Perfil clinico imagenologico de la Enfermedad Cerebrovascular Isquemica
Autor: Dr. José Liosber Arteaga Hernández  | Publicado:  25/04/2008 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Neurologia , Imagenes de Neurologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia | |
Perfil clinico imagenologico de la Enfermedad Cerebrovascular Isquemica.2

 

Criterios de Inclusión:


» Paciente con diagnóstico de enfermedad cerebro vascular isquémica ingresados en el hospital ¨Abel Santamaría Cuadrado en el año 2007.

» Paciente con diagnóstico presuntivo de enfermedad cerebrovascular isquémica que mostró en el estudio tomográfico realizado en las primeras 24 horas de iniciado el cuadro, alguno de los siguientes marcadores precoces de enfermedad cerebrovascular isquémica:

- Signo de la arteria cerebral media hiperdensa.

- Hipodensidad del núcleo lenticular, que indica infarto en el territorio profundo.

- Pérdida de la sustancia gris cortical.

- Borramiento de los surcos corticales.

- Signo de la cinta cortical insular.

 

Cada paciente incluido en el estudio fue seguido clínicamente en salas del Servicio de Medicina Interna y/o de Cuidados Progresivos del Hospital Universitario “Abel Santamaría Cuadrado”; fue repetido estudio tomográfico a las 72 horas posteriores al primer examen imagenológico a aquellos pacientes que se les hizo el estudio en las primeras 24 horas de instalado el cuadro (Anexo If).Para el manejo de los datos se confeccionó una base utilizando el sistema ACCESS, versión para Windows 2000, analizando los siguientes aspectos: edad, sexo, factores de riesgo, cuadro clínico de presentación, marcadores tomográficos precoces detectados y signos imagenológicos por tomografía de la enfermedad cerebrovascular isquémica, evolución de la hemorragia como complicación. El análisis estadístico se realizó utilizando diferentes métodos estadísticos como: porcentaje y media. El estudio tomográfico de todos los casos, se realizó utilizando un tomógrafo axial computadorizado marca Elscint Exel 2400 Elite/U.

 

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

 

Tabla 1. Perfil clínico-imagenológico de la enfermedad cerebrovascular isquémica. Distribución de la muestra según grupos de edad y sexo. Has. 2007. Fuente: Historias Clínicas.

 

enfermedad_cerebrovascular_isquemica/perfil_edad_sexo

 

En el presente estudio el grupo de edad que más presento enfermedad cerebro vascular isquémica fue el de 71 años y más, con 132 pacientes, para un 39,5%. La media para nuestro estudio fue alrededor de 63,9 años. El grupo de edad menos afectado fue entre 20 – 30 años. En todos los grupos de edades estudiados fue el sexo masculino el más afectado.

 

Tabla 2. Perfil clínico-imagenológico de la enfermedad cerebrovascular isquémica. Principales factores de riesgo. Has. 2007. Fuente: historias clínicas. 

 

enfermedad_cerebrovascular_isquemica/factor_factores_riesgo

 

El 84,7% de los pacientes de nuestro estudio eran hipertensos, seguido del hábito de fumar y la hipercolesterolemia con 45,8% y 41,9% respectivamente como factores de riesgo predisponentes más frecuentes para la enfermedad cerebrovascular isquémica.

 

Figura 1. Perfil clínico-imagenológico de la enfermedad cerebrovascular isquémica. Distribución de la muestra según sexo. Hsm. 2007. Fuente: historias clínicas.

 

enfermedad_cerebrovascular_isquemica/distribucion_sexo

 

El sexo masculino con 197 pacientes fue el más afectado para un 59% del total de la muestra.

 

Tabla 3. Perfil clínico-imagenológico de la enfermedad cerebrovascular isquémica. Principales síntomas y signos. Has. 2007. Fuente: historias clínicas.

 

enfermedad_cerebrovascular_isquemica/sintomas_signos

 

Los síntomas y signos tales como hemiplejía (22,15%), seguidos de la cefalea (11,50%) y la hemiparesia (9,88%) fueron los más comúnmente presentes en el cuadro semiológico de nuestro estudio como presentamos en la TABLA 3.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar