Deteccion precoz de la Retinopatia diabetica
Autor: Daniel Moreno Pedrero | Publicado:  11/02/2008 | Enfermeria , Oftalmologia , Imagenes de Oftalmologia | |
Deteccion precoz de la Retinopatia diabetica.1

Detección precoz de la Retinopatía diabética.

 

Daniel Moreno Pedrero (1), Antonio Ocaña Moreno (2), Sergio Caballero Gálvez (3).

 

1.     D.U.E. Centro de Salud Cerro del Águila, Distrito AP de Sevilla.

2.     D.U.E. Centro de Salud Cerro del Águila, Distrito AP de Sevilla.

3.     D.U.E. Quirófano de Cirugía Cardiovascular, Clínica de Fátima. Sevilla.

 

Resumen

 

Actualmente la Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónicas con más morbilidad y prevalencia en nuestra sociedad. Para la prevención de sus secuelas los servicios sanitarios de España confeccionan planes y programas dirigidos a disminuir esta morbilidad tan incapacitante, dotando así, a las áreas sanitarias de atención primaria de herramientas para actuar mediante el empleo de la Retinografía Digital.

 

El colectivo de Enfermería es la pieza clave del programa de detección precoz de la retinopatía diabética, siendo responsable de su ejecución. El conocimiento de las bases de la prueba y la terminología ligada al programa es interés para la enfermería comunitaria. En el siguiente artículo se describen los principales aspectos sobre el programa llevado a cabo en Andalucía y unas nociones básicas sobre el protocolo a seguir.

 

Palabras clave: Retinografía. Plan. Detección precoz. Enfermería. Retinopatía diabética. Fondo de ojo. Microaneurismas.

 

Introducción

 

La Diabetes Mellitus supone en nuestra sociedad un problema de salud con una alta morbilidad y prevalencia, la cual sigue aumentando ligada a la mayor esperanza y calidad de vida de la población. Esta enfermedad se caracteriza primordialmente por la aparición de una serie de complicaciones crónicas fruto de su evolución natural que tienen unos costes familiares, sociales y económicos bastantes elevados; entre ellos, se encuentra la ceguera por afectación de los vasos sanguíneos de la retina.

 

La ceguera es 25 veces más probable en la retinopatía diabética que en la población general, siendo (según datos de la O.N.C.E.) la segunda causa de ceguera en los países desarrollados, y dentro de estos la primera en edad laboral de la población. Los estudios más vanguardistas sobre la retinopatía diabética no llegan al consenso sobre la prevalencia de casos de ceguera pero se asume como datos estimativos los asociados al tiempo de evolución de la enfermedad, siendo: menor de 5 años una prevalencia de 15-30%, entre 6-14 años un 40-43% y más de 15 años un 70%. Además la tasa será 2-3 veces mayor en la diabetes tipo I que en la II, probablemente por la evolución más atenuada de la segunda.

 

Desde las administraciones se crea la necesidad de atajar este problema tangible de alta prevalencia y morbilidad, justificando la detección precoz de la retinopatía como la mejor arma para combatir esta secuela tan incapacitante. La observación retiniana se ha demostrado primordial en dos aspectos: la retinopatía diabética debuta con una etapa asintomática donde la persona no percibe daño pero es cuando el tratamiento se muestra efectivo y con un mejor pronóstico, ya que más tarde el abordaje es ineficaz.

 

En Andalucía se pone en marcha el Plan Integral de Diabetes de Andalucía (2003-2007), donde se trabaja la Diabetes desde todas sus vertientes. Incluida en estas, la detección precoz de la retinopatía. Hasta el años 2005 se venía realizando por oftalmoscopia directa en centros de especialidades, que es un método casi exclusivo de facultativos oftalmólogos, reduciéndose el nivel de fiabilidad de la prueba por debajo de lo aceptable cuando la ponían en práctica médicos inexpertos.

 

Pero es en 2005 cuando se pone en marcha un nuevo programa dentro del plan, que se está llevando a cabo a través de la atención primaria y especializada de salud. El programa de detección precoz de la retinopatía diabética en Andalucía tiene su cenit, en la realización de retinografías en sus centros de atención primaria, donde se valoran y derivan según las circunstancias, con el objetivo de un cribaje rápido para aminorar la marcha de la ceguera. El método de elección es la retinografía digital ya que cumple un criterio costo-efectivo positivo, alcanzándose cifras de acuerdo con los criterios de Saint Vicent (80% de sensibilidad y 95% de especificidad).

 

Gracias a la retinografía digital se consigue disminuir los tiempos de esperas, las derivaciones innecesarias de los usuarios, un soporte digital almacenado en bases de datos para sus revaloraciones in situ y una coordinación entre la atención primaria y especializada más fluida.

La labor de enfermería en este programa de detección precoz de la retinopatía diabética consiste principalmente en la realización de retinografías digitales en los centros de primaria de salud. A medida en que el programa vaya instaurándose progresivamente en la red sanitaria de atención primaria, el personal de enfermería deberá conocer los principales fundamentos y habilidades de la técnica para realizar una labor excelente y así colaborar en la disminución de la prevalencia de esta temida secuela.

 

Definición

 

La retinografía es una foto digital realizada con una sofisticada cámara llamada retinógrafo. Este permite fotografiar el fondo de ojo con una mínima dilatación pupilar (superior a 4 mm). Se utiliza junto a un ordenador que nos permite transferir las imágenes a la aplicación informática del Plan Integral de Diabetes. Esta prueba diagnóstica se realiza bajo consentimiento informado firmado por el paciente y por su médico de cabecera.

 

deteccion_precoz_retinopatia_diabetica/retinografia_estudio_retina

 

Retinógrafo  

 

deteccion_precoz_retinopatia_diabetica/retinografo_estudio_retina


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar