Foliculitis Pustulosa Eosinofilica o Enfermedad de Ofuji
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  14/08/2007 | Dermatologia y Venereologia , Medicina Interna | |
Foliculitis Pustulosa Eosinofílica o Enfermedad de Ofuji.

Autores: MSc. Dr. Raúl Orlando Calderín Bouza (1) y MSc. Dr. Marco J. Albert Cabrera (1).

 

En 1965, Ise y Ofuji describieron en una mujer japonesa, ama de casa, una entidad clínica variante folicular de dermatosis pustulosa. Cinco años más tarde, en 1970, Ofuji y colaboradores, describieron 3 casos adicionales y propusieron que la nueva entidad se llamara Foliculitis Pustular Eosinofílica, ya que se puede constatar además de las lesiones pustulosas, la presencia de leucocitosis y eosinofilia.

 

Múltiples términos se le han aplicado a la entidad, como son: Enfermedad de Ofuji, Foliculitis eosinofílica (FE), Foliculitis Eosinofílica asociada a virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), Pustulosis eosinofílica estéril, Dermatosis pustular, pero los términos de Foliculitis Pustular Eosinofílica o Enfermedad de Ofuji  son los más difundidos a pesar de que el empleo del término Foliculitis Pustular Eosinofílica ha sido cuestionado por algunos investigadores, ya que no existen folículos pilosos en las palmas de las manos y los pies, que son zonas afectadas por esta enfermedad.

 

Se han descrito tres variantes de la enfermedad: la clásica descrita originalmente por Ofuji, la asociada al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la forma infantil.

 

Existe semejanza histológica entre la Foliculitis Pustular Eosinofílica y la foliculitis micótica. Una hipótesis causal planteada por algunos investigadores es que la Foliculitis Pustular Eosinofílica sea debida a una hiperreactividad  a hongos dermatofitos o saprofitostales como Pityrosporum Ovale, en un sustrato inmunológico  previamente  alterado. Esta hipótesis etiopatogénica se apoya en una favorable respuesta terapéutica de algunos pacientes con Foliculitis Pustular Eosinofílica ante el uso del medicamento Itraconazol oral y/o dérmico, este último combinado o no. Otra hipótesis causal ha sido la presencia del ácaro folicular Demodex como agente activador. Una combinación del Pityrosporum Ovale y Demodex puede también potenciar una hiperreactividad  en un sustrato inmunológico previamente alterado

 

En el caso de la forma en la que la Foliculitis Pustular Eosinofílica esté asociada a virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) pudiera haber una aberrada respuesta inmunológica de las células T auxiliadoras frente aun antígeno folicular. En esta forma clínica se ha encontrado un organismo anaerobio morfológicamente similar a la Leptotrichia buccalis con una buena respuesta  a el uso de metronidazol oral.

 

La teoría de la inflamación ha sido también postulada. Se plantea que diferentes factores (los descritos anteriores u otros, en presencia de un sustrato inmunológico previamente dañado, puede estimular e involucrar a los factores quimiotácticos de los eosinófilos de los lípidos de la superficie y estimular la producción y liberación de citocinas. La migración selectiva de eosinófilos con factor antigénico  positivo y linfocitos hacia los folículos pilosos pudiera explicarse por la expresión de las moléculas de adhesión intercelular de queratinocitos sobre el epitelio folicular. Los eosinófilos al liberar una proteína básica producen daño tisular.

 

 

La Foliculitis Pustular Eosinofílica es un trastorno infrecuente, con una incidencia máxima entre la segunda y cuarta década de la vida, con un franco predomino en hombres 5:1 con relación a mujeres y todas las razas son afectadas por igual, aunque la forma clásica es más frecuente entre los japoneses.

 

La principal morbilidad es el prurito crónico. La forma clásica se caracteriza por brotes recurrentes y crónicos de lesiones papulo pústulas foliculares estériles con extensión periférica y aclaración central pruriginosas  que tienden o no a agruparse en placas en cara tronco y extremidades. En la forma clásica, las lesiones descritas localizadas en palmas y plantas de los pies suelen preceder los demás signos o elementos de la enfermedad.

 

Debemos hacer el diagnóstico diferencial con las siguientes entidades: Erupciones agneiformes, Dermatitis atópica, dermatitis herpetiforme, eritema multiforme, urticaria popular, pénfigo foliáceo, psoriasis, escabiosis y  tiña corporis.

 

El diagnóstico lo podemos hacer por la clínica, la presencia de una discreta leucocitosis y eosinofilia en sangre periférica y los resultados de biopsia de piel mostrando  que en las pústulas subcorneales existe un predominio de eosinófilos más evidentes en la epidermis y en la vaina más externa de la raíz de los folículos pilosos donde puede haber una infiltración de eosinófilos y algunos neutrófilos  en las estructuras pilosas y de las glándulas sebáceas. Las placas palmoplantares presentan abscesos eosinofílicos subcorneales o intraepidérmicos y espongiosis.

 

En resumen, la Foliculitis Pustular Eosinofílica o enfermedad de Ofuji es una enfermedad, rara e infrecuente de causa desconocida donde el uso algunas medicamentos como el  itraconazol, oral y en cremas, combinados con antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la indometacina, por vía oral y tópica,  ha tenido respuestas favorables en algunos pacientes, sobre todo en la forma clásica.

 

 

Bibliografía.

De Dulanto F, Armijo Moreno M, Dias Flores L, Camacho F, Ocana J, Sanchez Muros J, Naranjo Sintes R. [Eosinophilic pustular folliculitis (Ofuji síndrome)]. Med Cutan Ibero Lat Am. 1977;5(5):323-9

Nervi SJ, Schwartz RA, Dmochowski M. Eosinophilic pustular folliculitis: a 40 year retrospect. J Am Acad Dermatol. 2006 Aug; 55(2):285-9.

Tsuboi H, Niiyama S, Katsuoka K. Eosinophilic pustular folliculitis (Ofuji disease) manifested as pustules on palms and soles. Cutis. 2004; 74(2):107-10.

Ziemer M, Boer A. Eosinophilic pustular folliculitis in infancy: not a distinctive inflammatory disease of the skin. Am J Dermatopathol. 2005 Oct; 27(5):443-55.

Ellis E, Scheinfeld N. Eosinophilic pustular folliculitis: a comprehensive review of treatment options. Am J Clin Dermatol. 2004; 5(3):189-97.

Mengesha YM, Bennet ML. Pustular skin disorders: diagnosis and treatment. Am J Clin Dermatol. 2002; 3(6):389400.

Ishiguro N, Shishido E, Okamoto R, Igarashi Y, Yamada M, Kawashima M. Ofuji´s disease: a report on 20 patients with clinical and histopatologic analysis. J Am Acad Dermatol.2002; 46(6):827-33.

Teraki Y, Nishikawa T. Skin diseases described in Japan 2004. J Dtsch Dermatol Ges. 2005; 3(1):9-25.

Opie KM, Heenan PJ, Delaney TA, Rohr JB. Two cases of eosinophilic pustular folliculitis associated with parasitic infestations. Australas J Dermatol .2003;44(3):217-9

Brazzelli V, Barbagallo T, Prestinari F, Ciocca O, Vassallo C, Borroni G. HIV seronegative eosinophilic pustular folliculitis successfully treated with doxicycline. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2004;18(4):467-70

Tang MB, Tan E, Chua SH. Eosinophilic pustular folliculitis (Ofuji´s disease) in Singapore: a review of 23 adult cases. Australas J Dermatol. 2003;44(1):44-7

Majamaa H, Vaalasti A, Vaajalahti P, Reunala T. Eosinophilic pustular folliculitis. J Eur Acad  Dermatol Venereol. 2002; 16(5):522-5

Hsu PJ, Huang CJ, Wu MT. Pathergy in atypical eosinophilic pustular folliculitis. Int J Dermatol.2005; 44(3):203-5.

Magro Cm, Crowson AN. Necrotizing eosinophilic folliculitis as a manifestation of atopic diathesis. Int J Dermatol. 2000; 39(9):672-7.


Autores:
MSc. Dr. Raúl Orlando Calderín Bouza (1) y MSc. Dr. Marco J. Albert Cabrera (1).


1.- Máster en Ciencias. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Interna. Profesor Auxiliar del ISCM- Habana


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar