Instrumentos para evaluar el desempeño del personal de Enfermeria. Servicio de Neonatologia
Autor: MSc. Lic. Tatiana Pérez Torriente | Publicado:  21/06/2012 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Instrumentos para evaluar el desempeño del personal de enfermeria. Servicio de Neonatologia .1

Instrumentos para evaluar el desempeño del personal de Enfermería. Servicio de Neonatología. Enero – Marzo 2011.

MSc. Lic. Tatiana Pérez Torriente.*
Lic. Esp. María Cira Sánchez Armas. **
MSc. Lic. Esp. Lleline Gil Blanco. ***
MSc. Lic. Carlos Alberto Pérez More****

* Licenciada en Enfermería. Máster en Salud Pública.
** Licenciada en Enfermería. Especialista en atención Materno Infantil.
*** MSc en Atención Integral al Niño. Licenciada en Enfermería. Especialista en atención Materno infantil.
**** Licenciado en Enfermería. Máster en Urgencias médicas.

Hospital General Universitario. Dr. “Gustavo Aldereguía Lima”. Cienfuegos.

RESUMEN

El estudio que se presenta responde a un estudio de tipo descriptivo, de desarrollo tecnológico con la finalidad de diseñar los instrumentos para evaluar el desempeño del profesional de Enfermería que labora en la Unidad de Cuidados intensivos Neonatales, del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos. Se realizó la selección de los especialistas para identificar las técnicas que con mayor frecuencia y de mayor complejidad se presentaban en el servicio, para luego llegar al diseño y validación a través del método Delphi por un grupo de expertos en dos rondas. Los resultados fueron expresados a través de las tablas donde según el porciento de aceptación establecido teniendo en cuenta el número de expertos, se determinó la validación final. Los datos fueron procesando mediante el programa computarizado SPSS versión 15.0.

PALABRAS CLAVE: Desempeño, cuidados Intensivos neonatales, ventilación mecánica, neonatos ventilados, calidad de la atención, neonato menor de 1500 gramos.

INTRODUCCIÓN

A mediados de la década de los 80, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comenzó a promover entre los países de la Región de las Américas, la propuesta de Reorientación de la Educación Permanente del personal de salud. La evaluación de la competencia y el desempeño se incluye dentro de esta propuesta, como una vía para obtener información acerca del comportamiento profesional del trabajador durante su actividad laboral cotidiana, con la finalidad de contribuir a la identificación de necesidades de aprendizaje, a la vez que comprueba la repercusión de los procesos educativos en la transformación de los servicios de salud. (1)

El tema de los recursos humanos y específicamente lo relativo a su gestión, ha estado hasta hace muy poco tiempo ausente de las agendas de las reformas del sector salud en la mayoría de los países de la región, aunque es usual encontrar expresiones de que los recursos humanos son el elemento esencial de los sistemas de salud y un factor clave en las reformas del sector. (2)

Los estudios sobre la evaluación de la Competencia Profesional vienen desarrollándose internacionalmente desde finales de la década del 70 y principios del 80, los países que marcaron los inicios en este campo fueron Alemania, EE.UU., Francia e Inglaterra (3)

Los estudios de este tema en Enfermería están dirigidos a la búsqueda de necesidades de aprendizaje, que constituyen el punto de partida de estrategias capacitantes sobre la problemática detectada; establecer un sistema de monitoreo que garantice la continuidad de la Educación Permanente , elevar de forma sistemática el impacto de la Capacitación en la calidad de los servicios, además incentivar la auto superación individual como vía para lograr el Perfeccionamiento Técnico-Profesional que posibilite la transformación cualitativa de los servicios de salud. (4)
Evaluar es emitir un juicio de valor que exprese la magnitud y calidad con que se han logrado los objetivos propuestos. La evaluación es el proceso de identificar, obtener y analizar información útil y descriptiva, que permita valorar y enjuiciar los fenómenos que se presentan en torno al objeto, con el fin de obtener criterios y juicios sobre el propio objeto, para posteriormente tomar decisiones y solucionar problemas. (5)

El desarrollo actual de la ciencia se caracteriza, en primer lugar, por su estrecha vinculación con la práctica social, que llega a considerarse una fuerza productiva, y en segundo lugar, por su desarrollo a ritmos acelerados, con la acumulación de una enorme cantidad de datos científicos y la rapidez en su obsolescencia. Ello plantea la necesidad de organizar de forma totalmente distinta el proceso docente educativo, con el objetivo de preparar a un individuo capaz de formarse como profesional durante toda su vida, que pueda enfrentar nuevas situaciones y problemas que ahora no existen, pero que podrán ocurrir en el futuro [Fuentes la O.M. (Una estrategia pedagógica para solucionar problemas profesionales), ISPEJ. Tesis de Maestría, 1997 y Silverio Gómez M, García Otero J. Compendio (Curso de diseño, desarrollo y evaluación curricular). Maestría en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica “Enrique José Varona. Folleto ACO-Capacitación. Belo Horizonte, 2000.]. (6)

En la actividad laboral que desarrolla el egresado de cualquier especialidad, se pone de manifiesto en alguna medida la preparación que él adquirió dentro del sistema educacional que le otorgó la calificación. En la década del 70 y comienzo del 80 se desarrollan internacionalmente estudios de Evaluación de Competencia y Desempeño Profesional. En Cuba durante el quinquenio 86-90 la Dirección Nacional de Docencia Médica Media desarrolló un estudio sobre evaluación del desempeño profesional del egresado de Enfermería para lo cual se partió de la elaboración de un marco conceptual que sirviera de soporte a una estrategia de acción que abarcara su proyección, elaboración y comprobación en la práctica. (7)

Se elaboró una metodología para evaluar el desempeño profesional del egresado de Enfermería que contribuyera a dar solución a dificultades que subsisten en la atención de Enfermería originadas entre otras causas por errores e insuficiencias en la formación y por las necesidades de superación que impone el desarrollo científico técnico. (8-11)
El desempeño profesional es el comportamiento o conducta real del trabajador o educando para desarrollar competentemente sus deberes u obligaciones inherentes a un puesto de trabajo. Es lo que en realidad hace no lo que sabe hacer. Esto comprende la peripecia técnica, la preparación técnica más la experiencia acumulada, eficacia en decisiones, destreza en la ejecución de procedimientos y buenas relaciones interpersonales, entre otros. (12-16)

Es necesario tener en cuenta condiciones de trabajo, así como las personales, que son determinantes en la calidad del desempeño, y en las que hay que profundizar al analizar los resultados evaluativos, a fin de determinar de los problemas identificados, cuáles requieren decisiones organizacionales, gerenciales o capacitantes. (17)

Para evaluar el desempeño, es necesario utilizar métodos, técnicas y procedimientos que suministren información válida y confiable sobre los aspectos cognoscitivos, psicomotores y volitivos de su actuación laboral; es en realidad una evaluación combinada de su competencia y desempeño profesional. (18)

Es importante significar que cada desempeño demanda su elaboración casi a la medida. Se recomienda a su vez que las tareas de mayor relevancia sean evaluadas con diferentes instrumentos, para que las insuficiencias de unos sean compensadas por los otros. (18-20)

La evaluación del desempeño exige en primer orden el empleo de métodos prácticos, los que pueden ser complementados en algunas tareas con métodos teóricos. Tiene que desarrollarse, insisto, en el contexto real de los servicios de salud y con los actores reales que intervienen en el proceso salud/enfermedad. Debe significarse sin embargo, que en diferentes universidades se plantea la posibilidad de utilizar pacientes estandarizados, con gran entrenamiento y experiencia, en este tipo de evaluación (.21-25)

Las técnicas y procedimientos más empleados son:

• Observación directa.
• Entrevista a profesionales y dirigentes.
• Entrevista a la población.
• Autoevaluación.
• Auditoría.
• Perfiles del desempeño. (26 - 31)

La autora inicia su estudio con el diseño de un instrumento evaluativo para constatar el nivel de actualización científico técnico en terapia intensiva de neonatología en áreas vinculadas a las acciones de salud de este profesional, y así mejorar la atención brindada a estos neonatos con peso menor a 1500 gramos.

Elaborar una metodología para evaluar las competencias y desempeño laboral de los profesionales de Enfermería en el servicio de Neonatología permite:

Instrumentar intervenciones dirigidas a un tratamiento específico de los problemas que se detecten,
Disminuir las deficiencias en los servicios y promover acciones de Enfermería con eficiencia, eficacia y efectividad,
Utilizar el enfoque sistémico de la misma para la retroalimentación permanente en los servicios.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado