P13. Reparacion de valvula tricuspide tras rotura traumatica. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: J. J. Otero Forero | Publicado:  7/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Reparacion valvula tricuspide rotura traumatica. Congreso Sociedad Andaluza Cirugia Cardiovascular

P13. Reparación de válvula tricúspide tras rotura traumática. Poster digital. XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Otero Forero, J. J.; Muñoz Carvajal, I.; Conejero Jurado, Mª T.; Valencia Núñez, D.; Maiorano Iuliano, P.; Sauchelli Faas, G.; Merino Cejas, C.; Casares Mediavilla, J.; Alados Arboledas, P.; Moya González, J.; Román Ortiz, M.

UGC Cirugía Cardiovascular. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba


Se presenta el caso de un paciente de 17 años, previamente sano, que en el transcurso de una actividad deportiva (fútbol), recibió un traumatismo importante en la cara anterior del tórax, presentando, a partir de ese momento, molestias torácicas inespecíficas, disnea moderada y edematización no severa de miembros. En estudio ecocardiográfico pudo evidenciarse insuficiencia tricúspide muy severa, por rotura de valva anterior y posterior, con normalidad de función ventricular.

Fue intervenido, de forma programada, realizándose la intervención sin isquemia cardiaca, a corazón latiendo, y evidenciándose, durante la cirugía, una válvula estructuralmente normal, con rotura de cuerdas tendinosas y de segmentos de valva anterior y posterior, así como en la inserción anular.

Se realizó implante de cuerdas artificiales de PTFE, sutura de segmentos de valvas contundidos, bicuspidización parcial de la válvula, sutura de defecto anular e implante de anillo protésico, visualizándose, de forma directa, la competencia valvular completa, lo cual fue corroborado por ecografía transesofágica, no evidenciándose insuficiencia residual.

El paciente siguió un curso evolutivo favorable, con alta en 72 horas tras la intervención. Dieciocho meses después del alta, el paciente se encuentra asintomático, y los estudios realizados revelan competencia valvular completa.

CONCLUSIÓN:

La reparación de válvula tricúspide sin isquemia cardiaca es un procedimiento seguro y reproducible, contando con la ventaja adicional de la valoración inmediata y fiable de las técnicas de reparación que se efectúan.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar