»    »    »  Dr. Jorge Soneira Perez
Dr. Jorge Soneira Perez
Publicaciones de este Autor
» Cuidados Intensivos ¿Como se debe morir?


La muerte es un fenómeno irreversible que constituye final de la vida, es un evento ineludible con el que termina el ciclo vital de todo ser viviente, incluyendo al hombre. El concepto y definición de la muerte ha variado a través del tiempo, en relación con la cultura, las religiones y las corrientes de pensamiento predominantes en cada época y región en particular. La muerte como disolución de la unidad organizacional y funcional que compone a un individuo, en realidad es un proceso,que ocurre en un espacio de tiempo variable, aunque en ocasiones se valora la muerte por la pérdida de la capacidad para la interacción social, de modo que a algunas personas se les llega a considerar como "muertas" antes de que esta ocurra “fisiológicamente”, hecho este discutible en si mismo.


» Manejo del paciente operado de torax


Se hace una revisión de los procederes a llevar a cabo para la atención de los pacientes operados de cirugía torácica, fundamentalmente en la unidad de cuidados intensivos, donde se realiza el postoperatorio de estos pacientes, haciendo énfasis en la analgesia, la ventilación y la profilaxis de la infección.


» Protocolo de atencion para la meningoencefalitis bacteriana


Aspectos generales: entre los gérmenes más frecuentes en la meningitis bacteriana destacan: Neisseria meningitidis (50% de los casos), Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae. La infección por Listeria es importante en pacientes inmunodeprimidos y ancianos.


» Neumonia nosocomial asociada a la ventilacion mecanica

Se realizó un estudio descriptivo, transversal durante 18 meses, que incluyó a los pacientes que estuvieron ventilados durante más de 48 horas y que al momento de su ingreso no presentaban  signos de infección respiratoria de ningún tipo. Se realizó una revisión de los factores de riesgo más frecuentes, así como de la bacteriología y su relación con algunos parámetros ventilatorios. Se comprobó la validez estadística de los factores de riesgo con la prueba de X2, y el test de Wilcoxon para comparar medianas.


» Morbimortalidad en pacientes ventilados en el servicio de terapia intensiva

Se realizó un estudio descriptivo, transversal que incluyó a todos los pacientes en los que fue necesario aplicar soporte ventilatorio, con intubación endotraqueal y ventilación mecánica, que estuvieron ventilados durante más de 48 horas, durante un año (2007). La mortalidad global en los pacientes ventilados en nuestro servicio fue de 53.7%, la sepsis y el infarto agudo de miocardio complicado fueron los que acapararon la mayor mortalidad. El subgrupo de pacientes con una relación PO2/FIO2 menor de 200 tuvo un incremento significativo de la mortalidad, la mortalidad se incrementó en el grupo de más de 16 días.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924