Astrocitoma Pilocitico. Reporte de un caso con una extensa lesion del sistema nervioso central
Autor: Dr. Norge de Jesús Santiesteban Velázquez | Publicado:  30/07/2012 | Neurologia , Neurocirugia , Articulos , Imagenes de Neurocirugia , Imagenes de Neurologia , Imagenes , Casos Clinicos de Neurocirugia , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos | |
Astrocitoma Pilocitico. Reporte de un caso con una extensa lesion del sistema nervioso central .1

Astrocitoma Pilocítico. Reporte de un caso con una extensa lesión del sistema nervioso central

Pilocytic Astrocitoma: causing extensive central nervous system injury.

Dr. MsC. Norge de Jesús Santiesteban Velázquez. Especialista en Neurología. Profesor Instructor. Grupo de Enfermedades Neuromusculares. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Ciudad Habana
Dra. Regla Yudit Merayo Llanes. Especialista en Neurología. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Ciudad Habana.
Dra. MsC Aisel Santos Santos. Especialista en Neurología. Grupo de Epilepsia. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Ciudad Habana.
Dr. Zoilo Camejo León. Especialista en Neurología. Profesor Auxiliar. Grupo de Enfermedades Neuromusculares. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Ciudad Habana.
Dra. Ariadna Pérez Montoto. Especialista en Neurología. Hospital Clínico-Quirúrgico “26 de Julio”.

Palabras clave: Astrocitomas, Astrocitoma Pilocítico, Gliomas, Glioma de bajo grado, Tumores de la medula espinal.
Keywords: Astrocytomas, Gliomas, Low-grade Glioma, Pilocytic Astrocytoma, Spinal Cord Tumors.

Introducción

Los astrocitomas pilocíticos constituyen tumores gliales bien caracterizados por la Organización Mundial de la Salud (grado I).se presentan en muchos pacientes antes de los 20 años. El tumor se encuentra comúnmente localizado en el cerebelo, pero a menudo puede encontrase en el tallo cerebral, quiasma, nervio óptico e hipotálamo/tálamo (1).

Presentamos un caso con una extensa lesión causada por un astrocitoma pilocítico que se extiende desde la protuberancia hasta casi la totalidad de la medula espinal.

Caso clínico

Se trata de una paciente femenina de 18 años de edad, que acude a nuestro servicio con una historia de dolor cérvico-braquial en miembro superior izquierdo de 4 años de evolución, posteriormente se vio afectado el miembro superior derecho, presentando disminución del volumen muscular y una deformidad de ambas manos con la muñeca en extensión y los dedos en flexión (mano en garra), acompañándose este cuadro de parestesias, debilidad progresiva, alteraciones esfinterianas dadas por urgencia miccional, además disfagia y disfonía, subsiguientemente aparecen hipotrofia de ambos miembros inferiores de predominio proximal.

En el momento del ingreso presentaba fasciculaciones difusas, una paraparesia de predominio derecho, con hiperreflexia osteotendinosa de extremidades inferiores, clonus rotuliano y aquileano y signo de Babinski bilateral; signo de L'Hermitte y Hoffman bilateral. Disminución bilateral del reflejo nauseoso con caída del velo del paladar. La exploración sensitiva mostró afectación de la sensibilidad posicional y termoalgésica.

El estudio mediante resonancia magnética utilizando un equipo Philips Panorama, de 0.23 T, realizando secuencias sagitales en T1 y T2 y axiales, reveló una imagen ocupativa que se extiende desde el puente hasta casi toda la extensión de la medula espinal, provocando ensanchamiento del IV ventrículo y dilatación fusiforme de la medula espinal; ocupando la mayor parte del diámetro de la misma, la cual se muestra hipointensa en T1 e hiperintensa en T2, sin calcificaciones ni otras alteraciones en la intensidad de señales. 

caso_astrocitoma_pilocitico/vista_sagital_tumor

Vista sagital 

caso_astrocitoma_pilocitico/vista_axial_tumor

Vista axial

Figura 1: IRM vista sagital y axial en T1 donde se aprecia la lesión tumoral. 

caso_astrocitoma_pilocitico/vista_sagital_T2

caso_astrocitoma_pilocitico/proyeccion_sagital_T2

Figura 2: IRM vista sagital en T2 mostrando la extensión de la lesión tumoral.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar