»    »    »  Dr. Antonio Dubravcic Luksic
Dr. Antonio Dubravcic Luksic
Médico especialista en Nefrologia Premio Nacional al Mérito Profesional Otorgado por el Colegio Médico de Bolivia.Premio Nacional otorgado por la Sociedad Boliviana de Urologia.Diploma de reconocimiento Asociación Médica Universidad Nacional de Colombia.Plaqueta de reconocimiento como editor de la Revista del Instituto Medico Sucre.Publicaciones: Enfermedades del Riñón, Urologia-Nefrologia. Hipertensión arterial y secundaria.Paginas Web: http://www.revistamedica.8m.com http://www.gacetamedica.8m.com
Publicaciones de este Autor
» Disfuncion sexual erectil.


La Disfunción Sexual Eréctil, llamada también Impotencia, constituye la incapacidad de lograr o mantener una erección lo suficientemente rígida para el coito, la eyaculación o ambas. La impotencia no es algo nuevo en los textos de medicina o en la experiencia humana, poro por falsas ideas, y conjeturas que se tejen alrededor del tema, se ha constituido en el pasado en un tabú, que ha obligado a muchos hombres a abstenerse de buscar ayuda, en un trastorno que en la mayoría de los casos puede beneficiarse del tratamiento médico. Lo primero que se  debe hacer es, pensar en el problema como una “Disfunción Sexual Eréctil”, en lugar de impotencia. De por sí la palabra impotencia siembra el pánico entre los varones, ya sea en el campo académico, profesional, familiar y aún peor en el sexual (1). Desde el punto de vista clínico es preferible el empleo de disfunción sexual para describir esta alteración, diferenciándola de otros tipos de problemas que también pueden interferir con la realización del acto sexual. Entre estos últimos pueden citarse las alteraciones de la eyaculación, la falta del deseo sexual y la anorgasmia (ausencia de orgasmo).


» Tabaco. Fumadores activos y fumadores pasivos.


 La intoxicación crónica producida por el consumo habitual de tabaco se ha generalizado tanto en los países industrializados como en los en vías de desarrollo, ocasionando dolencias cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, afecciones respiratorias, úlceras gástricas, etc. Los efectos nocivos del tabaco sobre el organismo dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja del tabaco y que son las precursoras de los productos que aparecerán en el humo tras la combustión. El humo del cigarrillo contiene más de 4.000 componentes, de los cuales más de 30 son dañinos para la salud. 


» La Medicina Basada en Evidencias.


No pretendemos analizar in extenso este tema, que constituye un nuevo paradigma científico y aporta un nuevo marco conceptual en la resolución de los problemas clínicos, pretendiendo acercar los datos de la investigación clínica a la práctica médica. Según la definición del Dr. D. Sackett, su más conocido promotor: "La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) es el uso corriente, explicito y juicioso de la mejor evidencia disponible para tomar decisiones clínicas en individuos enfermos, practicar la MBE significa integrar en la maestría clínica individual la mejor evidencia clínica disponible a partir de la exploración sistemática de la literatura".


» Bioetica.


El siglo XX ha pasado a la historia como el siglo de la ciencia y la tecnología, poniendo de relieve la importancia que la ciencia tuvo para brindar mayor bienestar a la humanidad. Si algo definió al siglo XX, fue la gran actividad científica desarrollada, se produjo un avance desconocido hasta entonces en la historia, los descubrimientos mas destacados en ese siglo, algunos han sido providenciales para la vida del hombre tal como el descubrimiento de la energía atómica, que permitió importantes aplicaciones en diferentes campos y desde luego más relevantes en la medicina.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924