Estrategia Educativa de Recreacion sana de la Residencia estudiantil. Universidad de Ciencias Medicas de Cienfuegos
Autor: Msc. Yanet Rojas Rodríguez | Publicado:  10/07/2012 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Estrategia Educativa Recreacion sana Residencia estudiantil. Universidad de Ciencias Medicas .1

Estrategia Educativa de Recreación sana de la Residencia estudiantil. Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. 2012.

Msc. Yanet Rojas Rodríguez. Licenciada en Enfermería. Master en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente. Directora de Trabajo Educativo, Residencia Estudiantil y Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Msc. Mercedes Diego Cobelo. Doctora en Estomatología, Especialista de primer grado en Administración de Salud y Master en Educación Médica. Profesora Asistente. Metodóloga de Trabajo Educativo de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Msc Graciela Martín Llama. Licenciada y Master en Psicopedagogía. Profesora Asistente. Metodóloga de Trabajo Educativo de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Msc. David Cuesta de las Casas. Licenciado en Enfermería. Master en Educación superior. Profesor Asistente. Vicerrector general de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
Lic. Vivian Rodríguez Capote. Licenciada en Enfermería. Profesor instructor. Jefa del Departamento de Becarios extranjeros de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Cuba

RESUMEN

El perfeccionamiento de la residencia estudiantil tiene su sustento en el desarrollo de políticas y programas de la Revolución. Al potenciar el trabajo educativo en la residencia estudiantil es necesario poner en el centro de las acciones el método como expresión del modo de actuar de los componentes subjetivos del proceso, por lo que se incluye tanto a los estudiantes como a las Gestoras educativas. Se realizó una caracterización de la residencia estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. El universo de estudio estuvo compuesto por la matrícula general de las residencias, utilizando las variables sexo, nacionalidad, Hábitos tóxicos.

Se demostró la importancia que tiene el trabajo educativo diferenciado en la residencia estudiantil de las universidades y en particular de las ciencias médicas, presentándose la estrategia educativa para la recreación sana, en la que se aplicaron diferentes métodos y formas comunicativas y docentes como sistema de acciones que involucraron a directivos, trabajadores y estudiantes del área, se proyectaron actividades participativas que han contribuido a la recreación sana, cultural y útil de los estudiantes, garantizando en la residencia un lugar adecuado para el descanso, el estudio y la buena utilización del tiempo libre, trabajando por la formación de convicciones en estudiantes y trabajadores en general, que prepare a los profesionales de salud para defender las conquistas del socialismo y los logros de la Revolución.

Palabras clave: Residencia Estudiantil, estrategia de trabajo educativo.

INTRODUCCIÓN:

El papel que juega la universidad ante los nuevos retos educativos tiene una gran importancia, la educación contemporánea en el mundo debe favorecer a disminuir progresivamente las desigualdades sociales, terminar con el hambre, erradicar el analfabetismo, reequilibrar ecológicamente el planeta, terminar con las guerras, el racismo, la xenofobia, el sexismo y todas las demás formas de discriminación; suscitar una cultura de amor (por los otros seres humanos, por la naturaleza, por sí mismo) y ayudar a lograr una existencia humana equilibrada.

La experiencia acumulada por el Ministerio de Educación Superior en el desarrollo del Enfoque Integral para la Labor Educativa y Político Ideológica en la Universidad, en calidad de estrategia maestra principal de nuestra organización, ha sido un factor clave para elevar a planos superiores el proceso de formación de valores de toda la comunidad universitaria y en especial de los estudiantes. En los últimos años un factor clave que contribuyó de manera decisiva fueron todas las tareas que se derivaron y que actualmente se desarrollan con la Batalla de Ideas, con una participación protagónica de las universidades en diferentes misiones, tanto de carácter territorial como nacional. Al mismo tiempo, la multiplicación de las acciones desplegadas en la Batalla de Ideas determina la necesidad de tener una clara comprensión de los nuevos desafíos del Enfoque Integral en estas nuevas condiciones. (1)

El fortalecimiento de la labor educativa y las acciones que en este orden se desarrollen en la residencia deben estar encaminadas a la consolidación de relaciones donde predomine el respeto, la solidaridad y la influencia positiva para transmitir a estos jóvenes procedentes de diversos municipios los valores que hoy sustentan a nuestra sociedad socialista. (2)

El Trabajo Educativo, es aquel proceso que se desarrolla en todos los contextos con un alto grado de sistematicidad y mucho más alto es en las escuelas, por ejemplo la participación de los estudiantes en actividades culturales, cuyo desarrollo no pertenece a ninguna materia en específico.

El proceso que ocurre en la residencia estudiantil, puede convertirse en un proceso enajenante para el estudiante, si este lo acoge como un lugar de paso y no como un espacio para su formación.

Siguiendo estas premisas, es necesario entonces, estudiar aquellas necesidades del estudiante que él tiende a solventar en la vida, para lograr su desarrollo personal y que conviva y se desenvuelva acorde a las exigencias y necesidades de la residencia estudiantil. (3)

El sistema de influencias para la formación integral de los profesionales de la salud tiene varias dimensiones: la curricular, la extensionista y la sociopolítica, cada momento tiene sus características propias, tiene en cuenta al educando desde el comienzo de la carrera y las influencias al transitar por los diferentes años, en todo momento hay que involucrar a los actores del proceso y en el caso que nos ocupa los trabajadores de la residencia y las organizaciones políticas y de masa particularmente el Consejo de Residencia Estudiantil, todo ello desarrolla la generación de conocimientos, habilidades y valores en los trabajadores y estudiantes. (4,5)

El proyecto educativo de la residencia constituye un importante instrumento de trabajo para el equipo educativo incluyendo el profesor guía, que le permite organizar todo un sistema de influencias educativas a través de la actividad y la comunicación con los estudiantes, sobre la base de un adecuado diagnóstico individual y sociopolítico de los estudiantes en la residencia posibilitándole realizar compromisos individuales y colectivos en correspondencia con la misión de la Institución, sus intereses y características. (6)

En el discurso de inauguración del curso escolar 1997-1998 Fidel Castro planteó: “La tarea del maestro en la etapa actual de desarrollo crece en importancia, se multiplica su inmensa trascendencia en esa batalla por educar en los valores de la Revolución y del Socialismo, a las nuevas generaciones”

Al decir profesor decimos instructor educativo, comunicación, caracterización y formación de valores.

La universidad médica tiene como principio básico la formación de profesionales de modo consciente y sobre bases científicas para garantizar su formación integral que se concreta en una sólida preparación científico técnica, humanista y de altos valores ideológicos, políticos, éticos y estéticos, con el fin de lograr un egresado culto, competente, independientes y creador para que puedan desempeñarse exitosamente en nuestra sociedad, las carencias detectadas en los estudiantes desde una perspectiva integral demanda el análisis de cómo atenderlas de forma diferenciada. (7)

La residencia es la comunidad escolar universitaria, en la cual cohabitan jóvenes de ambos sexos; que representan un complejo grupo humano, que manifiesta como interés común el de cohabitar y compartir intereses de formación integral ideopolítica, y laboral. En ella se materializa gran parte de la vida de la institución y por lo tanto vital para el desarrollo universitario, correspondiendo al estudiante el deber de cuidarla y convertirla en el centro de su actividad política y social. (8)

El fortalecimiento de la labor educativa y las acciones que en este orden se desarrollen en la residencia deben estar encaminadas a la consolidación de relaciones donde predomine el respeto, la solidaridad y la influencia positiva para transmitir a estos jóvenes procedentes de diversos municipios los valores que hoy sustentan a nuestra sociedad socialista.

Estos espacios son fundamentales para la reflexión y el debate además de fomentar una mente sana y el desarrollo en el más sentido amplio de la cultura que debe caracterizar al estudiante universitario, futuro profesional de nuestra sociedad, es importante la influencia que podemos ejercer sobre la comunidad donde se encuentra enclavada la universidad, vinculándonos al entorno sociocultural al que pertenecemos que es una forma también de promover el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Es por ello que se hizo necesario aplicar diferentes formas y métodos de trabajo educativo, involucrando la preparación de las instructoras educativas y combinando la realización de actividades que contribuyan a la recreación sana cultural y útil de nuestros estudiantes.

Lo expuesto anteriormente nos lleva a plantear el siguiente problema científico:

¿Cómo perfeccionar el desarrollo de una recreación sana dentro de la residencia estudiantil en los estudiantes de las ciencias médicas?

Para dar solución a la problemática planteada se define el siguiente objetivo:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar