

El dolor lumbar es más frecuentes en los trabajos pesados que en los ligeros. Se relaciona con posiciones incómodas al sentarse y posturas de trabajo erradas en el personal que requiere estar sentado o de pie mucho tiempo. Los accidentes y los micro traumas repetidos al agacharse, sentarse, levantar pesos, sobre todo inesperadamente, son causas importantes de esta afección. (6-7-8)

El dolor lumbar es la segunda causa de consulta médica en la Atención Primaria en EE.UU. Constituye entre el uno y el dos por ciento del total de consultas a los médicos generales ingleses. En Cuba, es una afección frecuente y constituye la segunda causa de consulta médica, la quinta de hospitalización, además de ser la tercera causa de intervención quirúrgica e incapacidad funcional crónica, después de las afecciones respiratorias y los traumatismos. Se plantea que 80 % de las consultas corresponden a enfermedades musculoesqueléticas y de ellas, 62% se deben a dolor lumbar agudo debido a diversas causas. (9-10)

Se ha comprobado que, independientemente del nivel socioeconómico de una población determinada, el dolor lumbar tiene una alta prevalecía, lo cual influye considerablemente en la salud pública y la convierte en una de las primeras causas de ausentismo laboral. (11-12) Por tal razón, se han ensayado diferentes estrategias terapéuticas tratando de paliar esta situación, se erige como piedra angular los procederes de la Medicina Natural y Tradicional (MNT).

En la década de los 70 del siglo pasado, fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud, como una parte del arsenal terapéutico con que podrían contar las naciones, en especial las subdesarrolladas. (13)

Se ha comprobado científicamente los efectos analgésicos, inmunológicos, homeostáticos, tranquilizadores y recuperadores del masaje y los ejercicios terapéuticos, empleándose diferentes procedimientos. (14)

En Cuba se han efectuado ensayos clínicos como en Santiago de Cuba en el año 2010. Tuvo como objetivo evaluar la eficacia del tratamiento acupuntural y se comprobó la eficacia y la seguridad del tratamiento aunque se requiere aumentar el número de la muestra.

En Matanzas realizaron un trabajo que el grupo control llevó tratamiento con medicamentos analgésicos, antiinflamatorio y miorelajantes. Resultando más costosa esta última. (15)

Otra modalidad terapéutica de la MNT es la técnica del holograma, llamada Su Jok, que quiere decir “mano pie”. Se conoce que el holograma contiene una serie de puntos analógicos que representan el órgano enfermo y que su estimulación puede producir la mejoría e incluso la curación. Sosa Salinas de Camagüey en 1997 detectó desde un inicio de la aplicación del Sistema Su Jok en las 3 primeras sesiones el alivio del dolor. (16 –17-20-21)

Los estímulos a utilizar en los puntos analógicos pueden ser varios como: presión, punción, masaje, calor o frío, color, magnetoterapia. (22-23) Es de vital importancia localizar adecuadamente los puntos sobre los que se trabajará y no dejar de buscar hasta que se localice el punto específico. (24-25-26)

En varias provincia de nuestro país sea realizado estudios de su-jok, pero hasta la fecha en las búsquedas bibliográfica realizadas se han encontrado estudios que utilice esta técnica para el síndrome de sacrolumbalgia aguda moderada.

Situación Problémica:

La sacrolumbalgia aguda /moderada es un síndrome con una alta incidencia en el Municipio de Cienfuegos y de modo particular en el área de salud III, es similar al resto del país y del mundo. Tal es así que en los 2 últimos años se atendieron 465 casos de sacrolumbalgias de estos 286 fueron por sacrolumbalgia aguda moderada, según datos ofrecido por el departamento de estadística del policlínico donde se atendieron estos pacientes.

Esa enfermedad tiene un período de tratamiento que incluye causa no solo dolencias biológicas y psíquicas en los individuos, sino que produce pérdidas económicas tanto a los pacientes como al sistema de Salud. Por tal razón, las preocupaciones en este sentido han obligado a la búsqueda de múltiples métodos para el tratamiento de la sacrolumbalgia aguda moderada. Sin embargo, las reacciones adversas causadas por los medicamentos o procedimientos utilizados, entre las que se destacan dependencia o complicaciones secundarias graves post medicamentosa, así como secuelas neurológicas post-bloqueo e intervenciones quirúrgicas, han obligado a la búsqueda y utilización de otras formas terapéuticas, como son las técnicas de origen chino. (29-30)

Problema científico:

¿Existirán diferencias en cuanto al alivio del dolor entre los pacientes tratados con la técnica Su -Jok,y los que reciben acupuntura?

La hipótesis de trabajo que se plantea en esta investigación es la siguiente: Los pacientes tratados con la técnica por microsistema Mano-Pie (Su-jok) tendrán un alivio del dolor mayor que los pacientes que reciben tratamiento con acupuntura.

Marco teórico

Existen zonas en el cuerpo humano en las que, holográficamente, está todo el organismo representado. En Acupuntura se les llama a estas zonas microsistemas. (29-30),

Los puntos se localizan en el surco ínter metacarpiano de los dedos medio y anular aproximadamente en el tercio medio de dicho surco sobre todo hacia ambos lados del surco indicando a los metacarpos y localizando detenidamente encontraremos los puntos análogos correspondientes a la patología a tratar.
(30-31-32)

El dolor

El dolor puede ser de origen mecánico, neurotrófico (contractura muscular) o inflamatorio. En un gran número de casos, la digitopuntura puede curarlo o aliviarlo. La acción sobre el dolor se explica por medio de varios mecanismos: (27, 28,29)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar