Paradigma de la salud de los cuidadores de vida. Respeto a la dignidad humana, y uso de la eutanasia
Autor: Lic. Omaira Ramírez | Publicado:  9/04/2010 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Paradigma salud cuidadores de vida. Respeto a la dignidad humana y uso de la eutanasia .1

Paradigma de la salud de los cuidadores de vida. Respeto a la dignidad humana, y uso de la eutanasia.

1. Omaira Ramírez. Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magister en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Jefe del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo

2. Marla Bolívar. Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería. Universidad de Carabobo. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Profesor Agregado a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Paradigma de la salud de los cuidadores de vida: respeto a la dignidad humana, y uso de la eutanasia

Resumen

El Cuidado de Enfermería es el fin y la esencia de la profesión de Enfermería; en esta revisión bibliográfica se reflexiona en torno al profesional de Enfermería como cuidador, en el cuidado de sí, de los otros y del ambiente en relación con el sujeto cuidado. Plantea los principios éticos y virtudes morales, analiza paradigmas del cuidado a tener en cuenta en el respeto de la dignidad humana y uso de la eutanasia. Concluye con algunas prioridades del cuidado de Enfermería. El derecho a morir es un tema relevante en la sociedad moderna y reaparece en las discusiones sobre enfermedades terminales, limitación, excesos o tratamientos. El concepto de eutanasia contiene ambigüedades y de ello se desprende la confusión existente en la discusión actual acerca del final de la vida. 

El hombre posee la capacidad, como ningún otro ser vivo, de tener conciencia de sí mismo y del mundo que lo rodea. Dicha conciencia constituye la base de su racionalidad, creatividad y humanidad; de allí que todo hombre en su condición humana, es poseedor y responsable de su proyecto de vida en virtud de lo cual es el único ser vivo que aún consciente de que es mortal, le preocupa y le teme a la muerte. La reflexión introduce al lector en un tema de interés para todo profesional independientemente, sea cual sea su disciplina. Lleva a una reflexión sobre el desarrollo del yo personal y las consecuencias de este desarrollo en la formación de su yo profesional. Invita a ampliar los conocimientos y las técnicas sobre el tema, especialmente a las personas que deben asumir papeles de orientadores y formadores, o que de manera directa o indirecta participan del desarrollo del ser humano.

Palabras Clave: Cuidado, Ética, Eutanasia, Enfermería, Paradigma.

Paradigm of health of caregivers of life: respect for human dignity, and use of euthanasia

Abstract

Care Nursing is the purpose and essence of the nursing profession in this review reflects on the professional nurse as a caregiver, whether in the care of others and the environment in relation to the subject carefully. Raises ethical principles and moral virtues, analyzes paradigms of care to take into account respect for human dignity and use of euthanasia. It concludes with some priorities of nursing care. The right to die is an important issue in modern society and has reappeared in discussions about terminal illness, limitation, excesses or treatments.

The concept of euthanasia contains ambiguities and it follows the existing confusion in the current discussion about end of life. The man has the ability, like no other living creature, be aware of himself and the world around him. This constitutes the basis of their rationality, creativity and humanity of every man there in his human condition, is responsible for its possessor and life plan under which it is the only living being who is aware that even fatal, is concerned and afraid of death. The reflection leads the reader on a topic of interest to all professional whatever, whatever their discipline. Leads to reflection on the development of my staff and the implications of this development in the training of my career. Calls to broaden the knowledge and skills on the topic, especially those who must assume roles of counselors and trainers, or that either directly or indirectly involved in the development of human beings.

Key words: Care, Ethics, Euthanasia, Nursing, Paradigm.

Introducción

Esta revisión bibliográfica tiene como objetivo expresar conceptos básicos relacionados: Paradigmas de la Salud de Cuidadores de Vida, la Eutanasia y la Dignidad Humana. La motivación para hacer referencia a estos temas es la convicción de que el arte de cuidar está fortalecido por la identidad profesional que a su vez fundamenta las creencias y valores de los profesionales de Enfermería para la toma de decisiones con implicaciones éticas como lo es la Eutanasia. En el arte de cuidar es relevante desarrollar la sensibilidad frente al dolor del otro, al sufrimiento, a las necesidades físicas y espirituales para generar en el cuidado la compasión activa, que lleve a la solidaridad, la cual consiste en hacer algo para aliviar, calmar o remediar la situación, pero nunca con la aplicación de la Eutanasia. Es relevante destacar que la manera como el profesional de Enfermería ve su profesión y el sentimiento que ella le genera, influye en su modo de pensar, actuar y de cómo se desarrollan sus relaciones con su entorno, de igual forma en la elección del Paradigma a utilizar en el Cuidado Humano.

El derecho de morir de los enfermos y los cuidados del paciente terminal, hace necesario en la mayoría de los casos tomar decisiones de limitación de tratamientos. Este tipo de decisiones son difíciles y complejas y por lo tanto deben ser tomadas de manera prudente y bien fundamentadas, con el respeto al paciente, a los familiares de la profesión y de uno mismo. Los argumentos religiosos, los valores y principios éticos universales son creencias e ideologías que guían las acciones de los miembros del equipo interdisciplinario de salud en el cual las enfermeras (os) tienen, un rol preponderante.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar