Factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer
Autor: Dra. Marianela Camejo Puentes  | Publicado:  15/04/2008 | Pediatria y Neonatologia | |
Factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer.2

  • Tipo de alimentación recibida al nacer (lactancia materna exclusiva, leche artificial; alimentación parenteral).
  • Leche materna exclusiva: todos los recién nacidos que sólo reciben como forma de alimentación la leche materna.
  • Lactancia artificial: los recién nacidos que recibieron como alimento fórmula o leche maternizada durante los primeros días de nacido.
  • Alimentación parenteral: aquí se incluyen todos los recién nacidos que por sus condiciones de salud no fue posible iniciarles la vía oral y se alimentaron a través de preparados (infusiones) por vía endovenosa.
  • Peso al nacer (inferior a 1.000 gramos; entre 1.000 y 1.499 gramos; entre 1.500 gramos y 1.999 gramos y los que están entre 2.000 y 2.499 gramos).
  •  

    Para la obtención de la información se aplicó una encuesta (Anexo 1) a todas las madres de estos recién nacidos con las diferentes variables, los resultados obtenidos fueron tabulados a través del método manual, utilizándose el cálculo porcentual y se presentan en tablas estadísticas para su mejor comprensión.


    Resultados

     

    Se analiza en la tabla 1 la distribución de recién nacidos bajo peso según la edad materna, el 60% de los neonatos son hijos de madres comprendidas en el grupo de 15-24 años, seguidos por un 23% de los neonatos que son hijos de madres del grupo etáreo de 25-34 años y sólo el 17% de recién nacidos pertenecen al grupo de 35-44 años, no encontrándose ningún recién nacido en el grupo de madres de más de 45 años.

     

    Tabla 1. Distribución de recién nacidos bajo pesos según edad materna. Policlínico Hnos. Cruz.  Pinar del Río 2006. Fuente: Encuestas.

     

    bajo_peso_nacer/edad_materna

     

    La tabla 2 refleja la distribución de recién nacidos bajo peso según paridad, predominan las madres con 2 y 3 partos o más, las que tuvieron hijos bajo peso con un 50% y un 23% respectivamente. Un 20% de los recién nacidos son hijos de madres con 1 parto y sólo un 7% el producto de la primera concepción.

     

    Tabla 2. Distribución de recién nacidos bajo pesos según paridad. Policlínico Hnos. Cruz.  Pinar del Río 2006. Fuente: Encuesta.

     

    bajo_peso_nacer/recien_nacidos_paridad

     

    En la tabla 3 se distribuyen los recién nacidos bajo peso según hábitos tóxicos de la madre, encontrando que un 67% son hijos de madres fumadoras y un 33% restante hijos de madres no fumadoras.

     

    Tabla 3. Distribución de recién nacidos bajo pesos según hábito tóxico de la madre. Policlínico Hnos. Cruz.  Pinar del Río 2006. Fuente: Encuesta

     

    bajo_peso_nacer/habitos_toxicos

     

    En la tabla 4 se desglosa la distribución de recién nacidos bajo peso según enfermedades asociadas al embarazo, el 73% de los neonatos son hijos de madres que sufrieron alguna patología durante el embarazo, encontrándose la sepsis vaginal, la hipertensión arterial inducida, la anemia y la sepsis urinaria, con un 33%, un 17%, un 13% y 10% respectivamente.

     

    Tabla 4. Distribución de recién nacidos bajo pesos según enfermedades asociadas al embarazo. Policlínico Hnos. Cruz.  Pinar del Río 2006. Fuente: Encuesta

     

    bajo_peso_nacer/enfermedades_asociadas_embarazo

     

    La tabla 5 refleja la distribución de recién nacidos bajo peso según peso y edad gestacional, sólo 15 neonatos nacen antes de las 37 semanas para un 50%, 13 nacen entre los 37 y 41,6 semanas de gestación para un 43% y sólo 2, para un 7%, nacen después de las 42 semanas, de ellos 3 neonatos con peso inferior a 1000 gramos para un 10%; 5 recién nacidos nacen con peso entre los 1000 y 1499 gramos para un 17% y un 50% de los neonatos nacen con peso que oscila entre 1500 y 1999 gramos y con peso entre 2000 – 2499 gramos nacen sólo 7 recién nacidos para un 23% respectivamente.

     

    Tabla 5. Distribución de recién nacidos bajo pesos según peso y edad gestacional. Policlínico Hnos. Cruz.  Pinar del Río 2006. Fuente: Encuesta

     

    bajo_peso_nacer/influencia_edad_gestacional

     

    Se analiza en la tabla 6 la distribución de recién nacidos bajo peso según complicaciones y peso al nacer, encontrándose que 20 de estos recién nacidos, para  un 66.7%, sufrieron una de estas complicaciones al nacer, siendo ellos el síndrome de distress respiratorio, la asfixia e isoinmunización Rh,  con un 33%, un 20% y un 13% respectivamente, exceptuándose 10 neonatos que no presentaron complicación alguna, para un 33%.


    Revista Electronica de PortalesMedicos.com
    INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
    © PortalesMedicos, S.L.
    PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar