»    »    »  MSc. Lic. Tatiana Pérez Torriente
MSc. Lic. Tatiana Pérez Torriente
Publicaciones de este Autor
» Desempeño del personal de enfermeria en la tecnica de aspiracion endotraqueal. Unidades de cuidados intensivos

El desempeño reviste gran importancia para lograr una mayor calidad y excelencia en los servicios de salud así como en la satisfacción del individuo, la familia y la comunidad, pues depende en gran medida de la atención que se brinde. Se realizó una investigación descriptiva prospectiva transversal con el objetivo de evaluar el desempeño del personal de enfermería en la técnica de aspiración endotraqueal, en las unidades de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima en el período de septiembre 2009 a septiembre de 2010, tomándose como universo, los 54 enfermeros que se encontraban trabajando físicamente desde el inicio de la investigación. Se tomaron en cuenta las variables relacionadas con los años de experiencia laboral, años de experiencia en las unidades de cuidados intensivos, nivel ocupacional del personal, capacitación y resultado de la evaluación de la técnica.


» Instrumentos para evaluar el desempeño del personal de Enfermeria. Servicio de Neonatologia


El estudio que se presenta responde a un estudio de tipo descriptivo, de desarrollo tecnológico con la finalidad de diseñar los instrumentos para evaluar el desempeño del profesional de Enfermería que labora en la Unidad de Cuidados intensivos Neonatales, del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos. Se realizó la selección de los especialistas para identificar las técnicas que con mayor frecuencia y de mayor complejidad se presentaban en el servicio, para luego llegar al diseño y validación a través del método Delphi por un grupo de expertos en dos rondas. Los resultados fueron expresados a través de las tablas donde según el porciento de aceptación establecido teniendo en cuenta el número de expertos, se determinó la validación final. Los datos fueron procesando mediante el programa computarizado SPSS versión 15.0.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar