Los Suplementos Dietarios y Deporte
Autor: Dr. Norberto Debbag | Publicado:  23/10/2007 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina del Deporte | |
Los Suplementos Dietarios y Deporte.


Entre los jóvenes, adolescentes y deportistas en gral., aumenta día a día el consumo de suplementos dietarios, con el fin de mejorar el rendimiento deportivo, tratando de disminuir las grasas, aumentar la masa muscular, producir efectos ergogénicos, aumentar la potencia, la fuerza o simplemente para tener un cuerpo desarrollado que llame la atención al sexo opuesto.

Pensando que en el corto plazo, sin demasiados esfuerzos, pueden conseguir la meta, en el caso de los deportistas, el triunfo.

No caben dudas que en ningún momento, reemplazan estas sustancias el buen programa de entrenamiento y una dieta natural, adecuada en cantidad y calidad.

Muchos de estos productos químicos sintéticos, tienen respaldo serio y otros la procedencia es dudosa, el dinero que mueve este mercado es millonario en el mundo, tienden a aumentar, en la medida que no se realicen los controles correspondientes y se implementes las campañas de prevención e información al respecto (costo alto y con efectos no deseados).

Estos productos, en muy pocas situaciones son indicadas por médicos, ya que los que promueven éste consumo son, algunos entrenadores, compañeros, por difusión en Congresos, Simposios etc.

La definición de suplemento dietario, considerada en un Congreso de los EE.UU. fue: los suplementos dietarios son el producto que agregado al total de la dieta, contienen vitaminas, aminoácidos, minerales, hierbas u otras sustancias.

Hay suplementos permitidos, como: vitaminas, creatina, hidratos de carbono, proteínas, minerales, entre otros.Estos cumplen un rol, en muchos de los casos escaso o nulo en los atletas.

Los deportistas, deben obtener los macro, micronutrientes, la energía que necesitan a través de los alimentos, en forma natural, como son las carnes, vegetales, frutas, lácteos, cereales etc.

Tanto las vitaminas, como los minerales, son sustancias indispensables para el organismo, que se encuentran en los alimentos.

Por eso el médico deportólogo o el clínico, al realizar los exámenes correspondiente, es la persona idónea para detectar alguna carencia e iniciar la suplementación, siempre en comunicación con el nutricionista, quien realizará la dieta balanceada y adecuada en calorías, en base a su edad, actividad física, sexo, estado nutricional etc.

La deficiencia de hierro es común entre los atletas, en especial en mujeres, como también con el magnesio, el potasio, el sodio etc.

Algunos productos utilizados:

Carnitina:
Facilita el transporte de ácidos grasos, al interior de las mitocondrias.Estudios no han demostrado con dosis de 500 mg a 2 grs., que aumenten la producción de energía.

Cafeína: Si bien no se considera doping, produce estimulación de la corteza cerebral, por lo que aumenta la frecuencia cardíaca y por ende aunque no tenga el corazón lesiones estructurales, puede producir arritmia, como lo menos peligroso.

Ginseng: Propiedades antioxidantes, que puede producir leve aumento del rendimiento, pero su uso no controlado, puede llevar a la hipertensión arterial e insomnio.

Creatina: Uno de los más utilizados, en especial en los levantadores de pesas, se sintetiza en el hígado, se encuentra en el pescado, carnes, y algunos vegetales.

Se lo utiliza, para la producción de energía y para la contracción muscular.

No mejora el rendimiento, aunque algunos estudios refieren que mejora un 10%, pero produce retención de líquidos y por ende aumento del peso.

Es útil, para los que consumen una dieta vegetariana, ya que las carnes aportan el requerimiento a utilizar, según el deporte.

Aminoácidos: Es también consumido, por deportistas y en el campo de fútbol me consta de su utilización.Actúa en la síntesis de proteínas, síntesis hormonal entre otros.

No está comprobado el aumento del rendimiento. No olvidarse que las proteínas, están formas por aminoácidos.

Anabólicos: Muy utilizados, en especial en deportes, donde la masa muscular, cumple un importante rol, como en los pesistas, fisicoculturistas.

Sustancia sintética relacionada con hormonas sexuales masculinas, aumenta la masa muscular, la potencia y la resistencia muscular.

Los efectos colaterales suelen ser serios como: Ataque cardiacos, Hipertensión arterial, agresividad, infertilidad, cáncer de hígado etc.

Se considera doping, el uso.

En general, los suplementos dietarios, no mejoran la performance en el ejercicio, en individuos con buen entrenamiento y bien nutridos.

Indicaciones:

El agregado de suplementos dietarios, estará indicado luego de que el médico, realice el examen físico, el laboratorio, electrocardiograma etc. y si detectara alguna deficiencia, estará complementada con consulta a un nutricionista, quien tratara la patología, con una dieta de acuerdo al deporte, sexo etc., más el agregado de algún suplemento indicado por el médico.

Hay otras situaciones que deben tratarse en conjunto, como durante el embarazo el agregado de ac. Fólico, en personas ancianas, los suplementos dietarios están indicados, debido a mala absorción de vitaminas, por mala masticación, en los estados de desnutrición etc.

RECOMENDACIONES:

Tanto deportistas como personas, que comienzan una actividad física, deben realizar una consulta con el médico, para realizar los estudios correspondientes y eventualmente con el nutricionista, para que indique la dieta adecuada para la actividad que desean realizar.

De los estudios, realizados sobre suplementos dietarios, la gran mayoría no aportó datos, que indique que alguna sustancia, mejore la performance del ejercicio.

Salvo, aquellas que se consideran doping (no todas).

Lo importante, es asesorarse con profesionales, en especial el médico, que sugiera o no algún suplemento, ya que es la única persona idónea, para tal fin.

NO SE AUTOMEDIQUE, NO CONSUMA SUPLEMENTOS DIETARIOS SIN PREVIA CONSULTA CON EL MEDICO.

DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr.Norberto Debbag


Cardiológo Especialista en Medicina del Deporte (UBA)
Buenos Aires Argentina.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar