Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Publicaciones de Cardiología

Factores psicosociales que inciden en la rehabilitación del enfermo cardiaco.

          

Este tipo de sujeto es incapaz de pedir ayuda, intenta todo  el tiempo realizar las cosas solo, sin consejos ni en compañía de nadie. Frente al ofrecimiento de ayuda por parte de otros puede reaccionar rechazando esa ayuda o si la acepta luego no reconoce a quien se la brindó. Intenta  tener todo el mérito sin querer compartirlo con nadie. Pareciera ser que la ayuda empaña el logro personal, no deja absolutamente claro quien consiguió el objetivo.

Su ideación se encuentra sujeta a la acción. El curso ideatorio se vincula a la acción inmediata, las asociaciones de ideas son imágenes secuenciadas de un acto inmediato en el tiempo. Resulta extremadamente difícil el pensamiento libre, en el que la asociación de ideas no está vinculada a la acción inmediata. Las asociaciones remiten a objetos distantes en el tiempo y en el espacio, permiten elaborar afectos, deseos y expresan por medio de la función simbólica, con mayor o menor distorsión los aspectos conflictivos que están en lucha en el interior del sujeto.

La persona normal concibe una acción, aun inmediata, independizándola de la secuencia temporal de cada uno de los pasos. Es decir, piensa la acción en forma global. Posee el concepto de acción.

Los afectos provocados por las diferentes circunstancias de la vida, siempre se manifiestan en el cuerpo ( el rubor de la vergüenza, la taquicardia del miedo, etc.). En los sujetos normales estos afectos descargan en las representaciones psíquicas ( el llanto como manifestación de tristeza, descarga sobre los recuerdos, etc.)

Los afectos en el paciente coronario, carentes de verdaderas representaciones, son descargados con predilección sobre la musculatura esquelética. Es así que la acción motora constante es una de sus características. El paciente coronario busca acciones que justifiquen la continuidad de su actividad motora.

Cuando el sujeto no consigue mantener el ideal que posee de sí mismo ante un fracaso, el colapso que sobreviene provoca un afecto de tal magnitud que la actividad motora ya no puede dar cuenta de su descarga.  No realiza una interpretación correcta de los estímulos que provienen del cuerpo. El dolor cardíaco puede ser atribuido a factores externos (por ejemplo culpar al clima). No percibe la fatiga y no solicita ayuda a tiempo. El motivo más frecuente por el que concurre a la asistencia médica, es la interrupción de actividad motora, la pérdida de la capacidad física.

El sujeto patrón tipo A tiene dificultad para nominar los sentimientos, para describir su estado, este paciente utilizan términos que aluden al cuerpo, a fenómenos de naturaleza física, sólo puede expresarse así. No menciona términos como alegría, tristeza. Si  tuvo una experiencia terapéutica previa puede utilizar ;palabras prestadas.

El sujeto que corresponde al patrón tipo A se adhiere físicamente al lugar de trabajo, que configura un espacio físico en el cuál el paciente se supone en una posición central (sea cual fuere el cargo que ocupe). Domina en ese limitado ámbito las distancias existentes con las personas y objetos que los rodean, , los desplazamientos posibles en ese contexto reducido, los tiempos que duran los trayectos entre uno y otro punto.

A falta de representaciones internas, resulta imprescindible un sistema externo, lo más constante posible y en donde las distancias témporo- espaciales sean lo suficientemente cortas para facilitar el control directo de las personas y objetos. El cambio del lugar de trabajo, aun cuando éste signifique un progreso, provoca sufrimiento y este sufrimiento se produce fundamentalmente por la pérdida de referencias témporo- espaciales externas.

Otra característica de la personalidad de este  tipo de paciente, es que  vive condicionado por una compulsión a no gastar dinero. Sus elecciones se orientan indefectiblemente a las opciones más baratas, independiente de cuál sea su condición socio- económica. Ahorra en intermediarios y gestores. En las pocas ocasiones que realiza regalos, lo hace obsequiando algo para la casa o algo que necesite.

 

          

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com: Leer el último número

 Más información sobre Cardiología en PortalesMedicos.com.