Caracterizacion de los factores de riesgo de hipertension arterial en adultos
Autor: Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza | Publicado:  27/11/2007 | Cardiologia | |
Caracterizacion de los factores de riesgo de hipertension arterial en adultos.1

Caracterización de los factores de riesgo de hipertensión arterial en adultos.

 

Dr. José Luis Villegas Peñaloza

 

Tutor: Dr. Clemente Hernández Linares. Especialista 1er grado en Medicina General Integral

Asesor: Dr. Luís Manuel Padrón Velásquez, Especialista en 2º grado de Medicina Interna

Asesor: Dr. Joel Bárbaro Lozada Bazain. Especialista 1er grado en Medicina General Integral

 

Trabajo de Terminación de Residencia para Optar por el Título de 1er Grado de Especialista en Medicina General Integral. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Salud. Instituto de Altos Estudios en Salud Pública Dr. Arnoldo Gabaldón.

 

Pensamiento

 

“Ser cultos para ser libres”, dijo José Martí y Simón Bolívar, en una oportunidad, “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”. Hugo Rafael Chávez Frías

 

“…El Médico sería algo más que alguien que atiende a uno que se enferma y va al hospital sino que tendrá un papel especial en la medicina preventiva,…en fin será un <>.” Fidel Castro Ruz.

 

Dedicatoria

 

Cuando nuestra vida nos enfrenta a una tarea de tal magnitud se necesita el apoyo de una mano amiga, por lo que es muy difícil agradecer a todos los que de alguna forma contribuye a mi formación.

A mis docentes que han sido baluarte en mi formación como médico integral.

A mi tutor por su colaboración en esta investigación. A mi familia que con frecuencia lo lograron.

A mis pacientes muchas gracias.

A todos los que de una forma u otra contribuyeron a la realización y culminación de esta investigación.

 

Agradecimiento

 

A mis padres

Que me dieron la vida y el amor y el firme propósito de alcanzar una carrera digna y humana.

A mis hermanas

Que con su paciencia y devoción fueron un estímulo constante para alcanzar mi objetivo.

A mi esposa: Damaris Ruiz

Que siempre estuvo ahí en el amor de Barrio Adentro.

A mis hijos Jackeline y Francisco: Por los días de espera a la pobreza muchas Gracias.

Al Dr. Fernando Bianco: A mi maestro de la UCV, por ser como es, una paciencia en la espera y fuerza en la resistencia. Gracias. 

A mis Amigos: Liliana, Miguel. Wuillians, Betty, Ramón, Yelitza Ledesma, Cecimar Molina “Muchas Gracias”.

A mis pacientes: Gracias a todos y cada uno de ellos por su amor con mi persona.  

A la comunidad la Vaquera: Que Dios los proteja siempre “Muchas Gracias”.     

 

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo, transversal sobre los factores de riesgos de pacientes hipertensos en el universo de pacientes mayores de 18 años pertenecientes al Consultorio Médico Familiar del Barrio la Vaquera en San Vicente; del municipio Girardot, parroquia Tacarigua durante el Período Julio a Diciembre 2006. La fuente de información fue el estudio de Hipertensión Arterial y Factores de riesgo presentes en la misma. Se evaluó a cada paciente con historias clínicas individuales y familiares, se confeccionó una encuesta al respecto que tuvo las variables a relacionar según interés de la investigación y bibliografía revisada.

 

Los datos fueron procesados con estadísticas descriptivas contenidas en el programa Microstat donde se identificaron los pacientes hipertensos y los factores de riesgo concomitante. Entre los principales resultados obtuvimos que el 83,7% de los pacientes estudiados presentaran hipertensión arterial con un predominio del sexo femenino y el grupo de edades de 50 a 59 años. El antecedente patológico principal encontrado en la hipertensión arterial, fue la obesidad grado 1, el factor de riesgo asociado a la hipertensión fue el sedentarismo en la hipertensión grado 2. La principal conclusión del presente estudio fue que la hipertensión arterial se presentó con gran frecuencia en la población y se debería continuar esta investigación para tener resultados más representativos con mayor universo de estudio y así tomar medidas para actuar contra esta enfermedad que tanto daño pudiera causar a los que la padecen.  

 

Introducción

 

La hipertensión arterial es un trastorno del nivel promedio al que está regulada la presión sanguínea, tiene importancia clínica debido a que esta elevación crónica lesiona órganos diana (corazón, vasos sanguíneos y los riñones, en etapas iniciales no causan alteraciones en la función cardiovascular; siendo que las características de control de la presión arterial conlleva a la regulación de la presión sanguínea flexible y responde a los requerimientos de la perfusión local de los órganos, esta se integra a la función general cardiovascular, renal para servir a la homeostasis del sistema, y el nivel con que se regula cambia a lo largo de la vida (1).

 

La presión arterial proporciona la fuerza impulsora que lleva la sangre a través del sistema vascular, esencial para la vida, además de proporcionar perfusión a órganos críticos como el cerebro, esta desempeña un papel clave en la optimización de las funciones de los demás órganos; en 1909 Starling reconoció que el sodio total corporal y el equilibrio del agua estarían reguladas por la presión de que la presión de perfusión renal arterial, Gayton y colaboradores propusieron que la presión sanguínea y la homeostasis del sodio están relacionados a través de mecanismos de natriuresis por presión, cuando la presión de perfusión de eleva aumenta la producción del sodio renal y el líquido extracelular produciendo que los volúmenes sanguíneos se contraen en una cantidad suficiente para retornar a su línea básica (1,2).

 

En 1978 Sir George Pickering definió la hipertensión mediante una división arbitraria en la distribución de la presión arterial. En Estados Unidos los niveles de presión arterial en adultos que sobrepasan el umbral, por lo común de 140mmHg para la sistólica y de 90mmHg, para la diastólica se define como Hipertensos. La Presión Arterial permanece relativamente constante en la mayoría de los individuos durante la segunda y bien entrada a la tercera década de la vida, después de las cuales vuelve a subir, en este período se incrementa la presión diastólica que sobrepasa los 90mmHg. (1,3).

 

Nadie puede afirmar con absoluta certeza cuando aparece por primera vez la hipertensión arterial en la historia de la humanidad, en opiniones generalizadas se trata de una enfermedad relativamente moderna de la civilización el más fuerte apoyo de origen radica posiblemente en interrelaciones genético-ambientales en los que están involucrados los genes de nuestro antiguo genoma adaptado de cazadores recolectores y al ambiente de nuestro nuevo mundo creado por el ser humano, la hipertensión es una respuesta a la novedad ambiental (1,4).

 

En 1898 Bergmar y colaboradores encontraron que el extracto de Riñón que contenía Renina; y en 1934 Goldblatt y colaboradores demostraron que al contraer la Arterial Renal se producía liberación de Renina. En 1950 se reconocieron dos tipos de angiotensina I y II, angiotensina I (decapéptido) y angiotensina II (octapéptido) formada a partir de la angiotensina I por la enzima convertidora. Posteriormente se descubre la angiotensina III que es un fuerte vasoconstrictor activo que estimula la médula suprarrenal liberando aldosterona, el Sistema Renina Angiotensina (SRA) es un elemento importante de los mecanismos interrelacionados que regulan la Hemodinámica y el equilibrio de agua y electrolitos (2).Definiendo un nuevo concepto de presión arterial como la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier área de la pared arterial (1,2).

 

Dado que la presión arterial está regulada por numerosos factores nerviosos, hormonales y locales que funcionan coordinados con autorregulación manteniendo a esta con límite estrechos, diversos factores como herencia y estilos de vida, sistema nervioso-simpático, ingesta de sal, hormonas o sustancias liberadas por el endotelio pueden modificar el gasto cardiaco y/o la resistencia periférica iniciando la hipertensión arterial en el sistema cardiovascular (3).

 

En 1896 Riva-Rocci perfeccionó el registro de la tensión arterial a través del manguito inextensible conectado a una columna de mercurio reportando por el método palpatorio la presión sistólica, y en 1904 Nicolai Korotkoff, informó del método auscultatorio que permite medir la presión diastólica.

 

En 1913 Janeway informó sobre las muertes de 212 pacientes hipertensos del decenio de 1920 hasta 1948 algunos médicos intentaron por estudios longitudinales disminuir la presión arterial; el primer informe de estudio de los veteranos Administración fue el punto de partida en 1967, a la cual se evaluó a  143 pacientes varones con presión diastólica de 115 a 129mmHg, en un ensayo aleatorio controlado con placebo se logró una disminución de la presión arterial y los accidentes cerebro vasculares se redujeron; este estudio condujo al establecimiento del Nacional Higt Blood Pressione Education Programa donde se han llevado un importante descenso de la presión arterial y esfuerzos para educar a médicos y a pacientes respecto a los peligros de la hipertensión arterial (1,5).

 

En 1948 Framinghan determinó la prevalencia, incidencia de morbi-mortalidad de las enfermedades cardiovasculares asociadas a factores de riesgos como (Hipertensión Arterial, Tabaquismo, Obesidad, Sedentarismo, Diabetes Mellitas e Hipercolesterolemia), constituyendo el pilar básico para tomar decisiones terapéuticas en base a la estimación del riesgo, dicho estudio muestra el aumento de probabilidad de un trastorno vascular en los siguientes 10 años, para varones y mujeres de varias edades conforme se asocian los riesgos (4).

           

La prevalencia mundial estimada en un billón aproximadamente de hipertensos y 7.1 millones de muertes al año, que representa el 4.5% del gasto monetario por enfermedad, siendo la hipertensión arterial un factor de riesgo prevalente para enfermedad cardiovascular fundamentalmente en el mundo industrializado, considerada como un problema de salud debido al aumento de la longevidad entre otras cosas (5,6).

 

López en el metaanálisis de Lewisnton enfatiza los diferentes datos epidemiológicos mundiales donde se evaluaron 12.7 millones de personas al año mostrándose que la hipertensión arterial tiene una relación lineal y continua con enfermedad cardiovascular independiente a la edad, se demostró que el riesgo de ocurrir un evento cardiovascular aumenta el doble, si la presión basal de 115mmHg se incrementa en más de 20mmHg o si la presión de 75mmHg sube 10mmHg.(7).

 

En Estados Unidos la hipertensión arterial es el trastorno cardiovascular más frecuente, ya que afecta a más de 50 millones de habitantes; en 40% de adultos de raza negra y más del 50% de la población total mayores de 60 años están afectadas siendo unas de las principales causas de morbi-mortalidad cardiovascular considerada como problema de salud pública (8).

 

Luquez en el estudio De Anfones calcula que uno de cuatro individuos sufren de hipertensión siendo evaluadas como factor de riesgo cardiovascular ateroesclerótico y que por sí sola incrementa el riesgo de dos a tres veces, debido a su alta prevalencia puede considerarse que el 35% del riesgo de manifestaciones cardiovasculares de ateroesclerosis es atribuible a la hipertensión arterial, predisponiendo a la Cardiopatía Isquémica, Enfermedad Cerebral Vascular e Insuficiencia Cardiaca (9).

 

En Occidente las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte siendo la hipertensión arterial el factor de riesgo cardiovascular más importante y frecuente donde se estima que causa un 6% de muerte al año (10).

 

El problema de hipertensión arterial ha tenido mayor relevancia en Latinoamérica como causa de enfermedad cardiovascular considerada enfermedad ateroesclerótica y establecida como la epidemia del siglo XXI (11). Donde las tasas de mortalidad según la OPS son altas desde 1990 reportando Argentina 46.6%, Chile 46,4% y Puerto Rico 40.5% (11.1). Siendo que Latinoamérica vive una transición epidemiológica la mortalidad cardiovascular representa que el 26% de las muertes por todas las causas este aumento es debido a la creciente prevalencia de los factores de riesgo (12).

 

En Venezuela la hipertensión arterial representa una enfermedad de alto riesgo cardiovascular y dentro de las veinticinco primeras causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares con una alta tasa diagnosticada hasta el 2004 de 26,36% y un porcentaje de 21,38% (13). Considerado desde 1994 como enfermedades cardiovasculares representa un 42.5% una alta mortalidad en hipertensión arterial ocupando el primer lugar como causa de muerte (Cardiopatía Isquémica y enfermedad hipertensiva), el MSDS reporta una prevalencia de 20 a 30% de adultos y una alta prevalencia de riesgo en la población por lo que se traduce que la hipertensión arterial es un problema de Salud Pública (14).

 

López en el Estado Carabobo refiere que la tasa de mortalidad de la hipertensión arterial en Venezuela reporta que Estado Táchira ocupa el primer lugar seguido de Carabobo, Lara, Yaracuy y Distrito Capital (1,7).

 

En Aragua no existe estadísticas confiables hasta la implementación de Barrio Adentro en el 2003 no se contaba con un programa de salud que diera cobertura en el 100% de población dispensarizada lo cual nos hace presumir que la prevalencia en hipertensión sea aún mayor del 30% en la población adulta ya que la enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de muerte en nuestro país y no habiendo publicaciones en el comportamiento de hipertensión arterial en el Estado Aragua (15). Las razones antes señaladas, unidas a la ventaja que nos brinda este nuevo modelo de atención comunitaria (Misión Barrio Adentro) donde permanecemos en pleno contacto con nuestra comunidad nos a motivado a realizar una investigación dirigida a la detección de algunos de los factores de riesgos presentes en los pacientes hipertensos mayores de 18 años de edad, en el consultorio Familiar “La Vaquera” durante el periodo comprendido de Julio a Diciembre del 2006, con la cual pensamos poder levar la calidad de vida de dichos pacientes.


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924