Nodulos del tiroides. Estudio de 209 pacientes operados
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  9/07/2007 | Cirugia General y Digestiva , Endocrinologia y Nutricion | |
Nodulos del tiroides. Estudio de 209 pacientes operados

Resumen:


Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de 209 pacientes operados en el servicio de cirugía del Hospital Carlos J Finlay por presentar como diagnostico nódulos del tiroides, en éste trabajo nos propusimos determinar el comportamiento del nódulo tiroideo en nuestro medio, así  como la edad y sexo mas frecuente, precisar su localización, especificar los medios diagnósticos empleados, identificar el proceder quirúrgico realizado, precisar los resultados anatomopatológicos hallados de forma inmediata y definitiva así como conocer las complicaciones. Se demostró que el grupo de edades mas afectado fue el que comprende entre los 20 y 29 años, con predominio del sexo femenino, el lóbulo derecho del tiroides fue el más afectado, resultó que la hemitiroidectomía fue el proceder quirúrgico más empleado, la  variedad histológica mas frecuente encontrada correspondió al adenoma folicular seguido por el bocio nodular, dentro de los malignos el carcinoma papilar para un 13.8%, fueron la lesión iatrogénica del laríngeo superior, el hematoma, y el seroma de la herida quirúrgica las complicaciones mas frecuentemente registradas, representando por el 2.5 % de los casos.                                         

 

Introducción:

 

Durante mucho tiempo ha sido un tema controversial la conducta del tratamiento definitivo de las patologías nodulares del tiroides en cuanto a precisar su etiología de benignidad o malignidad  destacándose la conducta quirúrgica en el momento más oportuno para prevenir el cáncer del tiroides son los estudios de medios diagnósticos de gran utilidad para el establecimiento del diagnóstico. El nódulo tiroideo es una afección patológica frecuente en Cuba ha tenido un incremento en estos últimos años con una incidencia de 1 para el hombre y 2.4 para la mujer con una mortalidad de 0.2% para el hombre y 0.6% para la mujer, nos motivo de gran interés este estudio para darle un enfoque lo más correcto posible con relación al tratamiento. Se conoce que el estrógeno eleva los niveles séricos de la globulina fijadora de la tiroxina (TBG) thyroxine—binding globulin, lo que a su vez eleva los niveles de t4, por esta razón las mujeres tienen niveles entre 10 y 20% mayores que los hombres incluso aumentan en un 50% en el embarazo con un aumento equivalente de la Tirotropina (TSH). Por esta razón en el embarazo y en la menstruación en la fase estrogénica se eleva TSH que estimulan al tiroides y favorezcan a la larga la aparición de patologías. Means 1  sin embargo considera que las afecciones tiroideas se encuentran a medida que avanza la edad  hasta aproximadamente la quinta década de la vida. Otros autores afirman que estas entidades en etapas tempranas son mas frecuentes 2-3-4-5 ya que producen un incremento en la actividad de tiro tropa, que actúa sobre zonas de reposo o hipofunción existentes en la glándula del tiroides, originando la hiperplasia de los folículos, que clínicamente se expresan en afecciones tumorales. La aparición de nódulos puede aparecer anatómicamente en cualquier zona del tiroides es de preocupación la aparición súbita de un aumento de volumen del cuello sin embargo algunos pacientes demoran en asistir al médico. Conde Yague 6 en un total de 108 pacientes estudiados el 57.4% le correspondió al lóbulo derecho, 33.3% al izquierdo y 9.3%, al istmo. Thompson 7, considera que la mayor incidencia de nódulos tiroideos es en el lóbulo derecho relacionado que este lóbulo es de mayor tamaño en más del 80% de la población. Baterls 8 plantea que la agenecia o aplasia total del tiroides es imposible por el fundamento embriológico de estudios  confirmados.

 

Objetivos:

 

General.

    1- Determinar el comportamiento del nódulo tiroideo en el Hospital Dr.

        Carlos J. Finlay en un periodo de 5 años.

 

Específicos

   1- Determinar  la edad y sexo mas frecuente.

   2- Precisar la localización mas frecuente del nódulo.

   3- Especificar los medios diagnostico empleados.

   4- Identificar el proceder quirúrgico realizado.

   5- Precisar los resultados anatomopatológico hallados de forma inmediata

        y definitiva.

   6- Conocer las complicaciones postoperatorias

 

Análisis y Discusión:

 

Se comprobó que las edades extremas de la vida no se corresponden con esta entidad nodular del tiroides, en nuestra casuística las edades comprendidas se relacionaron entre los 20 y 29 años con 63 pacientes para un (30.14%) resultando 52 benignos (82.53%) y 11 malignos (17.47%), coincidiendo con otros autores 9-10-11-12-13-14.

grafico1
La localización del nódulo en el lóbulo derecho correspondió  a 168 pacientes  para un (80.38%), seguido del lóbulo izquierdo 38 pacientes para un (18.8%), solo en el istmo 3 pacientes (1.44%), de los nódulos del lóbulo derecho 135 fueron benignos (64.5%) y 33 (16%) malignos, sin embargo el lóbulo izquierdo se registraron 31 (14%) benignos y 7 (3.3%) malignos, en el istmo 2 (1%) benignos y 1(0.5%) maligno, coincidiendo con otros resultados 6-7-8-12 .

grafico2

En cuanto a los medios diagnósticos empleados encontramos que la PAAF fue indicada en 206 pacientes siendo verdadero positivo 34 casos (16%), falso positivo 2 (1%), verdadero negativo 168 (82%), y falso negativo 2 (1%) solamente no se le realizó la punción a  3 pacientes, de ellos dos debutaron con adenopatías en el cuello confirmándose que el primario era en la glándula tiroides y el restante debuto con un cuadro de hipertensión endocraneana debido a metástasis cerebral, se confirma la gran utilidad diagnóstica de dicha técnica como proceder de carácter orientador y diagnóstico 15-16-17. Kenneth y Burman consideran que la PAAF  la piedra angular de la evaluación diagnostica de pacientes con nódulos tiroideos con niveles normales de TSH pudiendo esta identificar células malignas, sospechosas o benignas considerando que estas tienen una frecuencia de falsos negativos de 10% dependiendo del tamaño del nódulo y del procedimiento del material aspirado 18, estudios realizados por Liel y colaboradores donde se comprobó que el 1.7% de los casos con una PAAF inicialmente benigna después presentaron signos de malignidad. Los diagnósticos por la PAAF fueron sometidos a pruebas de sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos y negativos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar