Factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer
Autor: Dra. Marianela Camejo Puentes  | Publicado:  15/04/2008 | Pediatria y Neonatologia | |
Factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer.3

Tabla 6. Distribución de recién nacidos bajo pesos según complicaciones y peso al nacer. Policlínico Hnos. Cruz.  Pinar del Río 2006. Fuente: Encuesta

 

bajo_peso_nacer/complicaciones_recien_nacidos

 

La tabla 7 refleja la distribución de recién nacidos bajo peso según el peso y alimentación recibida, obteniéndose que el 80% de los neonatos recibieron la lactancia materna exclusiva; la lactancia artificial y la alimentación parenteral sólo la recibieron el 20% de los neonatos.

 

Tabla 7. Distribución de recién nacidos bajo pesos según peso y alimentación recibida. Policlínico Hnos. Cruz.  Pinar del Río 2006. Fuente: Encuesta

 

bajo_peso_nacer/recien_nacidos_alimentacion

 

Discusión

 

Uno de los factores predisponentes a tener en cuenta lo constituye la edad materna, al identificar los recién nacidos bajo peso, se observa en la tabla 1 que en el 60% de estos recién nacidos las madres se encuentran en el grupo etáreo de 15-24 años, factor éste importante, por lo que se plantea que se debe tener en cuenta en la mujer cuando se habla de reproducción, ya que se ha demostrado que por debajo de los 20 años los órganos femeninos no han alcanzado la madurez total que le permita llevar a feliz término con el menor riesgo el período de gestación. (5,6)

 

Cuando la madre es adolescente, los riesgos de salud del hijo incrementan, debido a que las condiciones biopsicosociales repercuten en mayor cuantía y existe una incidencia más alta de gestosis, pseudogestosis e intervenciones obstétricas. (6) En un estudio realizado en América Latina con una muestra de 200 mujeres chilenas los resultados coinciden con los nuestros, pues las madres adolescentes parieron niños que pesaron 100 gramos menos que los infantes de las madres en edades óptimas (6,7).

 

En la tabla 2 se aprecian los recién nacidos bajo peso según paridad llamándonos la atención que los multíparas aportaron el 73% de recién nacidos de bajo peso, o sea que sus madres habían experimentado 2 partos o más. Estos resultados coinciden con otros estudios realizados, los cuales plantean que la multiparidad incide en la obtención de neonatos bajo de pesos, y cuando se asocia con la edad materna constituye un factor primordial. (7)

 

Silvia Leal plantea que la presencia de niños con bajo peso al nacer fue mayor en los hijos de madres que ya habían parido en 2 ocasiones o más, pues una multípara ha sufrido en su endometrio múltiples degeneraciones puerperales, que provocan fibrosis endometrial, lo que implica cambios placentarios que en ocasiones son insuficientes para mantener un desarrollo fetal normal (8).

 

Los hábitos tóxicos y el bajo peso al nacer se analizan en la tabla 3, observándose que el 67% de los niños bajo peso son hijos de madres que practican el hábito de fumar: éste es un factor de riesgo del bajo peso. Macías y colaboradores plantean que existe un estrecho vínculo entre dicho hábito y el peso del recién nacido, considerando que el peso de los niños de madres fumadoras y aquellas que lo abandonaron en vísperas del embarazo, sus niños nacieron con un peso mayor (como promedio 270 gramos)(9). Algunos productos de la combustión del cigarrillo está demostrado que deterioran el lecho vascular y provocan alteraciones circulatorias que atentan contra la nutrición y oxigenación del feto durante su vida intrauterina (10). Dada la nocividad del hábito de fumar como riesgo en la morbimortalidad materno- infantil se hace necesario su detención no sólo en la primeras consultas prenatales sino desde el curso preconcepcional, actuando rápidamente sobre el mismo con el objetivo de evitar sus fatales consecuencias.

 

En la tabla 4 se distribuyen los recién nacidos bajo peso según enfermedad materna asociada al embarazo, donde se obtiene que el 33% de los niños bajo peso sus madres sufrieron durante el embarazo de sepsis vaginal, resultado este significativo. En cuanto a la hipertensión arterial y la anemia, aunque no se obtuvieron resultados significativos, pensamos que son factores de riesgo que incidieron en la obtención de neonatos bajo pesos, con un 17% y el 13% respectivamente. Cada día es más evidente que cualquier infección vaginal presente es un factor de gran importancia en la génesis del parto pretérmino, ya sea por modificaciones precoces, la aparición de ruptura prematura de membranas o el desencadenamiento de la actividad uterina antes del término de la gestación, lo que trae consigo que el feto no logre su total crecimiento y madurez y se obtengan finalmente neonatos con peso inferior a los 2500 gramos.

 

Hay autores como Fiscella (12) y Golddenberg (13) que identificaron la sepsis vaginal como factor de riesgo materno asociado a los recién nacidos bajos de peso. La hipertensión arterial inducida produce alteraciones vasculares placentarias con disminución del riesgo útero-placentario, con envejecimiento precoz de la placenta y a veces asociación a toxemias que pueden llevar a consecuencias sumamente graves como eclampsia y desprendimiento de la placenta normo inserta, los cuales provocan la terminación del embarazo, en ocasiones pretérmino, con inminente peligro de muerte, o pesos incompatibles para su vida (14). Fong y colaboradores encontraron en su investigación un alto número de pacientes que presentaron durante el embarazo hipertensión arterial que tuvieron neonatos bajos de peso (14).

 

A través del trabajo diario conocemos que existen afecciones a las cuales hay que darle seguimiento como la hipertensión arterial (HTA), la sepsis urinaria y vaginal, la anemia y otras que desencadenan el nacimiento de los niños antes del término, aportando recién nacidos bajo de peso y complicaciones para la madre y el feto. Al relacionar el peso del recién nacido y edad gestacional en la que nacieron, en la tabla 5, es significativo  señalar que el 50% de estos niños nacen con un peso entre los 1500-1999 gramos y antes de las 37 semanas respectivamente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar