Aterosclerosis. Riesgo vascular. Muerte Subita Cardiaca
Autor: Dr. Luis Alberto Ochoa Montes  | Publicado:  14/04/2008 | Cardiologia | |
Aterosclerosis. Riesgo vascular. Muerte Subita Cardiaca.1

Aterosclerosis, Riesgo vascular y Muerte Súbita Cardíaca.

 

Dr. Luis Alberto Ochoa Montes 1, Lic. Enf. Mileidys González Lugo 2, Dra. Nidia D. Tamayo Vicente 3, Lic. Juana M. Romero del Sol 4, Dr. CM. Néstor Rodríguez Hernández 5, Dr. CM. José E. Fernández-Britto Rodríguez 6.

 

1.-Master en Ciencias. Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente del ISCM-Habana.

2.-Lic.Enfermeria. Diplomada en Geriatría.

3.-Especialista de Primer Grado en Medicina Interna. Profesor Instructor del  ISCM-Habana.

4.-Lic.Ciencias Matemáticas e informática. Profesora Auxiliar, Investigadora.  Agregada del ISCM-Habana.

5.-Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Primer y Segundo Grados de Medicina Interna y Geriatría. Profesor Titular del ISCM-Habana.

6.-Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de Primer y Segundo Grados en Anatomía Patológica. Profesor Titular del ISCM-Habana. Director del Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH).

 

Resumen:

 

El Grupo para el Estudio de la Muerte Súbita Cardíaca (GEMSC) del Municipio Arroyo Naranjo, el Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de la Habana (CIRAH) y la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo López”, realizan el estudio SUCADES I (SUdden CArdiac DEath Study) Investigación que incluyó 5098 fallecidos de muerte natural de la municipalidad de Arroyo Naranjo, en Ciudad de la Habana, Cuba, a los cuales se le aplicó los criterios de muerte súbita cardiaca (MSC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales fueron incluidos 474 pacientes, que presentaron el evento en el periodo 2000-2004.

 

La aterosclerosis fue documentada en el 75.5% de los casos, en el 77.9% de los varones, representando más del 70% de los casos, en mayores de 45 años. La presencia de un Infarto miocárdico agudo y los trastornos del ritmo cardiaco fueron las enfermedades consecuentes de la aterosclerosis, que predominaron en nuestro estudio con el 58.4% y 20.7% respectivamente.

 

Palabras clave: Muerte súbita cardiaca, Aterosclerosis, Riesgo vascular, Aterosclerosis, Enfermedades consecuentes.

 

Atherosclerosis, Vascular Risk and Sudden Cardiac Death.

 

Abstract:

 

The Sudden Cardiac Death Study Group (GEMSC) at the Arroyo Naranjo Municipality, the Havana Atherosclerosis Research and Reference Center (CIRAH) and the “Julio Trigo López” Faculty of Medical Sciences are carrying out the SUCADE I study (SUdden CArdiac DEath Study), that involved 5098 natural death corpses, to whom they applied the criteria of sudden cardiac death (MSC) according to the World Health Organization (OMS). 474 patients from the Arroyo Naranjo Municipality, in Ciudad de La Habana, Cuba, were included who had presented a sudden cardiac origin death in the period 2000 – 2004. Atherosclerosis was documented in 75.5% of the cases studied, in the 77.9% of the cases in the male sex, representing more than the 70.0% of those of 45 years and older. The presence of an acute miocardic infarct and the disorders in the heart beating were the consecuent diseases of atherosclerosis, which was predominant in our study with the 58.4% and 20.7% respectively.

 

Descriptors: Sudden cardiac death, Atherosclerosis, Vascular Risk, Atherosclerosis/ consecuent diseases

 

Introducción:

 

La enfermedad aterosclerótica se sospecha desde la época de la sexta dinastía egipcia (2625-2475 a.n.e.) hace 4.500 años, cuando aparece esculpida en la tumba del faraón Sessi At Sakara la imagen de una muerte súbita, en esta misma escultura y para diferenciarla de la muerte real aparece otra imagen de un desmayo que pronto se recupera. Según los egiptólogos las posiciones de las manos en la cabeza de las personas indican la diferencia entre la muerte (la mano izquierda) y el desmayo (la mano derecha).

 

En los primeros años del siglo XX (1910-1911), Ruffer y Shattock publicaron los resultados de una serie de autopsias realizadas a momias egipcias, definiendo bien las lesiones ateroscleróticas encontradas en diferentes arterias, que se identifican exactamente con las distribuciones y peculiaridades de las lesiones hoy día encontradas. Esto demuestra que las lesiones ateroscleróticas no han sufrido evolución alguna en sus características patomorfológicas durante todos estos años 1.

 

Problema científico: ¿Es frecuente la presencia de lesiones ateroscleróticas en los sectores vasculares del fallecido súbitamente?

 

Propósito:

 

Describir el comportamiento de las lesiones ateroscleróticas en los sectores vasculares del fallecido súbitamente en las comunidades de Arroyo Naranjo atendidas en el hospital “Julio Trigo López” durante el período 2000-2004.

 

Método:

 

Se realizó un estudio descriptivo con 5098 fallecidos de muerte natural diagnosticados en el Hospital Universitario “Julio Trigo López”. A partir de los criterios definidos por la (OMS) sobre MSC fueron incluidos en la investigación 474 pacientes.

 

Se confeccionó un Modelo de Recolección del Dato primario (MRDP). Dentro de las variables a estudiar, se consideró a la Aterosclerosis, factor etiológico descrito por la literatura médica como responsable en más del 90% de las muertes que sobrevienen bajo circunstancias imprevisibles. Para documentar este factor nos remitimos a los hallazgos en los estudios necrópsicos de los pacientes en los que se efectuó este proceder, evidenciándose lesiones ateroscleróticas extensas, irregulares, severas en el árbol vascular coronario responsables del deceso repentino. Información recogida en los protocolos de necropsias aportada por el Departamento de anatomía patológica del Hospital Universitario “Julio Trigo López”, en Ciudad de la Habana, Cuba.

 

Para el diagnóstico de aterosclerosis en los fallecidos súbitamente empleamos los siguientes criterios:

 

Criterios de inclusión:

Los casos diagnosticados de muerte súbita cardiaca a los cuales se les realizó estudios Anatomo-Patológicos.

 

Criterios de exclusión:

Los casos diagnosticados de muerte súbita cardiaca a los cuales no se les realizó estudios Anatomo-Patológicos.

 

Procesamiento estadístico:

Se confeccionó una base de datos en Excel con las variables objeto de investigación, introduciéndose los datos recogidos en el modelo de recolección del dato primario (MRDP). Se obtuvieron distribuciones de frecuencias simples y cruzadas (tablas de contingencia), así como el cálculo de las pruebas de independencia X2 (Chi-Cuadrado) correspondientes, para la detección de asociación entre los factores de riesgo estudiados. El procesamiento estadístico se realizó en el Utilitario estadístico SPSS-PC (Stadistical Package for Social Science for Personal Computer) en su versión 10.0.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar