Metodos para mitigar el estres en los equipos de intervencion. Defusing y Debriefing
Autor: María José Aguilera Moreno | Publicado:  11/07/2012 | Psicologia , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Metodos para mitigar el estres en los equipos de intervencion. Defusing y Debriefing .1

Métodos para mitigar el estrés en los equipos de intervención. Defusing y Debriefing

Mª José Aguilera Moreno. DUE. Máster Universitario en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes

Loja. Granada

Métodos para mitigar el estrés en los equipos de intervención. Defusing y Debriefing

EL ESTRÉS

Son proceso físicos, psicológicos y de comportamiento que se desarrollan cuando existe un exceso de demandas internas y externas --así percibidas por el sujeto-- en base a procesos cognitivos, creencias, pensamientos, interferencias, interpretaciones, predicciones—, y que sobrepasan sus capacidades para poder satisfacerlas.

Así en el proceso de estrés intervienen tres factores:

• 1. El factor estresante (cualquier estímulo interno o externo que lo provoca.).
• 2. La manera cómo la persona percibe al estresante (la personalidad, experiencias de vida, experiencias previas, etc.).
• 3. La percepción de los propios recursos de la persona para enfrentar las demandas internas (necesidades y carencias) y las externas (el entorno).

Todo cambio, ya sea una experiencia positiva o negativa, o un suceso bueno o malo, precisa de una adaptación, que a su vez requiere energía. Sin embargo, los recursos de la personas no son infinitos, y demasiados cambios pueden producir estrés, dando lugar a un amplio rango de síntomas fisiológicos, psicológicos y conductuales que acabarán repercutiendo en la calidad de vida y en el funcionamiento de la persona.

El desgaste profesional, el dolor, la frustración, los conflictos, hacen que el trabajador dedicado a labores de asistencia, intervención, prevención, orientación y atención a la población, esté expuesto al estrés y manifieste síntomas de agotamiento físico y psíquico, con sentimientos de impotencia y desesperanza, extenuación emocional y un autoconcepto negativo y de actitudes negativas hacia el trabajo, la vida y los demás.

Sin embargo, no toda circunstancia trágica o desagradable o de fatiga, causa estrés. Existen estados de estrés que nos permiten ir adaptándonos a las circunstancias de la vida y sin la presencia de ciertos niveles de estrés, caeríamos en un estado de apatía y aburrimiento, disminuiría nuestra motivación y nuestro cuerpo carecería de sensaciones. Tampoco podríamos progresar ni desarrollarnos.

Podemos representar el estrés como la tensión necesaria de las cuerdas de una guitarra; si están flojas, el sonido será desastroso, si se tensan demasiado se corre el riesgo de reventarlas. El secreto consiste en darles la tensión correcta, esto es, afinarlas de manera que produzcan sonidos melodiosos. (Cornejo, 1993).

Incidente Crítico en Estrés

Trabajadores inmersos en la asistencia, prevención e intervención en situaciones de difícil tratamiento, son víctimas ocultas que de alguna u otra forma se afectan ante una situación traumática. Son personas con un nivel alto de tolerancia al estrés y a los cambios y a los retos que el promedio de la gente. Son detallistas, se orientan por la acción, tienen una gran necesidad de controlar la situación y a sí mismos y también obtienen gran satisfacción al ayudar a otros. Estas características de personalidad permiten a estos equipos, desenvolverse bien en el trabajo e incrementar su habilidad para anticiparse a peligros ocupacionales.

Este personal también experimenta reacciones de estrés cuando se exponen a experiencias de violencia, historias horrendas que escucha o ve, muerte, el accidente serio o situación traumática que experimenta algún compañero mientras está realizando su labor, incidentes de causas múltiples, violencia, enfermedad, muerte o accidente grave de niños, condiciones del accidente o desastre; a esto le llamamos incidentes críticos en estrés
El incidente crítico produce una serie de reacciones físicas, emocionales, conductuales, cognitivas, y potencialmente puede interferir emocionalmente, en las habilidades para actuar en el lugar de trabajo en forma inmediata, o posteriormente en el retorno a la rutina laboral y familiar: este es el estrés del personal de primera respuesta

Es importante tener siempre en mente, que un incidente crítico causa estrés y se espera alguna reacción psicológica no solo de parte de las personas afectadas sino también de los miembros del (los) equipo(s) que intervinieron o presenciaron o se enteraron del incidente. Es importante también conocer qué tipos de reacciones se esperan y subrayar qué son respuestas normales que deben ser compartidas y aceptadas, y recordar que si se necesita ayuda, ésta está disponible.

Recuerde, los incidentes críticos pueden tener consecuencias serias desde el punto de vista de la salud bio-psico-social en los individuos, si no son tratados oportuna y adecuadamente.

REACCIONES DE ESTRÉS A INCIDENTES CRÍTICOS

Hay dos tipos de reacciones de estrés a incidentes críticos; estos son: reacciones de distrés agudo y reacciones de distrés retardado. Los signos o síntomas de estrés negativo (distrés) que aparecen durante o inmediatamente después de una experiencia traumática, son considerados como reacciones de distrés agudo. Los signos que aparecen en cualquier momento, luego de varios días o varios meses después de haber concluido el incidente crítico, son reacciones de distrés retardado.

El reconocimiento temprano de las reacciones de distrés agudo y distrés retardado es importante si se quiere una asistencia adecuada para el personal. Los, directores, supervisores, jefes de equipo deben entender que el personal que sufre de reacciones agudas o retardadas al estrés son personas normales con reacciones normales a eventos anormales.

DISTRÉS AGUDO

Se presentan durante o inmediatamente después del incidente crítico. Presenta los siguientes signos:

1. Síntomas Cognitivos: Dificultad para tomar decisiones. Aparecen confundidos o desorientados y no son capaces de concentrarse; dificultad para pensar con claridad, incapacidad para recordar órdenes o facetas del incidente, dificultad para realizar más de una tarea cuando se les ha ordenado una serie de indicaciones. En ocasiones, algunos pueden tener visiones instantáneas o imágenes intrusas de escenas del incidente como si estuviera ocurriendo en el presente.

2. Síntomas Físicos: Se puede experimentar una gran variedad de síntomas físicos; los más comunes son: sudor excesivo, temblores musculares, dolor de cabeza, mareos, falta de coordinación, náuseas, estómago descompuesto. Otros que requieren de una inmediata atención médica son: dolor de pecho, hiperventilación, taquicardia, presión arterial alta, shock, arritmia cardiaca.

3. Síntomas Emocionales: El personal que trabaja con situaciones conflictivas y estresantes y traumáticas, tiende a suprimir los signos emocionales porque han aprendido que las emociones descontroladas en la escena puede interferir con su trabajo. Los signos de estrés toman la forma de sentimientos de insensibilidad, sentimientos de agobio y shock. Muchos reportan que desarrollan ansiedad, miedo, distanciamiento y la sensación de que la situación es irreal; también pueden sentir cólera y resentimiento y sentimientos de culpa y melancolía.

4. Síntomas comportamentales: Aislamiento o evitación del contacto con otros, inhabilidad para realizar tareas que antes manejaba, explosiones emocionales, humor excesivo o hablar demasiado, hiperactividad o silencios prolongados.

DISTRÉS AGUDO EPISÓDICO

Existen individuos que presentan con cierta frecuencia, síntomas de estrés agudo. Por lo general sus vidas están tan desordenadas que siempre parecen estar hundidas en la crisis y el caos. Van siempre corriendo, pero siempre llegan tarde. Si algo puede ir mal, va mal. No parecen ser capaces de organizar sus vidas y hacer frente a las demandas y las presiones que ellos mismos se infligen y que reclaman toda su atención. Parecen estar permanentemente estresados con la sensación constante de urgencia en todo; incapaces de relajarse y tomar las cosas con calma y tranquilidad.

Los que padecen este tipo de distrés reaccionan de forma descontrolada y vehemente. Se irritan con facilidad y se muestran inseguros, ansiosos y tensos. A menudo se describen a sí mismos como personas "nerviosas". Siempre tienen prisa, tiendes a ser bruscos y a veces su irritabilidad se convierte en hostilidad, que tienden a racionalizar. Las relaciones interpersonales se deterioran rápidamente cuando los demás reaccionan con hostilidad real. Es frecuente que el lugar de trabajo se convierta en un lugar muy estresante para ellos.

Los síntomas son similares pero algo más amplios y variados que el distrés agudo: dolor de cabeza tensional persistente, migrañas, hipertensión, dolor torácico y cardiopatía, entre otros.

El tratamiento del estrés agudo episódico requiere la intervención a diferentes niveles, generalmente requiere la ayuda profesional y puede durar varios meses.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar