»    »    »  Dra. Niurka Pulido Morales
Dra. Niurka Pulido Morales
Publicaciones de este Autor
» Prevencion de las infecciones de transmision sexual (ITS) y el VIH/SIDA desde la universalizacion

Se realizó un estudio observacional descriptivo de tipo retrospectivo para determinar el impacto que ha tenido hasta el momento el trabajo llevado a cabo por los promotores de salud de la sede universitaria del municipio Limonar en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/SIDA. El universo de trabajo estuvo constituido por todos los estudiantes del centro y la muestra por 100 de ellos los cuales fueron escogidos de forma aleatoria. El método aplicado para la recolección de la información fue la encuesta, los datos se procesaron en una microcomputadora a través del programa Microsoft Excel utilizándose medidas de frecuencia absoluta y el porcentaje como método estadístico. Se obtuvo como resultado que el mayor por ciento de los encuestados posee los conocimientos necesarios sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/SIDA y cómo prevenirlas, los jóvenes de 20 a 24 años y las mujeres resultaron ser los más conocedores del tema, además los promotores que se formaron inicialmente formaron una cifra casi similar a la de ellos y están realizando acciones dirigidas a la prevención de estas infecciones, de ahí el impacto desde el punto de vista social que ha tenido el trabajo de este grupo de estudiantes.


» Morbilidad y manejo de las Enfermedades Respiratorias Agudas en menores de un año

Se realizó un estudio observacional descriptivo de tipo retrospectivo para analizar el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas y su manejo en los menores de un año durante el 2007 en el municipio de Limonar. El universo estuvo constituido por los 409 casos de insuficiencia respiratoria aguda que se notificaron en el período antes mencionado y la muestra se conformó por 115 de ellos los cuales fueron seleccionados de forma aleatoria simple. La información se recogió a través de la revisión de las hojas de cargo, las historias clínicas individuales de los niños y de la entrevista directa realizada a las madres de los afectados, esos datos se procesaron en una microcomputadora en el programa Microsoft Excel utilizándose medidas de frecuencia absoluta, relativa y porcientos. Se obtuvo como resultado que la insuficiencia respiratoria aguda alta no complicada fue la más frecuente y dentro de ella la rinofaringitis y el catarro, además los medicamentos más usados para el tratamiento de las insuficiencias respiratorias agudas en el grupo de niños incluidos en el estudio fueron los antibióticos y los jarabes expectorantes respectivamente.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924