La enseñanza de la Anatomia Humana desde la Atencion Primaria de Salud
Autor: Dra. Caridad Aurora Lora Quesada | Publicado:  3/10/2007 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Formacion en Ciencias de la Salud | |
La enseñanza de la Anatomia Humana desde la Atencion Primaria de Salud.


La enseñanza de la Anatomía Humana desde la Atención Primaria de Salud. Nuevo Modelo de Formación de Médicos.

Dra. Caridad Aurora Lora Quesada, Lic. Victor A Urbino Rodriguez, Dr. Juan R Leyva Silva, Lic. Dunia Escalona Sarmiento.

Resumen


En la formación del medico desde tiempos remotos hasta la actualidad la Anatomía Humana ha constituido una de las bases esenciales de su malla curricular. Constituye un sistema histórico formado de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.

Tradicionalmente la Anatomía Humana se ha enseñado a través del sistema de conferencias, clases prácticas y seminarios, sin embargo en la nueva modalidad del Proyecto Policlínico Universitario, se debe adecuar a las condiciones que exige el mismo, donde los conceptos fundamentales de la Disciplina han sido montados sobre un soporte digital donde el estudiante debe interactuar con la información científica, el profesor facilitador, la tele clase, la clase taller, el seminario integrador, la consulta docente y las estancias.

Este Nuevo Modelo Pedagógico permite que los estudiantes se vinculen constantemente a la Atención Primaria de Salud pues interrelacionan los conocimientos específicos del tema que se esta tratando. Durante el periodo que se han impartido las asignaturas de la disciplina los resultados que se han obtenido, satisfacen las expectativas que se planteó el proyecto, pues la disciplina Anatomía Humana ha permitido la consolidación de los cocimientos del estudiante y su tributación al resto de las disciplinas de la cual está es la base.

Introducción

Según Hipócrates “El estudio de la estructura del cuerpo humano es el principio de la medicina”. Todos los estudios de la estructura del cuerpo humano no tienen por finalidad elaborar en la mente de los estudiantes, el concepto correcto y exacto sobre la estructura y el desarrollo del organismo del hombre y sobre la ciencia anatómica como ciencia viva.

La Anatomía es la ciencia que estudia la estructura del organismo. La palabra Anatomía deriva del griego “anatome” que significa corte, cuyo equivalente en latín es “disecare”. El origen de esta palabra es debido a que el método principal de estudio de al Anatomía ha sido la disección, o sea, mediante cortes en el cadáver, se planteaba solo un problema:¿cómo estaba dispuesto el organismo?

La anatomía antigua estudiaba solamente la forma del organismo y se limitaba a la descripción de las estructuras, adoptando por tanto, una posición metafísica que trata los problemas de la naturaleza y la sociedad como invariables y aislados unos de otros.

La anatomía moderna, trata de aclarar no solo como esta dispuesto el organismo, sino porque tiene tal estructura, para hallar respuesta a este segundo problema ademas de estudiar la forma y estructura del organismo, investiga las leyes que rigen su desarrollo, sus funciones y sus relaciones con el medio que lo rodea, es decir investiga las relaciones del organismo tanto internas como externas.

En nuestro sistema social esta nueva concepción de la anatomía se fundamenta en las leyes de la dialéctica materialista, base metodológica de todas las ciencias.

Esta concepción científica nos enseña que en la naturaleza todo se halla en continúo movimiento y en mutua relación.

El análisis dialéctico materialista nos enseña que en la naturaleza todo se halla en relación mutua de igual manera el organismo humano vivo constituye un sistema integro, por eso la Anatomía Humana estudia el organismo no como una simple suma mecánica de sus partes integrantes, independientemente del medio que le rodea, sino como un todo en unidad en sus condiciones de existencia.

El organismo del hombre no esta moldeado en una forma completamente acabada, por el contrario está en constante transformación desde el momento de la concepción hasta su muerte. El hombre como especie es producto de una larga evolución que revela rasgos de afinidad con formas de animales. Por eso, la Anatomía Humana no solo estudia la estructura del hombre adulto contemporáneo, sino como un todo en su desarrollo histórico. Con esta finalidad:

Estudia el desarrollo del género humano en el proceso evolutivo de los animales, o filogénesis utilizando la Anatomía Comparada, investiga el proceso de formación y desarrollo del ser humano en relación con el desarrollo de la sociedad, es decir antropogénesis, examina el proceso de desarrollo del individuo o sea su ontogénesis; como resultado la Anatomía Humana estudia el organismo humano como un todo único que se desarrolla conforme a las leyes determinadas bajo el influjo de condiciones internas y externas, en el transcurso de toda su evolución.

Los retos que tiene enfrentar la enseñaza de la Anatomía Humana en el nuevo modelo pedagógico, Proyecto Policlínico Universitario son múltiples, sobre todo enmarcados en los intereses de los dos componentes del Proceso Docente Educativo, el profesor y el estudiante.

Adecuar toda una estructura de años basados en el sistema de conferencias, clases prácticas y seminarios, donde el profesor solo interactuaba de forma directa con el alumno en las clases prácticas, por tanto el aprendizaje del alumno se ve limitado al aprendizaje teórico sobre la estructura macroscópica de los diferentes aparatos y sistemas que componen el organismo humano.

Sin embargo en el Proyecto Policlínico Universitario, al introducir cambios en las Formas de Organización de la Enseñanza, funciones del profesor facilitador, tele clases, clase taller, seminario integrador y estancias, esto permite a diferencia del método tradicional no solo que puedan adquirir mayores niveles de conocimientos teóricos sino que puedan vincular los mismos a la atención primaria de salud en las diferentes especialidades.

Concientes como estamos de la necesidad de perfeccionamiento de nuestros sistemas de formación sobre todo en lo concerniente a la concordancia entre los escenarios de formación y los laborales, en virtud de que la formación ocurra allí donde el estudiante habrá de desempañarse como profesional se decidió iniciar una experiencia nueva en la enseñanza de la Anatomía Humana en el policlínico como el escenario principal de la formación académica para el desarrollo de la Medicina General Básica, que sirve además como primer escalón de la formación de Especialistas en Medicina General Integral, que es el tipo de profesional que necesita el país.

¿Cómo se perfecciona la enseñanza de la Anatomía Humana, desde el nuevo escenario de la Atención Primaria de Salud a partir del nuevo modelo del Proyecto Policlínico Universitario?

Por tanto el objetivo de nuestro trabajo es demostrar como se perfecciona la enseñanza de la Anatomía Humana, desde el nuevo escenario de la Atención Primaria de Salud a partir del nuevo modelo del Proyecto Policlínico Universitario.

El universo de nuestro trabajo abarca la enseñanza de la Disciplina

Anatomía Humana en la Provincia Holguín desde su implementación en el curso 2004-05, hasta 2005-06.
Metodología empleada

1.- Encuesta a facilitadores.
2.- Formulario para la medición periódica de la satisfacción de los estudiantes con el proceso docente en la disciplina de Anatomia Humana en el modelo pedagógico Proyecto Policlínico Universitario.
3.- Análisis cualitativo de los resultados de los exámenes finales del primer año de la carrera de medicina.

Desarrollo

Como todo proceso dialéctico las nuevas concepciones de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina han generado contradicciones solubles con las anteriores formas establecidas constituyendo en la actualidad el principal reto social que enfrenta la impartición de la misma.

Para ello se ha estructurado un soporte metodológico que le de solución a estos nuevos problemas, los cuales descansan en la nueva propuesta que está sustentada sobre la fortaleza de la educación en el trabajo como principio fundamental, que implica situar al estudiante en condiciones profesionales para solucionar problemas reales o potenciales, utilizando los modos de comportamiento de los docentes, acompañando estas soluciones con actividades de estudios en el propio proceso de actuación para profundizar teóricamente en los conocimientos, las habilidades, los métodos, la terapéutica y el manejo de la conducta humana; utilizando para ello la actual revolución de los medios de enseñanza para facilitar a los educandos los más actualizados conocimientos.

Estos cambios revolucionarios propiciarán en el futuro inmediato el desarrollo de la docencia, la investigación, la APS y en general de la salud pública lo que permitirá elevar la calidad de la atención médica y la salud de nuestro pueblo, que son las máximas aspiraciones de la Revolución.

La educación superior ha evolucionado hacia un modelo en que profesores y estudiantes sean aprendices permanentes y en que los programas de estudio se definirán en función de los nuevos conocimientos y las nuevas tecnologías de enseñanza-aprendizaje. La Universidad ante todo debe enseñar a pensar, ejercitar el sentido común y dar rienda suelta a la imaginación creadora. En esta necesidad de renovar el enfoque de la enseñanza se enmarca el desarrollo de las tendencias pedagógicas contemporáneas.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en Anatomía Humana está basado en estos principios, ya que evita la enseñanza memorística mediante el empleo de métodos activos de aprendizaje y la utilización de modelos celulares, de tejido y de órganos, y la imagen como fuente de información.

La Anatomía Humana como ciencia básica Biomédica, es fundamental para la comprensión de la estructura y la función del organismo humano en estado normal y enfermo. Con el avance de los conocimientos actuales se ha comprobado su estrecha relación con todos los niveles, brindando una base morfo-funcional para la comprensión de la bioquímica y la fisiología, así como también, para la correcta interpretación de los procesos patológicos.

El uso de computadoras en la enseñanza actual, facilita el adiestramiento de los estudiantes, que permiten el estudio independiente del estudiante al ritmo de aprendizaje propio para cada individuo, el acercamiento mediante imágenes esquematizadas, y electrónicas y la posibilidad de comprobar mediante exámenes el logro de los objetivos propuestos.

Las orientaciones metodológicas para los profesores facilitadores de Anatomía Humana del Proyecto Policlínico Universitario están diseñadas para junto a la clásica preparacion en el orden metodológico y pedagógigo de estas incluir la didáctica especial de la asignatura pero teniendo en cuenta los nuevos métodos de enseñanza asistidos por computadoras y con el uso del video como elementos previos al empleo de piezas anatómicas preparadas.

La implementación de este modelo pedagógico de enseñanza de las Ciencias Básicas, entre ellas la Anatomía Humana en el policlínico, mantiene los programas de estudios vigentes, se hizo un resdiseño en las formas organizativas docentes y en los métodos de enseñanza- aprendizaje de la disciplina.

El Proceso docente-educativo de la Disciplina Anatomía Humana, tiene como escenarios docentes las aulas multipropósito habilitadas en los policlínicos y en los laboratorios docentes de la Facultad.

Las formas organizativas docentes a utilizar son:
- Conferencias Orientadoras.( Teleclases).
- Clases Taller.
- Clases prácticas (estancia) y consultas docentes. 
- Seminarios Integradores.

Conferencias Orientadoras:
Las Conferencias son grabadas en videos por un profesor de experiencia para ser utilizadas por los profesores que imparten la docencia en el policlínico como material de apoyo que posibilite posteriormente la discusión de los aspectos tratados con los estudiantes con la guía del profesor que asume la docencia del grupo. Estas clases son orientadoras al Tema ,tratándose en las mismas los aspectos más generales de los grandes temas así como la forma de abordar su estudio y son utilizadas como un material para orientar el estudio independiente de los estudiantes. Como apoyo a las mismas se cuenta con materiales complementarios en formato electrónico, con el libro de Texto, la galería de imágenes, etc.

Clases Taller:
Se imparten en las aulas multipropósito del policlínico con el uso de los materiales en formato electrónico elaborados para las mismas, y Laminario Virtual. o galería de imágenes Previo a las clases taller y seminarios los estudiantes se prepararán con las Guías de Autopreparación.

La guía de autopreparación de las Clases Taller y seminarios se entregan impresas y en formato electrónico como parte del CD de la asignatura consta de:

Los objetivos del Tema
El sumario de la actividad
Las tareas a desarrollar con estudio independiente en el Libro de Texto y
Materiales complementarios.

Las Clases Taller cuentan con las orientaciones para cada una de ellas, de acuerdo al Tema.

Ya en la clase los estudiantes trabajan con el Laminario Virtual o galería de imágenes, analizando las imágenes que se le indican en las tareas y orientaciones.

Posteriormente, realizan los ejercicios de la guía interactiva incluyendo el evaluador.

Clase Práctica o estancia práctica
Se desarrollan en los Laboratorios de Anatomía de la Facultad o en los habilitados para este propósito en el policlínico teniendo en cuenta que en estos momentos tenemos estudiantes de primer año de la carrera en todos los municipios de la provincia.

Esta clase, será eminentemente práctica con el fin de que los estudiantes correspondan los aspectos estudiados en las clases taller con piezas anatómicas previamente disecadas, huesos láminas y/o maquetas. Las mismas se efectúan previas a los seminarios.

Para estas clases, se consta con las guías de preparación impresa existentes para las clases talleres que se relacionen con cada estancia con tareas a desarrollar en las piezas anatómicas, con los señalamientos que deberán localizar en las mismas y el Atlas de trabajo para la ubicación de los señalamientos.

Seminarios:
Rescata y sistematiza el seminario integrador el cual se desarrolla con una evaluación para todos los estudiantes los mismos serán de preguntas y respuestas y se integran los conocimientos utilizando la vinculación básico clínica comunitaria. Pero siempre teniendo en cuenta que es la única clase en que se pueden evaluar los conocimientos integrados, desarrollando en los estudiantes la habilidad de expresarse mediante la explicación e interpretación de los contenidos que se exploran con la vinculación morfo-funcional y la solución de problemas sencillos que tengan su explicación en los conocimientos de la Anatomía Humana aplicados a la práctica médica. Los problemas de vinculación básico-clínica, son resueltos por los estudiantes en grupos en el momento de la actividad y posteriormente son analizados colectivamente por el grupo con la dirección del profesor. Se pueden utilizar en los mismos piezas anatómicas, láminas o maquetas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar