Algunas consideraciones sobre el paciente recomendado
Autor: Dr. Alfredo Arredondo Bruce | Publicado:  16/08/2012 | Otras Especialidades , Articulos | |
Algunas consideraciones sobre el paciente recomendado .1

Algunas consideraciones sobre el paciente recomendado

Some considerations on the recommended patient

Dr. Alfredo Arredondo Bruce. MsC. *
Dr. Albio Pacheco Mejas. MsC.**
Dra. Ofelia Mayo García. ***

1. * Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar Máster en enfermedades infecciosas. Hospital Amalia Simoni. Camagüey.
2. ** Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar Máster en urgencias médicas. Hospital Amalia Simoni. Camagüey.
3. ***Especialista de primer grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar.

RESUMEN

Introducción. El “síndrome del recomendado” se manifiesta como la aparición de imprevistos y de complicaciones no habituales en pacientes con los que se pretende desarrollar una atención más esmerada. Aparte de lo que pueda ser debido al azar, hay factores de la práctica clínica habitual que favorecen la manifestación de este síndrome, muchos de los cuales se pueden corregir. Todos provienen del cambio de la práctica habitual que se da con estos pacientes, como si en ellos no fuera adecuado seguir la misma actitud que con los demás.

Desarrollo. Algunos de los factores que favorecen la aparición de este síndrome son: la actitud del propio paciente, el empleo ineficiente de los recursos sanitarios, la ausencia de un registro adecuado de datos en la historia clínica y el cambio en la conducta habitual en la indicación y la interpretación de los estudios diagnósticos y en el tratamiento de estos enfermos.

Conclusiones, El mejor modo de prevenir este “síndrome del recomendado” es mantener, también con estos pacientes, una actitud clínica basada en unos conocimientos sólidos y seguir la misma línea de conducta que con los demás enfermos.

PALABRAS CLAVE: Errores médicos. Iatrogenia. Sensibilidad. Especificidad

ABSTRACT

Introduction. “Syndrome of recommended patient” is manifested as the presence of numerous unexpected and unusual complications in patients that the treating physician is trying to give a better assistance. Even assuming that a few complications may appear by chance, there are several factors from daily clinical practice that facilitate the presence of such a syndrome, and some of them can be corrected in order to reduce its incidence.
All of them come from the change on daily clinical practice on these patients, as if they do not fit for the attention provided for other people.

Development. Some factors favoring the presence of this syndrome come from: patients’ attitude, inefficient use of health resources, absence of an adequate register of clinical data and change in usual clinical practice on interpretation of diagnostic tests as well as in the indication of treatment of these patients.

Conclusion. The best way to prevent this “syndrome of recommended patient” is to maintain, even within these patients, an attitude based on solid clinical knowledge and to follow up the same clinical rule accepted for other patients.

KEY WORDS: Medical errors. Iatrogenic. Sensitivity. Specificity.


INTRODUCCIÓN

El concepto médico de “síndrome”, es decir, “conjunto de síntomas y signos” que pueden ser producidos por diferentes enfermedades o causas, que se aplica a diversos avatares del quehacer clínico diario que no son propiamente entidades nosológicas pero que se suelen presentar de manera similar. Uno de los que se pueden encontrar en la práctica habitual es lo que se ha dado en llamar “síndrome del recomendado”. (1) En este término se condensa la experiencia común que enseña que las personas a las que se pretende facilitar una atención no ya mejor, de acuerdo con el principio de justicia, sino especial, más personalizada o con mayor esmero, y que con mucha frecuencia padecen de manera “incomprensible”, de complicaciones y sucesos inesperados. (2) Sin embargo, algo que sucede de manera reiterada en condiciones similares no se debería achacar siempre al azar. Por tanto, es preciso analizar nuestra actuación ante estos pacientes para conocer los posibles errores que se puedan estar cometiendo. Y para intentar corregirlos.

En este trabajo intentamos enumerar los signos y síntomas habituales de este peculiar “síndrome del recomendado”, y como mejorar la atención a estos enfermos.

DESARROLLO.

A continuación se proponen algunas de los factores que favorecen su aparición. Y, por último, se ofrecen unas estrategias de actuación dirigidas a prevenirlo. Ninguna de las enumeraciones se puede considerar exhaustiva ni exclusiva. Al contrario, se trata más bien de un estímulo para animar a que cada lector aporte otras manifestaciones, otras causas y otras vías para prevenir el “síndrome del recomendado”.

MANIFESTACIONES

En resumen, el “síndrome del recomendado” se podría definir como la aparición de complicaciones no habituales y de imprevistos, muchos ellos difíciles de explicar, (1) siendo común el uso de la frase ”caso recomendado, caso complicado”, (2) en estos pacientes en concreto, se trata de llevar a cabo una atención más esmerada y personalizada, ya que son personas de mayor renombre o han sido recomendados por motivos de posición social, fama, parentesco, etc, y finalmente son dirigidos al médico de asistencia por un alto dirigente del sistema de salud, (3) del gobierno o el director de la propia institución, entre otros.

Este síndrome se puede manifestar de diversas maneras. A continuación se presenta una serie, aunque no exhaustiva, de las manifestaciones principales que le son característicos. (4,5) En todo caso, para poder definirlo no es preciso que aparezcan todos ellos, ya que estamos totalmente convencidos, de que cada profesional podrá añadir a las manifestaciones que se presentan, otras experiencias de su práctica médica diaria que enriquecerán este síndrome.

 La evolución de la enfermedad, del proceso diagnóstico o del problema que se trate suele ser más tórpida y con más complicaciones que las que cabría esperar en un paciente en condiciones similares.(5)
 Estos pacientes se ingresan en salas o servicios ajenos al médico que los va a tratar.
 Las visitas son en horarios desfasados, después de que el médico de cabecera termine sus labores habituales con los pacientes ingresados en su sala.
 El paciente sufre una iatrogenia, derivada tanto de tratamientos médicos como quirúrgicos, superior a la que se presenta habitualmente en otros pacientes en las mismas circunstancias. (6)
 Las indicaciones médicas se realizan fuera de tiempo por lo tanto la información a la enfermera y/o farmacia es inadecuada.
 Aparecen retrasos y olvidos en las citaciones para consultas y estudios complementarios. En más de una ocasión estos estudios se llevan a cabo en condiciones inadecuadas.
 La confección del expediente clínico al realizarse fuera del contexto de una sala con un funcionamiento y supervisión adecuada, presenta dificultades técnicas.
 Los registros clínicos de la evolución del paciente y los estudios complementarios que se le hayan podido realizar se extravían y/o son difíciles de localizar. Cuando se encuentran, suelen aportar una información demasiado escueta y tardía. (7,8)

PATOGENIA

El “síndrome del recomendado” es la consecuencia de muchas buenas intenciones que, de manera involuntaria, se acompañan de una actuación poco acertada (1). Por desgracia, que los buenos deseos no siempre vengan acompañados de buenos resultados se debe a que los medios que se emplean tal vez no sean los más adecuados (2).

A continuación se mencionan algunas de las causas que podrían favorecer la aparición de este síndrome:

1. Solicitud de una atención especial y diferenciada por parte de los pacientes
2. Desorden en el empleo de los recursos sanitarios
3. Mala calidad en el registro de datos; extravío o fragmentación de la historia clínica.(8,9)
4. Ausencia de líneas comunes de actuación y de liderazgo en el personal sanitario
5. Exceso de estudios diagnósticos con los consiguientes “falsos positivos”
6. Omisión de estudios sencillos habituales (9)
7. Sobretratamiento y iatrogenia (8,9)

Todas ellas provienen de un origen común: ante estos pacientes se pierde la costumbre y la mecánica, la “rutina buena”, de la práctica habitual, como si con ellos no fuera adecuado seguir los mismos pasos sencillos y minuciosos que en cualquier otro paciente. (10) En general, de todos estos factores, no hay ninguno que sea imprescindible para que se presente el llamado síndrome del recomendado, aunque es posible que se desarrolle sin que se dé ninguna de posibilidades mencionadas anteriormente, lo que sí es realmente raro, es que aparezca por una mera cuestión de “mala suerte”.(11,12)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar