Morbimortalidad en pacientes ventilados en el servicio de terapia intensiva
Autor: Dr. Jorge Soneira Perez | Publicado:  15/04/2008 | Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Morbimortalidad en pacientes ventilados en el servicio de terapia intensiva.1

Morbimortalidad en pacientes ventilados en el servicio de terapia intensiva durante el año 2007.

 

Dr. Jorge Soneira Pérez. MSc Medicina de urgencias, Profesor Auxiliar.

Dr. Antonio Rodríguez Díaz. Especialista de primer grado en Medicina General Integral, Diplomado en Cuidados intensivos.

Dr. Pablo Heredia Guerra. Especialista de primer grado en Medicina Interna. Diplomado en Cuidados intensivos.

Dr. Andrés Visozo Parra. Especialista de primer grado en Medicina Interna. MSc Medicina de urgencias.

Dra. Iraida González Martínez. MSc Medicina de urgencias. Especialista de primer grado en Medicina Interna.

 

Unidad de cuidados intensivos. Hospital universitario Dr. Miguel Enríquez. Ciudad de la Habana. Cuba.

 

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo, transversal que incluyó a todos los pacientes en los que fue necesario aplicar soporte ventilatorio, con intubación endotraqueal y ventilación mecánica, que estuvieron ventilados durante más de 48 horas, durante un año (2007). La mortalidad global en los pacientes ventilados en nuestro servicio fue de 53.7%, la sepsis y el infarto agudo de miocardio complicado fueron los que acapararon la mayor mortalidad. El subgrupo de pacientes con una relación PO2/FIO2 menor de 200 tuvo un incremento significativo de la mortalidad, la mortalidad se incrementó en el grupo de más de 16 días.

 

Diseño Metodológico de la investigación

 

Se realizó un estudio descriptivo, transversal que incluyó a todos los pacientes en los que fue necesario aplicar soporte ventilatorio, con intubación endotraqueal y ventilación mecánica, que estuvieron ventilados durante más de 48 horas y que al momento de su ingreso no presentaban signos de infección respiratoria de ningún tipo Se seleccionó a la totalidad de los pacientes ingresados en el servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Miguel Enríquez que cumplían estos requisitos, durante el período comprendido entre el mes de enero del año 2007 al mes de diciembre del propio año. Fueron descartados los casos en los que no se pudo obtener toda la información por extravío de documentos u otras razones.

Los datos fueron recogidos en las historias clínicas en las hojas de signos vitales, donde se recogieron con periodicidad bihoraria, así como los parámetros ventilatorios que también fueron registrados cada 2 horas. Se registraron además los complementarios realizados a cada paciente diariamente y según necesidades específicas.

 

Análisis y Discusión de los Resultados

 

En la tabla 2 podemos apreciar que la mortalidad se incrementó, como cabe esperar, en el grupo de los pacientes mayores de 75 años, lo cual está en relación con el deterioro progresivo ocasionado por el envejecimiento, así como la presencia de comorbilidades que se incrementan en este subgrupo de pacientes. Otros autores han reportado resultados similares en estudios con mayor número de pacientes.

 

Tabla 1.Edad de los pacientes ventilados. Fuente: historias clínicas. n = 212. * X2 = 8,642 significativo.

 

morbimortalidad_pacientes_ventilados/edad_ventilacion_mecanica

 

Las causas que con más frecuencia motivaron la instauración de la ventilación mecánica (tabla 2) fueron la sepsis, los traumatismos craneoencefálicos, el Infarto agudo miocárdico complicado y el postoperatorio complejo, distribución esperada en una unidad polivalente como la nuestra, llama la atención que el grupo que mas mortalidad tuvo fue la sepsis, lo que coincide con lo señalado por varios autores, seguido por el Infarto del miocardio complicado que en otras serias reporta una mortalidad elevada hasta el 80%.

 

Tabla 2. Causas de ventilación mecánica. Fuente: historias clínicas. n = 212.

 

morbimortalidad_pacientes_ventilados/causas_ventilacion_mecanica

 

La complicación asociada a la ventilación mecánica más frecuente(tabla 3) fue la neumonía asociada a la ventilación, hecho este reconocido por numerosos autores y que está en relación tanto con la invasión de la vía aérea como de la perdida de los mecanismos protectores normales y otros factores conocidos. Llama la atención la baja incidencia de barotraumas, lo cual se explica por el hecho de la utilización el servicio de ventilación protectora.

 

Tabla 3. Complicaciones asociadas a la ventilación mecánica. Fuente: historias clínicas. n = 212

 

morbimortalidad_pacientes_ventilados/complicaciones_ventilacion_mecanica

 

(FMO: Fracaso Multiorgánico)

 

La neumonía asociada a la ventilación se presento en un 46 % de los pacientes(tabla 4),, asimismo incrementó la mortalidad de forma significativa en relación a los pacientes que no la presentaron lo cual coincide también con lo reportado por varios autores en estudios anteriores.

 

Tabla 4. Presencia de neumonía asociada al ventilador (NAV). Fuente: historias clínicas. n = 212. X2 = 4,053 significativo.

 

morbimortalidad_pacientes_ventilados/neumonia_asociada_ventilador

 



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924