Desarrollo de productos informaticos para la promocion de salud en la APS
Autor: Lic. Maria Ocaña Diaz | Publicado:  7/05/2007 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Informatica Medica , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Desarrollo de productos informaticos para la promoción de salud en la APS.

Resumen

 

El personal de la APS utiliza diversas vías y métodos para hacer promoción de salud, pero nunca serán suficientes. A partir de que la informatización de la sociedad cubana es una realidad es importante utilizar aplicaciones informáticas como un medio valioso para hacer el trabajo de promoción de salud en nuestras comunidades.


Nuestro trabajo tiene la finalidad de proporcionar productos informáticos con información actualizada sobre las líneas de promoción seleccionadas y las técnicas para la promoción y evaluación de las mismas.


Para el diseño de los  mismo se realiza el modelado de procesos utilizando el Lenguaje Unificado de Modelado (UML), el cual es representado por los Modelos y Diagramas en el análisis y diseño del producto  utilizando para ello la Metodología de Workflow  y  la notación denominada
Integration Definition for Function Modeling (IDEF) , así como la herramienta  Rational Rose.

 

Introducción

 

En Cuba la institución que tiene a su cargo las orientaciones técnicas y metodológicas, así como el control de la promoción de salud, es el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud (CENPES).

 

Como una de las mayores fortalezas, es necesario mencionar, que la promoción de salud y la educación para la salud pueden llegar a cada persona beneficiaria del sistema de salud, por la vía del médico y la enfermera de la familia.


“Sin embargo en el campo de acción de estos profesionales y de otros que dentro del sector están involucrados con la promoción y la educación para la salud, se han identificado barreras que obstaculizan su trabajo en esta esfera, entre ellas se pueden mencionar algunas  asociadas al uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación, estas son:

- Escasos soportes para el trabajo educativo y los disponibles no siempre están diseñados de forma atractiva y científicamente concebidos

- Las actividades y estrategias no siempre se sustentan en los avances científicos que se han alcanzado en este campo del saber

La investigación científica es insuficiente.”`

 

Para  minimizar las barreras identificadas el CNPES se ha trazado un conjunto de estrategias que permitirán en el corto y mediano plazo lograr un mayor impacto en la salud de la población, dentro de ellas vinculadas al uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación se encuentra:

Ø Utilizar de forma suficiente y adecuada  las tecnologías de la información y la comunicación

 

Conceptos Básicos

Para abordar este problema se requiere precisar los siguientes conceptos

 

Promoción de salud

 “La promoción de salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer  un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse  al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana”

                                            Carta de Ottawa .

                               1ra Conferencia Internacional sobre promoción de la salud . 1986.

Educación para la salud

La educación como un paso más allá, se trata de educar, y no sólo de informar. No se aborda en ella sólo el área cognitiva de la persona sino también el área emocional y la de habilidades, que permitan generar capacidades para afrontar las situaciones relacionadas con la dinámica del proceso salud-enfermedad. Los contenidos a trabajar son biopsicosociales, desde un modelo holístico de salud. Se pretenden aprendizajes eficaces y estables. Es un trabajo sistemático y programado más que incidental y espontáneo,

 

Atención Primaria de Salud (APS)

La atención primaria constituye el eslabón fundamental de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), por desarrollarse en ella los programas dirigidos a elevar el nivel de salud de la población, mediante acciones planificadas en dichos programas básicos, con objetivos, normas, actividades y procedimientos para la atención integral a la población y al ambiente, mediante el principio de la sectorización, combinando los aspectos de la atención preventiva y la curativa.


Las  l
íneas de promoción de salud abordadas en nuestro trabajo son:

Drogas.

Programa materno infantil.

Infecciones de transmisión sexual (ITS).

Nutrición.

Medicina natural y tradicional (MNT).

Longevidad satisfactoria.

Cultura física terapéutica.

Enfermedades crónicas no trasmisibles.

 

Desarrollo

 

Diseño de la aplicación informática

 

El sistema forma parte de un proyecto cuya finalidad es brindar herramientas informáticas con información actualizada sobre la actividad de promoción de Salud, está conformado por diferentes módulos que abordan  temas generales y de las  líneas de promoción seleccionadas.

 

Para cada uno de los temas se abordan los conocimientos actualizados sobre el mismo, y en sentido general las técnicas de promoción de salud más utilizadas y las técnicas para la evaluación de los resultados en los diferentes estudios de intervención. Incluye enlace a otros sitios de Salud y a otros recursos como bibliotecas, cursos, preguntas, buscador y mapa del sitio

 

Descripción de la aplicación

El sitio Web consta de una página principal: 

productos_informaticos_0507

Cada tema puede ser accedido a través de esa página inicial. La cual para cada tema aborda glosario de términos, información actualizada y estadísticas de la provincia y el país.


Para la realización del mismo se uso diferentes aplicaciones de la plataforma Macromedia como son el Fireworks, el Dreamweaver y el Flash.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar