»    »    »  Dr. Hansell Quesada Carvajal
Dr. Hansell Quesada Carvajal
Publicaciones de este Autor
» Asociacion entre la infeccion por Helicobacter Pylori y enfermedades digestivas altas

Se realizó un estudio observacional de corte transversal, a partir de los 968 pacientes que se realizaron pan-endoscopías durante el período comprendidos entre Julio 2008 y Enero 2009, en el servicio de Gastroenterología del Hospital Docente “Dr. Salvador Allende”, con el objetivo identificar la presencia del Helicobacter Pylori y su asociación con algunas enfermedades del aparato digestivo superior en los pacientes que acudieron a dicho servicio. Se observó que predominó el grupo etáreo entre 55 - 64 años y de éste, el sexo masculino con 81,1%.


» Ligadura de varices esofagicas en el paciente con hipertension portal

La ruptura de varices esofágicas es la complicación más temida de la Hipertensión Portal, siendo una de las primeras causas de hemorragia digestiva alta, con un alto índice de mortalidad, a pesar del desarrollo científico - técnico alcanzado.

 

Casi la totalidad de los autores coinciden en que el tratamiento endoscópico es el de elección por ser el más económico y con menos complicaciones, siendo la Ligadura Endoscópica de Varices esofágicas con bandas elásticas, la preferida para la erradicación de las mismas por ser de fácil manejo y con un bajo índice de situaciones adversas.


» Papilomatosis esofagica. A proposito de un caso


Se presenta un paciente masculino de 20 años de edad, con antecedentes de salud anterior, que acude a la consulta de gastroenterología del Hospital Universitario. Clínico Quirúrgico. “Dr. Salvador Allende”, por presentar un episodio caracterizado por dolor de localización retroesternal, asociado a regurgitaciones que se exacerbaba en horarios nocturnos.

Se decide realizar videoendoscopia digestiva superior que reveló la presencia de múltiples lesiones en el esófago, en forma de pequeñas excrecencias aisladas de color gris perla o blanco, que aumentan de tamaño de manera gradual y proximalmente hasta formar masas exofíticas confluyentes, compatibles con condilomatosis. Se le practicó exéresis de las lesiones con electrocoagulación bipolar con pinza térmica de la base de las mismas y se le impuso tratamiento sistémico con interferón alfa y control sistemático.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar