Tabaco. Fumadores activos y fumadores pasivos.
Autor: Dr. Antonio Dubravcic Luksic | Publicado:  20/01/2006 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia , Gestion Sanitaria | |
Historia del tabaco

HISTORIA.-

La Nicotina tabacum, es una planta originaria de América que pertenece al grupo de las solanáceas. Entre los años 100 a 900 a. C. que corresponde a la etapa clásica del desarrollo de las culturas mesoamericanas, los mayas establecidos en la Península de Yucatán, le atribuían poderes mágicos, utilizaban para calmar la furia de los dioses, ofrecían para atraer las lluvias, o bien para celebrar la paz entre tribus enemigas, los jefes se embriagaban al aspirar el humo en una especie de pipa, cuyo uso era común para las partes.
En 1492, Cristóbal Colón observó que los indígenas del Caribe fumaban el tabaco valiéndose de una caña en forma de pipa llamada "tobago", de donde deriva el nombre de la planta, Al parecer le atribuían propiedades medicinales, aparecen así las primeras implicaciones de la medicina telúrica y religiosa en la primitiva utilización de una planta que poseída de un alcaloide (nicotina) produce narcosis y sedación.
En 1.510 Francisco Hernández de Toledo llevó la semilla a España, cincuenta años después es introducida a Francia por el diplomático Jean Nicot, en honor a él, la planta tiene su nombre genérico (Nicotina). En 1585 el navegante Francis Drake introduce el tabaco en Inglaterra. Posteriormente Walter Raleigh, inicio en la corte isabelina la costumbre de fumar tabaco en pipa, a quien posteriormente le otorgaron el título de "Sir", en reconocimiento, por poner en manos del imperio inglés la "maravillosa droga".
España monopolizó el comercio del tabaco, para cual estableció en l634 el estanco del tabaco, ampliado a todos los territorios de la corona, la extensión del estanco a Cuba, donde se producía gran parte de la producción, provocó numerosas revueltas y, en 1735 España autorizó la explotación a la Compañía de la Habana.
En la América colonial anglosajona, se inició las plantaciones en Virginia y Maryland, posteriormente se extendieron a Tennesse, Kentucky y Ohio, donde en 1615 la planta crecía en jardines, campos y hasta en las calles, en poco tiempo se convirtió en el producto agrícola básico. La producción fue tan excesiva que originó un control de calidad. El "dinero tabáquico" le permitió a la Colonia Americana financiar su Independencia y perfilarse como la futura gran potencia económica.
A comienzos del presente siglo, el fumar cigarrillos constituye un pasatiempo universal. El cigarrillo entra a formar parte de la ración de un soldado tanto en la primera como segunda guerras mundiales. A través de las campañas publicitarias, se identifica el cigarrillo con el hombre aguerrido, con el cowboy, con el fuerte, se exalta al triunfador, se considera al cigarrillo como un símbolo que traduce suerte, éxito en el amor, poder etc. Al fumador se le considera una figura distinguida dentro de la sociedad, de mucho prestigio, mundo al que ingresan hombres de negocios, políticos famosos, artistas del cine, profesionales incluyendo médicos, todos ellos tratando de distinguirse en categoría por el hecho de fumar un cigarrillo

EL TABAQUISMO.-

La intoxicación crónica producida por el consumo habitual de tabaco se ha generalizado tanto en los países industrializados como en los en vías de desarrollo, ocasionando dolencias cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, afecciones respiratorias, úlceras gástricas etc. Los efectos nocivos del tabaco sobre el organismo dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja del tabaco y que son las precursoras de los productos que aparecerán en el humo tras la combustión. El humo del cigarrillo contiene más de 4.000 componentes, de los cuales más de 30 son dañinos para la salud y 4 de ellos son los más peligrosos:

  • La Nicotina.- A dosis moderada, tiene un efecto estimulante sobre los ganglios del sistema nervioso vegetativo, a dosis elevadas tiene un efecto contrario, es decir, bloquea la transmisión nerviosa a través de estos ganglios. La acción de la Nicotina sobre el sistema nervioso central es la causante de la dependencia psíquica del tabaco. La cantidad que absorbe un individuo, varía con la intensidad de la inhalación, generalmente solo se absorbe un 30% del contenido de nicotina, el resto pasa al ambiente de manera que, cuando se fuma en ambientes cerrados, los no fumadores se convierten en fumadores pasivos, pues inhalan el humo presente en el ambiente

También tiene un cierto efecto vasoconstrictor sobre distintos órganos centrales como el corazón, arterias coronarias, también el tabaco produce vasoconstrición de los vasos de la placenta en la mujer embarazada, cuya función principal es el intercambio de oxígeno y nutrientes con el feto, viéndose afectado éste en su desarrollo (peso y talla inferiores a lo normal).
El Monóxido de carbono.- Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra del tabaco. Este compuesto químico tiene la particularidad de competir con el oxígeno en su combinación con la hemoglobina, pero con una afinidad 300 veces superior al del oxígeno, formando un compuesto la carbooxihemoglobina, que es perjudicial para la respiración celular al bloquear la hemoglobina para el transporte del oxígeno.
Gases irritantes.- Afectan principalmente al aparato respiratorio, por una parte aumentando la producción de moco y por otra altera los mecanismos de limpieza de las células ciliares del epitelio respiratorio, donde el moco se acumula dejando zonas mal ventiladas y fácilmente colonizables por gérmenes. Evolucionando este cuadro clínico típico del fumador hasta la aparición de bronquitis, ya sean ellas de invierno, a repetición o la más grave la forma crónica
Sustancias cancerígenas.- En el humo del cigarrillo se han detectado diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forma durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos. Se ha establecido que la incidencia del cáncer del pulmón se halla en relación directa con la cantidad de tabaco consumido en un país, también se halla relacionado directamente con la aparición de cáncer en otros lugares del organismo como la vejiga, el colon etc.
La Organización Mundial de la Salud estima que actualmente existen 1.100 millones de fumadores en el mundo, de ellos 800 millones están en países en vías de desarrollo (700 varones y 100 mujeres) y 300 millones en países desarrollados (200 masculinos y 100 femeninos).
El tabaquismo produce 3 millones de muertes por año, lo que representa un 6% de la mortalidad global, en medio siglo (1950 – 2000) la OMS estima que el cigarrillo ocasionará la muerte de 62 millones de personas. El cáncer pulmonar es la primera causa de muerte por cáncer en el hombre, en las mujeres el cáncer pulmonar ha superado al Cáncer de mama. La mortalidad por el cigarrillo en los Estados Unidos, cada año, es superior al número de muertes que tuvieron en la segunda guerra mundial. Cada año mueren más americanos a causa del tabaco que por el SIDA, las drogas ilícitas, los accidentes de tráfico o por crímenes, todos ellos juntos.

DEPENDENCIA.-

El tabaco desarrolla una dependencia psicológica, que se encuentra principalmente asociada al ritual del acto de fumar. Se desarrolla tolerancia a la nicotina que hace incrementar la cantidad consumida al doble o al triple, aunque desciende rápidamente con la interrupción del uso del tabaco, por ello hace más efecto el cigarrillo de la mañana. Con la interrupción del hábito, se presenta un síndrome de abstinencia de diferente intensidad, según el individuo, en forma de alteraciones psíquicas como intranquilidad, falta de concentración, alteraciones del apetito, estreñimiento e hipotensión. El fumador dependiente que interrumpe el consumo, suele experimentar en los primeros días alteraciones neurovegetativas, tales como sudoraciones, palpitaciones, mareos, crisis de mal humor, estados de depresión aumento de peso etc.

EFECTOS NOCIVOS EN EL FUMADOR ACTIVO.-

Los efectos nocivos para la salud que puede producir el tabaco son los siguientes:
Cáncer pulmonar, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, perturbaciones de la función pulmonar, cáncer rino-faringe, de la cavidad oral, del esófago, del estómago, gastritis, ulcera gástrica, cáncer del riñón, de la vejiga, coronariopatía obstructiva, infarto del miocardio, muerte súbita, hipertensión arterial, trombo-angeitis obliterante, y otros como trombosis y embolias. En las mujeres embarazadas produce parto prematuro, niños bajos en talla y peso, placenta previa, ruptura prematura de membranas, inmadurez pulmonar en el recién nacido, enfermedades respiratorias en el lactante como bronquitis, bronquiolitis, asma, neumonía, además produce en el niño déficit mental.
La abstinencia a la nicotina puede producir estados de ansiedad, nerviosismo, trastornos del sueño fatiga, irritabilidad, todo lo cuál confirma que la droga produce dependencia. Se ha demostrado que la dependencia a la nicotina se produce más rápido que con otras drogas, el 80% de los fumadores quieren dejarlo, pero no pueden, por otro lado el tabaquismo crea un clima íntimo y de solidaridad entre los que lo consumen, lo que hace más peligroso

EFECTOS NOCIVOS EN EL FUMADOR PASIVO.-

Inicialmente se pensó que el fumador activo, el que consume cigarrillos, era el único afectado por la acción de la nicotina y sus metabolitos tóxicos . Estudios realizados últimamente han informado que el individuo expuesto a un ambiente donde existe humo de cigarrillo, se halla en peligro de padecer trastornos de diferente índole, de ahí el término de fumado pasivo. Este hecho es demostrado en 1972, cuando se constata un aumento de la incidencia del cáncer y enfermedades broncopulmonares en sujetos no fumadores.
El humo del cigarrillo que se halla en un ambiente cerrado proviene de dos fuentes, una parte es mixta y se produce cuando el fumador inhala el humo, se filtra en sus pulmones y luego exhala al medio ambiente.
La otra parte es la que pasa al medio circundante por la combustión del cigarrillo, la temperatura a la que se produce esa combustión es de 500 a 600ºC, cuando no se aspira del cigarrillo y de 800 a 900ºC. cuando se aspira directo el cigarrillo; en un ambiente cerrado el 85% del humo deriva del primer tipo de combustión. En ese aire contaminado se encuentran monóxido de carbono, nicotina, productos de descomposición de aminas aromáticas, algunos carcinógenos, muchos de ellos han sido detectados en la orina, benzeno, formaldehído, fenol, benzopireno.

EFECTOS AGUDOS EN EL FUMADOR PASIVO.-

La irritación ocular es el síntoma común en aproximadamente un 70% de los sujetos, luego irritación nasal, rinorrea, tos cefalea, irritación de la garganta, mareos, Estos síntomas se incrementan si el individuo tiene antecedentes de alergia.
Se ha demostrado que el humo del cigarrillo es uno de los tres factores principales de riesgo cardíaco. Cuando se compara la tasa de morbi-mortalidad en los fumadores pasivos, sobre la base del grado de exposición, se ha encontrado que la misma es más elevada en aquellos que tienen mayor exposición al humo, particularmente los que tienen como compañero o cónyuge a un fumador.
También queremos destacar, que el efecto del humo del cigarrillo, equivale a someterse a un peligro de radiación. El humo del cigarrillo es sustancialmente radioactivo, así lo afirma un artículo publicado por el Dr. Gary Evans, de California, en la revista "Pediatrics". En esa investigación se establece que las plantas de tabaco en algunos lugares crecen en suelos con fertilizantes ricos en fosfatos contaminados con Polonio 210, que emite partículas alfa. Otros productos de la atmósfera como derivados del Radon-222, también son incorporados por las plantas. De tal manera los cigarrillos contienen como promedio 0.3 picocuries de Polonio 210 que se funde, evapora e inhala, fijándose sobre el epitelio de la tráquea y de los bronquios de los fumadores. Un fumador de uno a dos cajetillas diarias, durante un año, habrá irradiado su aparato respiratorio con aproximadamente 8-9 rem. Si comparamos con una radiografía de tórax, la irradiación normal de aproximadamente de 0.03 rem, se llega a la conclusión que se fumador antes citado, absorbe el equivalente a 250 –300 radiografías de t´orax como dosis total al final de cada año. Un fumador medio en aproximadamente 10 años, absorberá 80 rem sobre los pulmones, el mencionado autor llega a la conclusión que el cáncer de pulmón es un resultado normal del hábito de fumar, máxime si a ello se asocia el efecto cancerígeno de algunas sustancias o metabolitos que contienen el humo del cigarrillo. Gary Evans, termina este informe con estas palabras:
"Espero que cuando esta información sea más ampliamente conocida, menos niños sufrirán los efectos nocivos del humo del tabaco como fumadores pasivos y que se eliminará esta potencial exposición a la radiación clínicamente importante".

CONCLUSIONES.-


El Informe de la Organización Mundial de la Salud, establece que el fumar cigarrillos sigue siendo la primera causa (inevitable) de morbilidad y mortalidad en el mundo. Vicio esclavista, transformado en el más grave problema de salud pública en todos los países.
El dejar de fumar constituye un acto de elevada responsabilidad. No fumar corresponde a gente inteligente.
Desde el embarazo se debe procurar que las futuras generaciones, vivan sin tabaco.
Se debe imponer el derecho que tienen los no fumadores a respirar el aire puro sin humo de cigarrillos.

BIBLIOGRAFIA.-

Piñate F.M. "la Cultura del tabaco a las puertas del siglo XXI" Gac.Méd.Caracas 1997:105(1)-l131
Castro Leal.M. Cultura Maya; México Arqueológico Ed. Bonechi, Florencia Italia 1988.
Asociación Española contra el Cáncer "Mitos sobre el tabaco"
http://cabidoge.step.es/
Salud y hábitos htp://www.tereme.es/ marz 1999.
Tabaco
http://www.arconet.es/ marz.1999.
Lanza G.T.; Corujo Ml., Morales B.E "Efecto del cigarrillo en el fumador pasivo" Gac. Méd Caracas 1993,101(3)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar