»    »    »  Lic. Omaira Ramírez
Lic. Omaira Ramírez
Publicaciones de este Autor
» Fraternidad en la interaccion docente – estudiante
 Lic. Omaira Ramírez |  25/11/2009 | |

En el mundo competitivo en el que vivimos, la mayoría  de las veces se presenta ofreciendo lo mejor de todos los productos. También en el medio educativo, en la docencia se viene hablando con  creciente insistencia de la necesidad la calidad pues hay consenso  generalizado  de que la educación no se está desarrollando, llenando las expectativas, de docentes, estudiantes, y de la sociedad en general.

 

El docente es la clave de la transformación pedagógica y en este sentido se promueve la educación en valores, en donde la fraternidad como valor, permitirá la reflexión sobre la práctica pedagógica y el intercambio de experiencia entre el docente y el estudiante.


» Paradigma de la salud de los cuidadores de vida. Respeto a la dignidad humana, y uso de la eutanasia

El Cuidado de Enfermería es el fin y la esencia de la profesión de Enfermería; en esta revisión bibliográfica se reflexiona en torno al profesional de Enfermería como cuidador, en el cuidado de sí, de los otros y del ambiente en relación con el sujeto cuidado. Plantea los principios éticos y virtudes morales, analiza paradigmas del cuidado a tener en cuenta en el respeto de la dignidad humana y uso de la eutanasia. Concluye con algunas prioridades del cuidado de Enfermería. El derecho a morir es un tema relevante en la sociedad moderna y reaparece en las discusiones sobre enfermedades terminales, limitación, excesos o tratamientos. El concepto de eutanasia contiene ambigüedades y de ello se desprende la confusión existente en la discusión actual acerca del final de la vida. 


» Conducta del adulto mayor hacia las actividades basicas e instrumentales de la vida diaria y su estilo de vida saludable


El envejecer es un proceso complejo y fascinante que experimentan todos los seres humanos. Se trata de un estudio de tipo descriptivo, expostfacto, correlacional, realizado con el objetivo de determinar la conducta del adulto mayor hacia las actividades de la vida diaria en sus factores: Realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y su relación con el estilo de vida saludable en sus factores: hábitos sociales y hábitos personales de salud del adulto mayor, que asiste a la Guardería “Mi Refugio” en el Municipio San Diego de Alcalá en Valencia, Edo Carabobo. La población objeto del estudio, estuvo conformada por los 120 adultos mayores inscritos en la precitada guardería, y para la muestra fue tomada el 50% representada por 60 sujetos, a los cuales se les aplicó un instrumento tipo encuesta estructurado en dos partes: La primera parte contiene datos sociodemográficos y la segunda contiene 36 ítems referidos a las variables del estudio, diseñado con escala de Lickert con cinco (5) opciones de respuestas S-CS-AV-CN-N.


» Metodo biografico. Historia de vida, Historia oral

El método biográfico comenzó a utilizarse y conocerse como una técnica en las ciencias sociales, fundamentalmente desde 1900 y 1920 con la obra de Thomas y Znaniecki sobre los campesinos polacos. A partir de entonces se utilizó el término life history: historia de vida, que designaba tanto la historia recogida por el investigador, complementando los documentos y entrevistas sobre esa vida con el trabajo elaborado a partir de ella. Las historias de vida como método biográfico, pretenden además conocer la perspectiva de los actores de los procesos de cambio, le ponen voz a lo que a menudo no la tiene.


» Protocolo de cuidados para pacientes con alteraciones sensoperceptivas

En el marco de las alteraciones sensoperceptivas las alucinaciones se refieren a un estimulo interno sin que haya un origen en el mundo exterior, pueden ser captada por cualquiera de los sentidos y muy frecuentemente los pacientes actúan de acuerdo a lo percibido. El objetivo del estudio fue implementar un protocolo de cuidados para pacientes con alteraciones sensoperceptivas en el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Ortega Durán”, Valencia Edo-Carabobo. Metodológicamente se trata de una investigación de tipo descriptivo proyectivo, experimental y de campo con un diseño de tipo cuantitativa - participativa.


» Construir una historia de vida. Desde la metodologia cualitativa
 Lic. Omaira Ramírez |  13/07/2011 | Enfermeria , Articulos |

La siguiente construcción representa la forma más pura de los estudios descriptivos; se presentan algunos aspectos teóricos y metodológicos elementales para la elaboración de una historia de vida partiendo de la metodología cualitativa. Como documento sociológico, la historia de vida debe iluminar los rasgos sociales significativos de los hechos que narra. Al reunir la historia de vida, se trata de identificar las etapas y periodos críticos que dan forma a las definiciones y perspectivas del protagonista. La historia de vida es una técnica dentro del método cualitativo, que se define como una técnica de investigación sociopsicológica enmarcada dentro de una metodología cualitativa que no excluye lo cuantitativo porque lo integra críticamente. Asume lo socio simbólico al lado de lo histórico como espacio de inserción como técnica


» Diseño de un manual organizativo de las funciones de enfermeria en el programa de salud mental


Este estudio bajo la modalidad de proyecto factible corresponde al proceso administrativo de enfermería aplicado a una institución dentro del área de administración en salud; cuyo objetivo fue diseñar un manual organizativo de las funciones de enfermería en los Centros de Salud Mental, CESAME, con el fin de contribuir a la Gerencia del Programa, así mismo permitirá a los profesionales tanto gerentes como cuidadores directos desarrollar sus capacidades de trabajo beneficiando a la familia y comunidad, ya que su fin último es una interacción más cercana a la ciudadanía donde los roles de la enfermera están orientados a la educación y promoción de la salud mental.




Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924