Nº 1. Desinsercion de la valvula tricuspide en el cierre de la comunicacion interventricular. Sesion de comunicaciones orales XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugia Cardiovascular (SACCV)
Autor: Mª. T. González López | Publicado:  14/09/2012 | XI Congreso Soc. Andaluza Cirugia Cardiovascular , Ediciones especiales , Cirugia Cardiovascular , Articulos | |
Desinsercion valvula tricuspide cierre comunicacion interventricular. XI Congreso SACCV

Nº 1. Desinserción de la válvula tricúspide en el cierre de la comunicación interventricular. Sesión de comunicaciones orales XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV)

Resúmenes de comunicaciones.

González López, Mª. T.; Gil Jaurena, J. M.; Castillo Martín, R.; Sarria García, E.; Gutiérrez de Loma, J.

Cirugía Cardiovascular. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga


Justificación:

El cierre de la comunicación interventricular (CIV) con extensión subaórtica en niños/adolescentes requiere en ocasiones desinserción tricuspídea para una adecuada exposición. Presentamos nuestra serie y resultados.

Métodos:

Estudio retrospectivo observacional sobre pacientes sometidos a cirugía de cierre de comunicación interventricular (CIV) (como entidad aislada o asociada a tetralogía de Fallot) que precisaron desinserción tricuspídea, durante el período Enero 2007–Enero 2011.

Resultados:

El número total fue 14 (9 de ellos con tetralogía de Fallot), representando un 26% del total de las comunicaciones interventriculares (CIV) intervenidas en ese período. La edad media fue 11+/-7 meses; en adultos (n=2) fue 14.5 años.

El Score medio fue de 9+/-3. En el 78.57% la comunicación interventricular (CIV) presentaba extensión subaórtica. En todos los casos se desinsertó la valva anterior tricuspídea por atriotomía derecha, reimplantándose tras el cierre de comunicación interventricular (CIV) (con parche de Dacron en el 85.71%). El tiempo medio de circulación extracorpórea (CEC) fue 123.5+/-37.2 minutos. No hubo casos de insuficiencia tricuspídea ni comunicación interventricular (CIV) residual en ecografía intraoperatoria. La incidencia de bloqueo completo fue 7.1% (n=1). La mortalidad intrahospitalaria fue 7.1% (n=1).

Conclusiones:

La desinserción tricuspídea es un método eficaz y con escasa morbilidad, que proporciona una óptima visión para el cierre de la comunicación interventricular (CIV) perimembranosa-subaórtica por atriotomía derecha.

Contenido relacionado: Otras comunicaciones del XI Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV) 

SACCV/SACCV_sociedad_andaluza_cirugia_cardiovascular


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar