Diversidad de sistole electrica cardiaca
Autor: Dr. Francisco Ramon Breijo Marquez | Publicado:  25/04/2008 | Cardiologia | |
Diversidad de sistole electrica cardiaca.3


diversidad_sistole_electrica/ECG_arritmias

 

Tabla I. Estimación de las fechas normales: PQ intervalo ≥ 0,12 s y s ≤ 0,20; complejo QRS ≥ 0,06 s y s ≤ 0,12; intervalo Q-Tc ≥ 0,350 s y ≤ 0,450 s.

 

 

DEBATE (INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS)

 

Esta es la sección del trabajo clínico en el que hemos tenido más problemas. En la literatura especializada, la duración de los intervalos es diferente según el autor consultado. Hemos implementado Bazett y Fridericia de fórmulas. Sobre todo porque son los más utilizados por los cardiólogos clínicos. Hemos tomado como referencia las cifras mencionadas en la sección "RESULTADOS".

A continuación, se presentan los trazados electrocardiográficos de los tres hermanos con una clara diversidad de las alteraciones en el sistema eléctrico del corazón (Imagen 1), (Tabla I). Estas anomalías cardíacas eléctrica podría explicar la sintomatología todos los que se hace referencia en tres pacientes. Está bien establecido que el miocardio es más inestable y más vulnerable cuando hay variaciones en la duración de la eléctrica sístole. Estas alteraciones pueden provocar arritmias graves e incluso la muerte súbita cardiaca (antes comentados). Desde hace mucho tiempo se reconoce que un largo, y corto intervalo QT corto intervalo PQ predispone a los pacientes con riesgo para la vida por arritmia ventricular 6, 7. El síndrome de QT corto es una enfermedad recientemente descrita (véase la sección de antecedentes) se caracteriza por un intervalo QT acortado y por episodios de síncope, fibrilación auricular paroxística o que amenazan la vida arritmias cardíacas.

 

La gran mayoría de los autores han considerado como valores límite del intervalo QTc (Bazett) entre 0,44 segundos (valor máximo) y 0,35 segundos (valor mínimo). 1, 3, 6. 7. Un intervalo QT prolongado y la disminución de PQ y el intervalo QT se han propuesto como marcadores de electrocardiograma de superficie de la vulnerabilidad a las arritmias ventriculares y posibles predictores de la mortalidad 6, 9. Si a esto añadimos la presencia de un intervalo PQ corto con un intervalo QT corto, las probabilidades de ocurrencia de hechos graves relacionados, podría incrementarse exponencialmente 12.

 

El intervalo QT, en su forma básica, es un concepto aparentemente simple. Definido como el intervalo desde el comienzo del complejo QRS hasta el final de la onda T en una superficie electrocardiográficas, el intervalo QT representa el período de despolarización ventricular a nivel mundial y la posterior repolarización. Prolongación del intervalo QT, debido a las anomalías heredadas canal de iones o debido a anomalías metabólicas o de las drogas se ha asociado con una mayor incidencia de arritmias ventriculares 10. Además, los estudios experimentales han demostrado que las diferencias regionales en la repolarización facilitar el reingreso, y el desarrollo de arritmias ventriculares 4, 5.  La repolarización ventricular heterogénea fue reconocida de superficie electrocardiogramas en 1934. Hace más de un decenio, la diferencia entre el más largo y el más corto intervalo QT en un electrocardiograma de 12 plomo (QT dispersión) se remitió como un marcador para medir la vulnerabilidad a arritmias ventriculares y riesgo de muerte súbita cardiaca. Sin embargo, el mecanismo fisiológico exacto y la verdadera utilidad clínica de la dispersión QT 2 ha sido objeto de un intenso debate durante los últimos años. El índice de dispersión QT es una medida de dispersión de la repolarización ventricular, se define como el margen entre el intervalo QT más largo y el más corto en el electrocardiograma de superficie de 12 con plomo (QT máximo - QT mínimo); los valores normales se encuentran entre 0,000 y 0,025 s, y está siendo estudiado como factor en la predicción del potencial de taquiarritmia ventricular 11. Sin embargo, en este momento ningún método normalizado para la adquisición de QT existe dispersión y falsos positivos, falsos negativos tienen una alta incidencia 2.

 

En general, la variabilidad ínter observador e intraobservador de los  intervalos PQ y QTc puede ser tanto como 30 a 40% 5, 7. Para las medidas de estos intervalos, estudios recientes sugieren que la utilización de una combinación específica de derivaciones "quasiorthogonal" (aVF, V1, y V4. I, aVF, V2, V4 y) puede proporcionar datos suficientes intervalo Q-Tc para el análisis. Otros autores (incluidos nosotros) han considerado la V4-V5-V6 como las derivaciones con una mejor predicción de valores. 3, 4, 5

 

Para calcular el intervalo QT corregido hay varias fórmulas: exponencial, logarítmica, la ecuación. Las más utilizadas hasta la fecha son Bazett y Fridericia de fórmulas. Ambas Bazett y Fridericia fórmulas son exponenciales. Otras fórmulas, también muy buenas: La fórmulas de la ecuación de Framingham. Rautaharju la fórmula es muy recomendable sobre todo cuando se utiliza con un buen ajuste para el sexo masculino o femenino.

 

CONCLUSIONES

 

Los médicos deben estar alerta en la detección y el seguimiento completo de mediciones electrocardiográficas en los pacientes con síntomas cardíacos 1, 3. Todos los médicos deben hacer una evaluación completa de los valores de la diferente duración de los intervalos electrocardiográficos, los segmentos y las olas con la finalidad de evitar el subdiagnóstico en los pacientes con síntomas cardíacos y llegar a conocer que, las posibilidades matemáticas de las variaciones en la sístole eléctrica cardiaca pueden ser múltiples. Con esta táctica, se podría evitar el erróneo diagnóstico de la "normalidad" y evitar así en muchas más ocasiones la, hasta ahora, mal denominada "muerte súbita inexplicada", ya que estos parámetros desconocidos hasta ahora, nos podría explicar estas, hasta el momento, Patologías inexplicables.

 

En este trabajo, se puede demostrar la existencia de tres parámetros electrocardiográficos, inéditos y desconocidos hasta la fecha, y que están afectando a la sístole eléctrica cardiaca.

Además, podemos demostrar la ausencia de arritmias causada por fármacos vasoactivos (adenosina, isoprenalina) utilizando técnicas electrofisiológicas trans catéter. En muchas ocasiones podemos ver que el cuadro es leve, anecdótico y sin compromiso vital, pero en muchos otros - como los trabajos expuestos-la situación es grave, con alto riesgo de muerte súbita cardiaca, según la puntuación del Schwartz (la más comúnmente utilizada en la actualidad para la estratificación de riesgo). Dos hermanos tienen una puntuación de 4,5 en relación con la puntuación de Schwartz: intervalo Q-Tc> s 0,460 (dos puntos); síncope en relación con el esfuerzo físico (dos puntos) y directos antecedentes familiares de la muerte súbita cardiaca. (0,5 puntos). [Tabla I]

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar