Mortalidad por infarto agudo de miocardio en Cuidados Intensivos
Autor: Dr. José Luis Ruiz Labrada | Publicado:  25/02/2008 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Mortalidad por infarto agudo de miocardio en Cuidados Intensivos.1

Mortalidad por infarto agudo de miocardio (IAM – IMA) en Cuidados Intensivos.

 

Dr. José Luis Ruiz Labrada. Especialista de 1er Grado en Medicina Interna. Verticalizado en Medicina Intensiva. Master en Urgencias Médicas.

 

Dr Jorge Soneira Pérez. Máster en Urgencias  Médicas, Profesor Asistente de Medicina Interna. Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Miguel Enríquez.

 

Dr. Julio Antonio Mateo Arce. Especialista de 1er Grado en MGI y Medicina Interna. Diplomado en Medicina Intensiva.

 

Dr. Antonio Rodríguez Díaz. Especialista de primer grado en Medicina general Integral. Diplomado en Cuidados Intensivos. Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Miguel Enríquez.

 

Dr. Carlos Manuel Rodríguez Ibarra. Especialista de 1er Grado en  Medicina Interna. Diplomado  Terapia Intensiva. 13 no 233 / 6Y8 Ampliación de San Matías San Miguel del Padrón.

 

Hospital Universitario “Miguel Enríquez”.

 

Resumen.

 

Se realizó un estudio retrospectivo - descriptivo con la totalidad de los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital “Miguel Enríquez” con diagnóstico de Infarto Agudo del Miocardio (IMA) durante el  año 2007, con la finalidad de determinar los factores que influyen en la mortalidad durante su estancia en UCI. Para el análisis de los resultados se utilizaron tablas de contingencia estadística de doble entrada, tratadas con el método de comparación de porcientos. Como resultado se obtuvo que la mortalidad fue mayor en el sexo femenino y aumentó proporcionalmente con la edad. El hábito de fumar, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus resultaron predictores del riesgo de muerte. No hubo significación estadística en  cuanto a la letalidad con el uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA)  y betabloqueadores. Las arritmias constituyeron la principal causa de muerte.

 

Palabras Claves: infarto agudo del miocardio, factor de riesgo, mortalidad.

 

Introducción.

 

La Cardiopatía Isquémica continúa siendo un grave problema en la sociedad contemporánea y en nuestro país, y a su vez el infarto agudo del miocardio constituye la principal forma de presentación de la enfermedad arteriosclerótica coronaria y constituye la principal causa de muerte en países industrializados1-2.

 

A diferencia de otras enfermedades adquiere una extraordinaria repercusión social y económica al presentarse fundamentalmente en la etapa más productiva de la vida. Innumerables son los esfuerzos que se vienen realizando para resolver ésta situación, desde campañas para influir en factores de riesgo modificables como: el tabaquismo, la hipertensión arterial, diabetes mellitus, hasta la capacitación y asignación de recursos en la fase prehospitalaria; hasta la creación de unidades de Cuidados Intensivos, laboratorios hemodinámicas para el desarrollo de la terapia intervencionista, todas éstas, medidas revolucionarias que han disminuido la mortalidad por infarto agudo de miocardio (IMA - IAM).

 

Por todo lo anterior hemos dirigido nuestro estudio en evaluar los diferentes aspectos sobre la mortalidad por infarto agudo de miocardio (IMA - IAM) en Cuidados Intensivos.

 

Objetivos.

 

Objetivo General.

 

Determinar la mortalidad por infarto agudo de miocardio (IMA - IAM) en Cuidados Intensivos.

 

Objetivos Específicos.

 

Conocer la relación entre mortalidad y los factores de riesgo no modificables y modificables.

Relacionar la topografía del infarto agudo de miocardio (IMA - IAM) y la mortalidad.

Evaluar la influencia de la trombolisis, el uso de betabloqueadores e inhibidores del enzima convertasa de angiotensina (IECA) sobre la mortalidad.

Comparar la mortalidad en los casos complicados.

 

Método.

 

La investigación titulada “Mortalidad por infarto agudo de miocardio (IMA - IAM) en Cuidados Intensivos” es un estudio retrospectivo -descriptivo de los pacientes ingresados en el Hospital “Miguel Enríquez” con diagnóstico de infarto agudo de miocardio (IMA - IAM) en el período de  un año (desde Enero del 2007 hasta Enero del 2008. Se confeccionó una planilla de recolección de datos para la información de las variables que obtuvimos en  nuestra investigación. La muestra finalmente quedó constituida por un universo de 206 pacientes con diagnóstico de Infarto Miocárdico Agudo, según los criterios establecidos para ello.

 

El método estadístico fue la comparación porcentual. Los datos fueron procesados con el auxilio de un ordenador Pentium y del Programa Epi-Info, versión 6.02 del Centro de Control de enfermedades de los Estados unidos de América, validados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los resultados fueron discutidos comparándolos con otros estudios nacionales e internacionales.

 

Resultados y discusión.

 

La muestra quedó conformada por 206 pacientes.

Cuadro Nº 1. Relación entre el sexo y estado al egreso.

 

SEXO

FALLECIDOS

VIVOS

TOTAL

%

%

%

Femenino

12

54.5

78

42.4

90

43.7

Masculino

10

45.5

106

57.6

116

56.3

TOTAL

22

100

184

100

206

100

 

Fuente: planilla de recolección de datos. Chi2 = 1.18  (P - 0.02774)

El 56.3% de los casos pertenecen al sexo masculino y un 43.7% al sexo femenino. La letalidad resultó superior en el sexo femenino con un 54.6%. Estudios realizados en el Hospital Universitario Dr. “Gustavo Aldereguía Lima”, de Cienfuegos, reportaron menor supervivencia en mujeres en el período de hospitalización, similares resultados reportaron Jenkins J.S. et. al.3 y la Sociedad española de Cardiología4. Desde mediados de los años 60 los se ha declinado la mortalidad en los hombres y se ha reducido la diferencia entre ambos sexos; la edad, la presencia de comorbilidades como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la limitación al recibir el tratamiento trombolítico, han explicado (entre otros factores) la menor supervivencia en las mujeres5-6.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar