Tecnica Grupo Focal para evaluar el Programa de Alfabetizacion Informacional
Autor: Lic. Vilma Álvarez Benítez | Publicado:  31/07/2012 | Otras Especialidades , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Tecnica Grupo Focal para evaluar el Programa de Alfabetizacion Informacional .1

Técnica Grupo Focal para evaluar el Programa de Alfabetización Informacional de la Facultad Enrique Cabrera.

Lic. Vilma Álvarez Benítez. Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. La Habana.
Lic. Tamara Cervantes. Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. La Habana.
Lic. Juana Caridad Viza Ramos. Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera. La Habana.

Resumen

La técnica de grupo focal es un método muy empleado para la investigación cualitativa, en este caso se empleó para evaluar el programa de Alfabetización Informacional que se viene aplicando en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Enrique Cabrera desde el año 2009, con el objetivo de conocer el grado de satisfacción de los profesores que participaron en el taller y proponer mejoras en el mismo. Se seleccionaron dos grupos cada uno de ocho profesores que habían pasado los talleres. Se presentan los resultados, análisis y discusiones de los mismos. Se realizó un estudio sobre la metodología aplicada para la evaluación del programa.

Palabras clave: Grupos focales/ Alfabetización Informacional/ Programas/ Evaluación.

Summary

The focus group technique is a widely used method for qualitative research, in this case was used to evaluate the information literacy program that has been implemented in the Faculty of Medical Sciences Dr. Enrique Cabrera since 2009, with the aim of know the degree of satisfaction of teachers who participated in the workshop and propose improvements therein. We selected two groups each of eight teachers who had spent the workshops. We present the results, analysis and discussion of them. A study of the methodology used for assessment the program.

Keywords: Focus groups / Information Literacy / Programs / Evaluation.

Introducción

Los grupos focales son una especie de reunión de grupo de personas, cuya finalidad es obtener información sobre las percepciones de los integrantes del grupo de un tema en el cual son expertos o conocedores.

Los grupos focales constituyen una herramienta de investigación que se diseñó con el fin de emplearla para realizar diferentes tipos de evaluaciones, tanto en el campo de la medicina como en la investigación social. (1)

En su artículo Vargas Flores (1) menciona algunas de las ventajas de los grupos focales, las cuales se relacionan a continuación:

1. Permiten conocer las ideas que tiene el grupo acerca del problema de análisis.
2. Permite acceder a la forma en que el grupo construye el conocimiento acerca del problema en cuestión.
3. Ofrece conclusiones más informadas sobre el problema, pues emanan de la sinergia que se produce que es superior a los criterios individuales.
4. Permite el acceso en mayor profundidad, a las posibles causas del problema.

En el grupo focal interactúa un grupo de personas, que se convertirán en informantes claves por su experiencia en el tema a debate. Existen además guías (2,3) orientadoras para la realización de este tipo de actividad y todas de manera general contienen las siguientes recomendaciones para su realización:

 Selección de los Grupos
 Preparación de condiciones para la realización de la actividad
 Organización de las guías temáticas para la realización de cada grupo focal

Son conocidas otras dos técnicas muy usadas para recoger información en la metodología de la investigación cualitativa y estas son la observación participativa y las entrevistas. La técnica de grupos focales posee elementos de ambas técnicas, lo que propicia que los participantes en los mismos encuentren la experiencia más gratificante y estimulante que las entrevistas individuales. (4)

Miguel Aigneren (5) en su artículo “La técnica de recolección de información mediante los Grupos focales” plantea que los mismos pueden ser usados en las etapas preliminares o exploratorias de un estudio, también son de gran utilidad para evaluar, desarrollar o complementar un aspecto específico de dicho estudio o cuando se ha finalizado, para evaluar su impacto o para producir nuevas líneas de investigación.
Las características más relevantes de los grupos focales (6) son las siguientes:

 Interacción entre un grupo de personas
 Los participantes conocen los objetivos del estudio.
 Grupos pequeños de entre 5 y 12 personas
 Grupos homogéneos
 Un moderador conduce el grupo

Esta técnica (7) que también es conocida como reunión exploratoria para identificar u obtener información acerca de programas, mensajes, materiales de salud, creencias o percepciones de problemas de salud consta de siete etapas principales para su realización.

1. Definición de los objetivos
2. Programación de un cronograma
3. Definición de los participantes
4. Diseño guías de preguntas
5. Logística
6. Selección del moderador y secretario
7. Selección del local

Conocer el grado de satisfacción de los profesores con el conocimiento adquirido en los talleres de Alfabetización Informacional (AI) es una necesidad para poder evaluar la calidad de los mismos y la técnica de grupo focal puede ser una herramienta valiosa para el proceso de evaluación del programa de Alfabetización Informacional (AI), su aplicación nos permitirá profundizar en la problemática del tema en estudio.

Objetivo General:

Conocer el grado de satisfacción de los profesores que cursaron los talleres de Alfabetización Informacional, enfatizando en la obtención de información relevante para la toma de decisiones sobre los cambios a realizar en el proceso de transformación del programa aplicado.

Objetivos Específicos:

 Determinar los profesores que participaran en las sesiones de grupo focal.
 Elaborar las guías de reunión.
 Seleccionar un moderador y un secretario
 Aplicar la técnica de grupo focal para evaluar el programa.

Método

Se organizaron dos grupos de profesionales divididos en la siguiente forma: Grupo Focal A: Integrado por ocho profesores de las carreras de Medicina, Enfermería y Tecnología que participaron en los talleres durante los cursos 2009/2010 y 2010/2011 en calidad de participantes. Este grupo sería entrevistado con respecto a las variables diseño taller y plan temático.

Grupo Focal B: Integrado por ocho bibliotecarios que se desempeñaron como docentes organizados por disciplinas o áreas del plan temático. La entrevista a este grupo comprendería el análisis de la correspondencia de las áreas del plan temático respecto al desarrollo deseado de las habilidades en el manejo y uso de la información.

Se les avisó a los profesores que habían pasado los talleres y a los bibliotecarios que impartieron los talleres, del estudio que se quería realizar y la necesidad que teníamos de su participación de manera voluntaria. En este aviso que se realizó vía correo se les explicó las características que tiene esta técnica, por lo que necesitábamos que nos dieran su confirmación y la garantía de asistencia a la actividad de manera puntual. Se fijó un tiempo quince días, se les explicó además que la finalidad del grupo era que hicieran comentarios y evaluaciones sobre el programa de los talleres que se habían impartido.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar