Humanizacion de la Medicina en la postmodernidad. Consideremos una propuesta: fundamentos filosoficos para enrumbar la investigacion cientifica y la practica medica. Dialogo bioetico
Autor: Dr. Juan Herrera Salazar | Publicado:  10/07/2012 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Articulos | |
Humanizacion Medicina postmodernidad. Fundamentos filosoficos investigacion cientifica .1

Humanización de la Medicina en la postmodernidad. Consideremos una propuesta: fundamentos filosóficos para enrumbar la investigación científica y la práctica médica. Diálogo bioético

Dr. Juan Herrera Salazar. Appointed, Coordinador de la Asociación de Médicos Católicos de Nicaragua, Humanae Vitae.

Resumen:

El autor escribe un diálogo bioético (un viaje fantástico a su país tropical) para responder a Francisco Doña (Profesor Asociado de Historia de la Medicina en la Universidad de Cádiz), en relación a su artículo sobre el humanismo médico.

El animado diálogo prosigue hasta el anochecer. Deciden ahondar el tema más general de la humanización de la medicina. Vista la gravedad de la materia, pide auxilio al Mayéutico, Sócrates, el amigo de Juan, para hacer un trabajo de clarificación y fundamentación filosófico, que les permita proponer un modelo bioético a sus respectivas sociedades científicas y, operacionalmente, sirva para enrumbar la investigación científica y la práctica médica. El autor se despide con la esperanza que este esfuerzo, de algún modo contribuya a la humanización de la medicina.

Palabras clave: Diálogos de Sócrates, Gregorio Marañón y Posadillo, Humanismo médico, Humanización de la medicina, Personalismo ontológicamente fundamentado, Relación Médico-Curantis-Sanantis, 

humanizacion_medicina_postmodernidad/muerte_juan_blanes

La Muerte. Juan Manuel Blanes

"Le debo una gallina a Asclepio... Sócrates"

El miércoles por la la mañana sentí la necesidad, el deseo, de escribirle una carta a mi amigo Francisco Doña (2)

Mi inquietud no se hizo esperar. Lo que quería tratar exigía un contacto personal. No me pareció adecuado enviarle un escrito usando los medios modernos de comunicación, sentí que al hacerlo, deshumanizaría, la palabra. Cada vez nos sorprende menos, que a medida que los medios de comunicación se vuelven más sofisticados, el Kalos Logos, se empobrece, hasta que el medio se convierte, en el instrumento ideal para el "diálogo de sordos".

Por eso preferí invitar a Paquito y a su amigo José Manuel Brea a tomar un café vespertino, aquí en mi soleado balcón trópical, un café “calientito” con hojaldras y rosquillas de maíz, bajo la “fiorella” de trinitarias rojas y amarillas, para poblarlo con sus voces y sonrisas, para sostener un diálogo hasta la puesta del sol, en la busqueda de soluciones, sobre la grave materia: de la enseñanza del humanismo médico, de la práctica médica y la humanización de la medicina.

- Tienes razón Francisco en señalar lo que dice don Gregorio:

"El humanismo es mucho más gesto y conducta que, en su sentido estricto, saber [...] Se puede ser humanista con briznas de cultura antigua, casi sin conocerla; con tal de que los poros del alma sean permeables a aquellos sentimientos -comprensión, generosidad, tolerancia- que caracterizan en todo tiempo a los hombres impulsores de la civilización." (3)…

"Porque el ser humanista no consiste, como ya apuntó Menéndez Pelayo, en saber griego y latín y los textos clásicos; sino en comprender al ser humano; comprenderle, que no es tanto conocerle como disculparle; y por lo tanto, amarle; porque a nadie se ama más que a aquél a quien se tiene que perdonar algunas cosas." (4)

Debemos hacer algo...

Mi esposa, Johanna, se acercó, cómplice de mi aventura me dio un beso y dijo:
“tengo un perfumado café, un Segovia, me avisas cuando lleguen los doctores”.
Colocaba las hamacas para nuestra reunión cuando mi esposa, sorprendida y alegre: 

humanizacion_medicina_postmodernidad/laguna_espejo_Nahuatl

Tiscapa en lengua Nahuatl. Laguna de Espejo

Johanna- Juan, allí está Sócrates, en el jardín, tu amigo!, pide que le acompañemos, se dirige a Tiscapa, para contemplar el atardecer. Vamos, quiero que termine de contarnos la fábula egipcia del demonio Toth... ¡Vamos!

Sócrates- Sí, el demonio, Toth, trata de convencer al rey Tamus de la genialidad de su nueva arte: la “escritura”, el rey advierte lo que sucederá cuando esta se generalice, “los hombres terminarán perdiendo su propio saber”.

Juan- ¿Por qué dices eso Sócrates?

Sócrates- Los hombres confiados en la escritura, ya no buscarán en la memoria, ni en lo profundo de sí mismos, olvidarán de confiar en sus memorias y perderán mucho de su saber, en vez de expresarse con calor y penas, citarán los textos con elegancia…
¿ y qué se podría responder a las citas ?

Juan- Tú contrapones el discurso vivo, que vibra con la palabra, a los escritos que son imágenes del discurso…

Johanna- ¿Quieres decir que las mujeres y los hombres terminaremos abandonando la Filosofía, no viviremos según la sabiduría, y en las catedrales del saber amontonaremos los escritos y sólo nos quedará el recuerdo del discurso vivo?

Sócrates- Uds. lo han dicho. Es posible creer que los escritos hablen inteligentemente, pero intenta interrogarlos, solo pueden repetirse, una vez escritos pasan indiferentemente de una mano a otra, sin que pueda distinguirse un escrito débil, uno desprovisto, de uno inteligente. Y si los escritos te atacan, te acusan injustamente, resultará imposible hacerlos entender razones.

Juan- ¿Por qué todas estas reflexiones?

Johanna- Has hecho el gesto que traiciona tu preocupación profunda, ¿ Qué pasa, Socrates ?
Socrates - Pusieron un escrito acusatorio en mi contra, en la puerta del Arconte, en Tiscapa. Los necesito para que me traduzcan esas imágenes que usan para acusarme de inmoralidad contra el pueblo Nahuatl.

Johanna- Dale Juan, la caminata es larga y sin los rayos de sol, no podremos leer el escrito.

Leímos el escrito acusatorio, muy sereno Sócrates, nos dispuso a regresar a casa, le pedimos nos permitiera presentarles a nuestros amigos: Francisco y José Manuel.

Al llegar a casa las estrellas se habían apoderado del cielo, no nos quedaba más que disponernos a dormir, la hamaca principal, parecía esperar, que Sócrates reclinara su cabeza, para administrarle su "nepente", ( 5) tomó un vaso de agua y se quedó dormido.

Puse el aceite lampante en la lucernaria, ésta sobre la mesa, dispuse ordenar las narraciones de Francisco, José Manuel y la mía sobre el tema que deseamos conocer : "la humanización de la Medicina".

Les pedí que consideraran: el fenómeno vida, en su despliegue por el mundo, en su variedad de formas, tiene su vértice en la vida del hombre, que representa a los ojos del biólogo y del naturalista de nuestra sociedad post moderna, la forma de vida, más rica, con mayor autonomía y la más activa, muy por encima de todo ser viviente, culmen de la historia natural del universo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar