Farmacologia Clinica. Farmacos antianemicos
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  27/03/2008 | Hematologia y Hemoterapia , Diapositivas de Hematologia y Hemoterapia , Diapositivas de Farmacologia , Farmacologia | |
Farmacologia Clinica. Farmacos antianemicos.1

Farmacología Clínica. Fármacos antianémicos. Material de apoyo complementario al tema: Medicamentos para las enfermedades del Sistema Hemolinfopoyético. Curso 2007 - 2008

 

Si desea descargar la serie completa de diapositivas, haga clic en el enlace “Farmacos Antianemicos.ppt” al final del artículo.

 

1- Dr. Marco J. Albert Cabrera. Master en Ciencias. Especialista de 1er y 2º Grados en Medicina Interna. Profesor Auxiliar en Medicina Interna.

2- Dra. Lina Martínez Acosta. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente del ISCMH.

3- Dra. Sirsí Guilarte Díaz. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente del ISCMH.

 4- Lic. E. Arelys Reyes Expósito. Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. Profesor Instructor del ISCMH.

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo. Policlínico Universitario Vedado (15 y 18)

 

farmacos_antianemicos/farmacologia_clinica

 

Sumario

 

Antianémicos. Concepto. Clasificación. Acciones farmacológicas. Propiedades farmacocinéticas relevantes. Efectos indeseables. Interacciones más importantes. Usos terapéuticos. Contraindicaciones. Preparados farmacéuticos y vías de administración.

 

Objetivos

 

Identificar el uso de los medicamentos capaces de actuar sobre el sistema hemolinfopoyético a partir de las características farmacológicas y atendiendo a las características individuales de cada paciente.

 

Clasificación de las anemias

 

farmacos_antianemicos/clasificacion_anemias_anemia

 

Se plantea que existe anemia cuando el nivel de hemoglobina circulante en un paciente es menor que en las personas sanas de la misma edad, grupo y sexo, y además del mismo entorno. Síndrome Anémico. Se le denomina al conjunto de signos y síntomas determinados por la anemia. El estado anémico puede tener varias etiologías siendo las más importantes las siguientes:

 

§  Anemias premedulares o carenciales (por dificultad en la formación de hematíes). Estas pueden ser por deficiencia de hierro, de proteínas, de ácido fólico, de vitamina B12 ó de otras vitaminas. Pueden ser ferropénicas y megaloblásticas.

§  Anemias medulares ó aplásticas (por destrucción o inhibición de la hematopoyesis medular) A su vez pueden ser congénitas o adquiridas.

§  Anemias postmedulares (por pérdida de sangre aguda y crónica, debido a hemorragias) o por destrucción aumentada de los hematíes (hemólisis).

 

Fármacos hematopoyéticos

 

farmacos_antianemicos/farmacos_hematopoyeticos

 

El período de vida de la mayor parte de las células sanguíneas maduras requiere su renovación constante, proceso que se denomina hematopoyesis. La nueva producción celular debe responder a las necesidades basales y los estados de mayor demanda. La regulación de la producción de células sanguíneas es compleja. Este proceso ocurre casi por completo en las cavidades medulares del cráneo, los cuerpos vertebrales, la pelvis y los huesos largos proximales.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar