Fraternidad en la interaccion docente – estudiante
Autor: Lic. Omaira Ramírez | Publicado:  25/11/2009 | | |
Fraternidad en la interaccion docente – estudiante .1

Fraternidad en la interacción docente – estudiante

 

1. Omaira Ramírez. Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo 1986. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería 1992 Universidad de Carabobo. Magister en Enfermería Gerontológica y Geriátrica Universidad de Carabobo. 2001. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. UC. 2009. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. 2009. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de  la Salud. Universidad de Carabobo. Jefe del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo

 

2. Marla Bolívar Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo 1986. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería 1992 Universidad de Carabobo. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Profesor Agregado a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de  la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado Universidad de Carabobo. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

 

Introducción

 

En el mundo competitivo en el que vivimos, la mayoría  de las veces se presenta ofreciendo lo mejor de todos los productos. También en el medio educativo, en la docencia se viene hablando con  creciente insistencia de la necesidad la calidad pues hay consenso  generalizado  de que la educación no se está desarrollando, llenando las expectativas, de docentes, estudiantes, y de la sociedad en general.

 

El docente es la clave de la transformación pedagógica y en este sentido se promueve la educación en valores, en donde la fraternidad como valor, permitirá la reflexión sobre la práctica pedagógica y el intercambio de experiencia entre el docente y el estudiante.

 

La Visión Teórica del Desarrollo Humano, las Teorías de Rosemarie Rizzo Parse, la Enfermería Humanística de Paterson y Zderad fundamentan la relevancia de la Fraternidad como valor en la interacción docente-estudiante universitario.

 

La formación de la persona es el objetivo fundamental de la educación. La educación es ante todo, un proceso, de formación de valores, actitudes y hábitos constructivos. De nada valdría, dicen estudiosos del tema “Hacer ciencia, sin tomar conciencia”. De ahí que si la educación se orienta a formar personas, tiene que ser impartida por docentes con una serie de valores como el respecto, la responsabilidad, trabajo, justicia, solidaridad, convivencia, amor, fraternidad, servicio, en la interacción con el estudiante.

 

Dentro de este contexto se plantea a continuación, varios tópicos, producto de la revisión  bibliográfica sobre la fraternidad en la interacción del docente y el estudiante, en donde se enfatiza sobre la promoción de valores, con la palabra y el ejemplo, con la finalidad de que los estudiantes se conviertan en hombres y mujeres responsables, en la toma de decisiones personales, capaces de formarse juicios correctos ante la realidad compleja  e incertidumbre de la vida, respetuoso

 

1. Interacción Docente – Estudiante

 

La comunicación interpersonal es un proceso dinámico, que envuelve adaptación y ajustes continuos de una persona a otra. El proceso de relacionarse interpersonalmente con otros es una clave básica  para relaciones saludables que contribuyan al crecimiento personal, al desarrollo de la auto-confianza  a través de la auto-aceptación, y una cooperación benéfica por medio de la responsabilidad compartida con otras personas.

 

Al realizar una adecuada comunicación interpersonal se deben tomar en cuenta los siguientes presupuestos:

 

              1. La comunicación interpersonal es un proceso, por naturaleza, existencial; 2. La comunicación interpersonal envuelve la creación e intercambio de significado o sea, un sentido de lo que es importante y cuáles son las implicaciones que se tienen para el futuro; 3. La comunicación interpersonal da información sobre los hechos y sentimientos; 4. La comunicación interpersonal  es un proceso con dos direcciones, o sea que alternativamente envía y recibe mensajes. (1)

 

La comunicación interpersonal no es solo una de las muchas dimensiones de la vida humana, es la dimensión que define y a través de la cual nos volvemos humanos, la calidad  de la relación interpersonal en el proceso enseñanza- aprendizaje determina que persona somos, queremos y nos podemos volver, esta es la base para que, a través de la comunicación interpersonal se pueda hacer de la docencia un proceso humanizado.

 

Al expresar que la relación interpersonal es una experiencia de interacción y comunión entre los seres humanos confirma que “allí se genera ínter subjetividad que permite compartir vivencias, construir y enriquecer el conocimiento, intensificar los procesos de convivencia social, establecer relaciones autenticas y profundas” (2).

 

Es de hacer notar que, la comunicación  es un proceso continuo y dinámico formado por una serie de acontecimientos variados y continuamente en interacción como “cualquier contacto durante el cual dos personas  tienen influencia reciproca en el otro y se comunican de forma verbal y no verbal “(3).

 

El modelo de relación  persona a persona representa la interacción entre el docente y el estudiante. El proceso de comunicación permite que el docente establezca una relación persona a persona con el estudiante y de este modo se cumple con el objetivo.

 

También, la comunicación interpersonal depende del relacionamiento que se establece con el otro, mediante la interacción, en el proceso de empatía, la cual ocurre a través de colocarse en el lugar del otro, donde el docente cuidador ofrece un entorno de apoyo utilizando la voz, el tono, el tacto y el movimiento

 

Otra fase de la comunicación es el patrón de relaciones descrito definido lo define como “proceso de conciencia intuitiva, sentido y conocido en el cual el reconocimiento del misterio, del miedo y del capricho, es la imprevisibilidad de la vida” (1). Es necesario que en las interacciones las personas utilicen el poder del silencio y del diálogo con los otros.

La comunicación da paso a la unión con el objeto y consigo mismo, es decir, el diálogo, ponernos frente a los otros como un todo. Cuando diálogo con el otro, dialoga toda la persona, todo mi  ser: sentimientos, emociones, sensaciones, capacidad de raciocinio y todo el cuerpo físico: entonces hay comunicación y palabra. La razón permite el diálogo, y la comunicación impulsa el interés en el otro y en sí mismo, cuando se llega a esto, se permite el cuestionamiento, la interrogación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar