Comorbilidad de trastornos afectivos en trastorno obsesivo compulsivo - TOC. Caso clinico
Autor: Juan Antonio Becerra García | Publicado:  27/03/2008 | Psiquiatria , Casos Clinicos de Psicologia , Casos Clinicos de Psiquiatria , Psicologia | |
Comorbilidad de trastornos afectivos en trastorno obsesivo compulsivo - TOC. Caso clinico.1

Comorbilidad de trastornos afectivos en trastorno obsesivo compulsivo - TOC: un caso clínico.

Comorbidity of Affective Disorders in OCD: A Clinical Case.

           

Juan Antonio Becerra García.

 

Psicólogo. Master Psicología Clínica Aplicada. Doctorando Psicología. Centro Médico Castellar Salud SL.

 

Resumen

 

En la psiquiatría y psicología la comorbilidad se refiere a la presencia de más de un diagnóstico que ocurre al mismo tiempo en un individuo. Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) pueden desarrollar otras condiciones psicológicas que pueden existir junto con trastorno obsesivo-compulsivo. La condición coexistente más común que afecta a las personas con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es la depresión. Específicamente, en el Eje I del DSM, el Trastorno Depresivo Mayor es el desorden comórbido más común en el trastorno obsesivo-compulsivo. En este trabajo se describe un caso clínico en el que se presenta la comorbilidad de un Trastorno Depresivo Mayor en el curso de un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), siendo el motivo de consulta la sintomatología depresiva que manifiesta la paciente. Se recoge la principal sintomatología, una vez evaluada, y el tratamiento farmacológico y psicológico que se inició.

 

Palabras Clave: Comorbilidad, Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), Depresión, Evaluación y Tratamiento.

 

Abstract

 

In psychiatry and psychology comorbidity refers to the presence of more than one diagnosis occurring in an individual at the same time. People with obsessive-compulsive disorder (OCD) may develop other psychological conditions that can exist together with OCD. The most common co-existing condition that affects people with OCD is depression. Specifically, on the DSM Axis I, the Major Depressive Disorder is the most common comorbid disorder in OCD. In this work, a clinical case is described in which the comorbidity of a Major Depressive Disorder is presented in the course of an OCD, being the consultation reason the depressive symptomatology that the patient manifests. Its picked up the main symptomatology, once evaluated, and the pharmacological and psychological treatment that began.

 

Key Words: Comorbidity, Obsessive-Compulsive Disorder (OCD), Depression, Evaluation and Treatment.

 

Introducción:

 

En términos generales, la comorbilidad es la presencia de dos (o más) enfermedades, de etiopatogenia y fisiopatología distintas, en un mismo sujeto. La comorbilidad psiquiátrica sería la presencia de un antecedente o síndrome psiquiátrico concurrente que se suma al diagnóstico principal (1), aunque para considerar que los trastornos son comórbidos, ambos deben estar presentes como episodios con expresión completa.

 

En el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) suelen aparecer comórbidos una amplia variedad de trastornos del Eje I del DSM-IV (2-3), entre otros: Trastornos de ansiedad (fobia especifica y trastorno de pánico), trastornos depresivos, abuso de alcohol y juego patológico, trastornos de la alimentación, trastornos del control de impulsos (síndrome de Tourette, tricotilomania, cleptomanía), trastorno dismórfico corporal, hipocondría, esquizofrenia, sintomatología psicótica y trastorno de despersonalización.

 

De estos, la depresión es la patología comórbida más frecuente en Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), del 28-38% de pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)  la padecen (2). Otros estudios con pacientes obsesivos detectan que el 85% presentaba un estado depresivo aunque sólo un 27% cumplían criterios diagnósticos de un trastorno depresivo, observándose que en el momento del diagnóstico, la tercera parte de los pacientes presentaba depresión mayor (1). Otros autores estiman que la cifra de pacientes obsesivos que cumplen criterios de Depresión Mayor oscila entre un 13-35 % (4).

 

Dependiendo del momento de aparición, se pueden establecer las siguientes relaciones entre Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y la patología afectiva: sintomatología depresiva que aparece en el curso del trastorno obsesivo; síntomas obsesivos que aparecen en el inicio o curso de un trastorno depresivo y episodios obsesivos periódicos, que se pueden interpretar como fases depresivas (5). Frecuentemente, el trastorno afectivo es secundario al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) primario, Rachman y Hodgson informaron que un 55% de sus pacientes no presentaban un trastorno depresivo antes de comenzar a padecer el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), mientras que muchos de esos pacientes desarrollaron la depresión más tarde (6), para Welner y sus colaboradores, hay una probabilidad 3 veces mayor de que la depresión siga al TOC en lugar de precederlo (7). Según Vallejo, Gastó, Cardoner y Catalán, si se considera que los trastornos depresivos secundarios son más frecuentes en Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) que los primarios, las tasas de comorbilidad entre ambas patologías están próximas al 57% (1).

 

En este trabajo se presenta un caso clínico de comorbilidad entre un trastorno afectivo secundario a un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), el caso cumple criterios diagnósticos de diversos trastornos, cumple criterios para trastorno depresivo mayor y Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), siendo este caso de comorbilidad el que con más frecuencia se da cuando en el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) aparece concurrentemente otra patología del Eje I, según los datos anteriores, evidenciando este caso una situación que se da frecuentemente en consulta, la de la comorbilidad psiquiátrica.

 

Presentación del caso.

 

1. Datos personales. Mujer de 43 años, casada con una hija, actualmente es ama de casa.

 

2. Motivo de Consulta. En los últimos meses refiere encontrarse constantemente preocupada y triste, con muchas ganas de llorar y con dificultad para dormir.

 

3. Historia Clínica. La paciente ha realizado estudios escolares elementales, proviene de una familia integrada por los padres y una hermana mayor que ella, con nivel socio-económico medio-bajo. No hay antecedentes familiares somáticos o mentales relevantes, aunque refiere que su madre ha sido desde siempre algo “nerviosa”. Se considera una persona responsable tanto en su hogar como en otros trabajos que ha realizado (trabajos agrícolas, taller de confección). Siempre se ha preocupado y responsabilizado del bienestar de su familia. Vive con su marido, de 45 años y de profesión conductor de autobús, y su hija de 15 años.

 

Se define a ella misma como “obsesiva”, manifestando que esto es su gran “problema”. Durante su niñez su madre fue mordida por un perro, recuerda que esta se mostraba preocupada por lo que pudiera pasarle tras la mordedura, este hecho le afectó y le preocupó en gran medida. A los 6 meses de tener a su hija empezó a sentir una “sensación de asco” ante cualquier cosa desagradable (suciedad, basura, animales, etc.). A los dos años de nacer su hija, unas discusiones entre familiares de su marido con este hacen que empeore y aumente la “sensación de asco”, el nerviosismo y que adelgace mucho. No comenta a partir de esto ningún periodo en el que su malestar haya mejorado.

 

Lo que le ha llevado a iniciar un tratamiento ahora son las ideas de suicidio que tiene por la sensación de impotencia que experimenta al no poder salir de su problema, el ser “obsesiva”. Manifiesta no haber pensado en la forma de quitarse la vida, pero el tener estas ideas más frecuentemente en las últimas semanas ha hecho que aparezca un miedo a hacerse daño a sí misma, que aumente el malestar que experimenta por el hecho de poder dejar a su marido y a su hija solos, haciéndola sentir culpable por ser “mala persona”, además llora frecuentemente, principalmente cuando esta sola.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924