Disminucion de los efectos nocivos del sol para el ser humano. Influencia de la vestimenta, la indumentaria personal y la cosmetica en la reduccion del riesgo de exposicion a las radiaciones ultravioleta del sol
Autor: Miguel Ángel Beteta Garmendia | Publicado:  26/03/2008 | Biofisica y Fisica Medica , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Disminucion de los efectos nocivos del sol para el ser humano. Reduccion del riesgo exposicion.3

Observación muy importante.

 

De la misma manera que se ha podido constatar con el estudio de los tejidos, los cuales además de la composición, cuanto más oscuros, más densos y gruesos son, menor es la cantidad de radiación ultravioleta que pasa a través de los mismos, Hemos podido encontrar una relación semejante en el caso de las cremas, de manera que, además de la composición, cuanto más densa es la textura y más oscuro es el color de la crema, la cantidad de radiación ultravioleta que transmite es menor, al menos en las muestras estudiadas y con la curiosa excepción de la crema EXTREME 50 UVB/UVA, la cual pese a tener en principio una tonalidad beige, no responde en absoluto con la tendencia general, como se ha explicado anteriormente. Así, las cremas más blancas y de baja densidad como el spray solar ofrecen la máxima transmisión, seguida del tono amarillo claro de ISDIN EXTREM y finalmente, la de la máxima protección la ofrece la crema de pantalla física 50 SPF de AVENE que es de color marrón claro. Estamos seguros de que una crema de protección solar con una formulación optima y de color marrón oscuro con resultado tipo tonalidad bronceado después de la aplicación, no solamente supondría una importante disminución de la transmisión de las radiaciones ultravioleta, sino además un atractivo añadido y, desde el punto de vista sugestivo, una invitación a permanecer menos tiempo al sol por ya disponer de una tonalidad más deseable para las/los amantes del bronceado. Podría ser suficiente con la incorporación de un pigmento adecuado y compatible con la fórmula.

 

Consideramos que esta cuestión pasa por un cambio de enfoque de los laboratorios, de manera que deberían ampliar sus expectativas de protección, no solo al eritema, sino a la transmisión de las longitudes de onda más bajas de la radiación ultravioleta que pasan a través de sus productos.

 

NOTA: No se han estudiado los lápices labiales, por entender que deben seguir unos resultados semejantes a los de las cremas de protección solar.

 

Estudio del grado de protección de gafas de sol

 

Para este estudio, además del rango espectral ultravioleta seleccionado (UVC, UVB y UVA), se ha tenido también en cuenta el rango espectral VISIBLE en la cámara XENOLAB-2500RA utilizada, quedando valorado en 550 W/m2.

 

El hecho de haber tenido en cuenta la radiación VISIBLE para este experimento es debido a que la longitud de onda de este rango del espectro es la que proporciona la mayor calidad visual al usuario, dado que cuanto más oscuro sea el vidrio, la calidad visual disminuirá, y viceversa.

 

Gafas de sol. Puede ver las tablas relativas a las gafas de sol haciendo clic en enlace “Estudio del grado de proteccion de diferentes prendas.pdf”, al final del artículo.

 

 

Observaciones en el caso de gafas de sol

 

1) En principio todos los tipos de gafas de sol estudiados ofrecen una protección excelente a las radiaciones ultravioleta (UV), dado que incluso en el caso del número de orden 4, obtener una transmisión de 0,6% representa una protección muy buena. En todos los casos las radiaciones UVC y UVB transmitidas son 0 (100% de absorción). Considero que es muy importante tener conocimiento de esta cuestión, habida cuenta de la influencia que las radiaciones ultravioleta tienen en el desarrollo de la enfermedad ocular conocida como cataratas.

 

2) Resulta en principio sorprendente que unas gafas sin marca y de bajo coste ofrezcan la máxima protección ultravioleta. No obstante, a su vez resulta previsible por dos razones:

2.1) Su color es gris oscuro hacia el negro.

2.2) Su espesor es el doble de los cristales convencionales.

2.3) En ausencia de composición compatible con absorción de las radiaciones ultravioleta, se vuelve a demostrar una vez más lo ya obtenido con los experimentos anteriores, de manera que cuanto más oscuro es un filtro mayor protección ofrece respecto a la transmisión de las radiaciones ultravioleta.

 

Decimos “en ausencia de composición compatible con la absorción de radiaciones ultravioleta”, porque se demuestra también que si la composición del vidrio está conforme con la definición de filtro 100% ultravioleta (UV), entonces el color no afecta, incluso en el caso de gafas casi transparentes. De ahí el hecho de que en determinadas ópticas especializadas pueden aconsejar, no obstante, determinados colores según el tipo de actividad a desarrollar:

Azul: Golf.

Verde: Conducción de vehículos.

Rojizo: Niebla.

Marrón: Alta montaña.

Gris oscuro: Náutica.

Etc. (Algunos no coinciden con esta prescripción, pero creemos que es la más generalizada).

 

2.4) Como contrapartida a lo anterior el porcentaje de radiación visible que permite pasar es muy baja, cuestión que hace disminuir la calidad visual, y por lo tanto confortabilidad, etc.

 

3) Curiosamente, la más cara de todas las gafas, número de orden 4, ofrece la peor de las protecciones ultravioleta y su capacidad de transmisión del espectro visible tampoco es muy buena.

 

4) Las gafas polarizadas ofrecen una buena calidad visual, dado que permiten transmitir el 54,36% de la radiación visible.

 

5) Las gafas casi transparentes de número de orden 3, color azul claro, no solamente garantizan la protección máxima a las radiaciones ultravioleta (0,0026%) sino que además ofrecen la máxima transmisión del espectro visible, aportando con ello la máxima calidad visual.

 

6) Se demuestra que una composición óptima de filtro orgánico, con un cristal casi transparente puede absorber la totalidad de las radiaciones ultravioleta. Pero también se demuestra que, en ausencia de una composición de filtro ultravioleta, un vidrio denso y casi negro con pantalla especular ofrece la misma protección, aunque su calidad visual represente un empeoramiento superior al 300% respecto del filtro ultravioleta casi transparente del número de orden 3.

 

Es de destacar que, además de la cámara XENOLAB-2500RA utilizada, CCI dispone de una novedosa cámara climática visitable para el estudio del comportamiento humano, aplicable a los experimentos realizados, habida cuenta de que con esta cámara se puede además investigar el grado de protección real sobre la piel bajo diferentes situaciones climáticas. Esta cámara ha sido noticia en Televisión Española y fue presentada por mí en la ponencia de las Jornadas Científicas organizadas por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos

 

Comentario final

 

Confío en que esta información no sirva de alarma, sino más bien de ayuda. De hecho y como resumen podemos decir que en condiciones normales, los tejidos más convencionales ofrecen una buena protección frente a las radiaciones ultravioleta: Cuanto más oscuros, tupidos y gruesos, tanto más protección. Por tanto, total garantía con ropa de invierno, toldos oscuros y gruesos, gorras oscuras y de calidad y gafas de sol con protección ultravioleta (UV) y calidad visual. Y en cuanto a las cremas, elegir marcas muy conocidas y las definidas con el calificativo de “pantalla”.

 

Es importante utilizar polos y camisetas holgados, ya que se ha podido comprobar que si la ropa está ceñida, la urdimbre se estira y la luz de malla se agranda, con lo cual pasa una mayor cantidad de radiaciones a través del tejido.

 

Un último comentario como observación adicional: Tras ver las noticias de la televisión y la prensa relativas al regreso a la alta competición del tenista español Félix Mantilla y su participación en el torneo Conde Godó, después de haberse recuperado de un cáncer de piel, me ha llamado profundamente la atención que en dicha noticia se mencionara que una empresa italiana había "diseñado" (y entrecomillo "diseñado") una ropa especial para su protección. Fijándome en su indumentaria aprecié una tela de protección de la nuca y probablemente mangas más ceñidas. El color del polo, gorra con faldilla de nuca, pantalón y calcetines eran blancos. No pude apreciar el color de la sombrilla que usaba en el banquillo.

 

En esta noticia no se mencionó nada de la composición del tejido. Con el experimento realizado puedo asegurar que, como mínimo, el color blanco es inadecuado para su protección (sin entrar en otras connotaciones de composición de fibras y geometría del tejido). Si alguien tiene acceso a su entorno, sería interesante que le invitara a leer el artículo. No pierde nada y quizás le puede servir para reconsiderar un cambio en su indumentaria.

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar