Varicela de adquisicion postnatal en un neonato. Manejo de un caso en la Atencion Primaria
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  28/08/2012 | Dermatologia y Venereologia , Enfermedades Infecciosas , Pediatria y Neonatologia , Articulos , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes , Casos Clinicos de Enfermedades Infecciosas , Casos Clinicos de Dermatologia y Venereologia , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia , Casos Clinicos | |
Varicela de adquisicion postnatal en un neonato. Manejo de un caso en la Atencion Primaria .2

Discusión:

Uno de los aspectos importantes a subrayar respecto a la varicela neonatal, es que es una entidad que ocurre de manera muy infrecuente, como sucedió en este caso clínico que acabamos de presentar, al punto que este fue el único caso que diagnosticamos en los 7 años de trabajo en la comunidad de Guasipati, Venezuela, como parte de la misión barrio adentro.

En este paciente la transmisión de la varicela fue la horizontal, realizándose el diagnostico de la varicela por la clínica, la distribución de las lesiones y los antecedentes de haber estado en contacto con alguna persona infestada por el virus, en este caso la madre, no obstante existen pruebas diagnósticas especificas, siendo la de elección para la detección del virus de la varicela zoster la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). (3)

Esta patología puede cursar de forma benigna o con una notoria gravedad, este grado de afectación del feto y la probabilidad de infección dependen del tiempo del embarazo en que se produce la primoinfección en la madre del neonato.

Por ejemplo se plantea que cuando la embarazada presenta varicela desde 5 días antes hasta 2 días después del parto, el recién nacido no posee anticuerpos matemos protectores contra la varicela, por lo que puede desarrollar una varicela neonatal severa, que se presenta 5 a 10 días después de nacido y que puede llevar a la muerte al recién nacido por daño viral a nivel pulmonar y del sistema nervioso central. La mortalidad en la forma grave es de un 30%. (4,6)

En las gestantes con varicela adquirida después del tercer día post parto, en la madre se aplica aislamiento durante 7 días, sin lactar durante este tiempo. Y en el Neonato: A) Observación clínica y aislamiento (de los no inmunes). B) Administración de Inmunoglobulina específica anti varicela- zoster. C) En los recién nacidos, a término o pretérmino, con datos clínicos de varicela, se recomienda administrar el aciclovir a dosis de 80 mg/kg/día, por vía oral, repartido en cuatro dosis. (2,8,9)

También existe una vacuna contra la varicela como ya señalamos anteriormente, se emplea la administración de gammaglobulina humana hiperinmune anti- aricela-zoster (GGHHavz); ésta posee altos niveles de anticuerpos específicos y se utiliza cuando se conoce (o se sospecha) que la madre ha estado en contacto con un enfermo durante las primeras 72 horas de la exposición a la misma. (2).

Esta se ha usado con un relativo éxito para el control de la varicela congénita y neonatal en los últimos años en Australia. (10)

Por último podemos decir que se debe hacer énfasis en tener presente a la Varicela neonatal en el diagnostico diferencial de la enfermedades exantemáticas durante este periodo, es necesario el conocimiento y manejo adecuado de la varicela neonatal en la atención primaria de salud, ya que es una entidad que no se trata generalmente a este nivel, debido a su baja incidencia y sus complicaciones.

Bibliografía:

1. Lamont RF, Sobel JD, Carrington D, Mazaki-Tovi S, Kusanovic JP, Vaisbuch E, Romero R. Varicella-zoster virus (chickenpox) infection in pregnancy. BJOG. 2011,Sep;118(10):1155-1162. doi: 10.1111/j.1471-0528.2011.02983.x. Epub 2011 May 18.
2. Eliéxer Urdaneta, Carruyo, Yenny Adalí Rodríguez,Sánchez,Betty Gutiérrez-Fernández, et al. Varicela neonatal y bronconeumonía en un recién nacido. Revista mexicana de pediatría. Vol. 73, Núm. 2 • Mar.-Abr. 2006 pp 73-77
3. María de Lourdes Lemus Varela, Juan Eduardo Díaz Peña, Martha Marcela Espinoza Oliva. Varicela de adquisición postnatal en el recién nacido. Reporte de un caso. Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente, ENF INF MICROBIOL 2010 30 (4): 139-141
4. Solas-Pineda V. “Varicela en pacientes de alto riesgo”. An Pediatr (Barc) 2003; 59: 27-31.
5. Martín II, Díaz-González EP, Rodríguez-Miguelez JM, Figueras A. Varicela neonatal: a propósito de un caso con bronconeumonía y edema hemorrágico pulmonar. An Esp Ped 2001; 55: 58-60.
6. Julio Moreno Hernando. Varicela congénita y neonatal. Unitat de Neonatología. Servicio de Pediatría. Septiembre, 1998.
7. Campbell E. Chickenpox in a twelve day old infant. Am J Dis Child 1939; 57: 1408-10.
8. Asano Y, Yoshikawa T, Suga S, Kobayashi I, Nakashim T, YazakiT, Ozaki T, Yamada A, Imanishi J. Post exposure prophylaxis of varicella in family contact by oral acyclovir. Pediatrics 1993;92: 219-22.
9. Catania S, Ajassa C, Magno MS, Berardelli G, Bellagamba R, Tzantoglou S, Falciano M, Lanzalone CM, Catania N. Acyclovir in the treatment of varicella in immunocompetent children. Riv Eur Sci Med Farmacol 1995; 4: 115-23.
10. Khandaker G, Marshall H, Peadon E, Zurynski Y, Burgner D, et al. Congenital and neonatal varicella: impact of the national varicella vaccination programme in Australia. Arch Dis Child. 2011 May;96(5):453-6. Epub 2011 Feb 24.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar