Perfil clinico imagenologico de la Enfermedad Cerebrovascular Isquemica
Autor: Dr. José Liosber Arteaga Hernández  | Publicado:  25/04/2008 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Neurologia , Imagenes de Neurologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia | |
Perfil clinico imagenologico de la Enfermedad Cerebrovascular Isquemica.3

Tabla 4. Perfil clínico-imagenológico de la enfermedad cerebrovascular isquémica. Marcadores topográficos en las primeras 24 horas. Has. 2007. Fuente: Historias clínicas.

 

enfermedad_cerebrovascular_isquemica/marcadores_tomograficos_TAC

 

En el transcurso de la primeras 24 horas de instalado en cuadro isquémico de nuestros pacientes, el borramiento de los surcos corticales presentes en 57 pacientes, para un 41,3%, de los 138 pacientes que se le realizo el estudio arrojo ser el marcador tomográfico más importante que hiciera sospechar la presencia de un infarto isquémico.

 

Tabla 5. Perfil clínico-imagenológico de la enfermedad cerebrovascular isquémica. Distribución según el territorio vascular afectado. Has. 2007. Fuente: historias clínicas.

 

enfermedad_cerebrovascular_isquemica/territorio_vascular_afectado

 

En nuestro estudio el territorio vascular más afectado fue el de la arteria cerebral media con 111 pacientes para un 33,2%, seguido con un 28,7% los pacientes que tuvieron afectados más de un territorio con 96 pacientes.

 

Tabla 6. Perfil clínico-imagenológico de la enfermedad cerebrovascular isquémica. Relación entre territorio vascular afectado y complicación hemorrágica. Has. 2007. Fuente: historias clínicas.

 

enfermedad_cerebrovascular_isquemica/territorio_afectado_hemorragia

 

En la TABLA 6 podemos observar que solo el 2% de los pacientes tuvo como complicación del infarto la transformación hemorrágica.

 

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

 

La enfermedad cerebrovascular es una entidad devastadora, con una alta recidiva y mortalidad (7,8). La tabla 1 muestra la distribución de la muestra según grupo de edad. Se aprecia un incremento de la misma en la medida que avanza la edad, sobre todo por encima de los 60 años; en el grupo de edad de 61 a 70 años con 101 pacientes para un 30,2% y más aún por encima de 71 años con 132 pacientes para un 39,5%, la media global para el estudio resulto ser 63,9 años; no existiendo diferencias significativas entre estos dos grupos. Estos resultados coinciden plenamente con lo reportado en la literatura donde se plantea que la enfermedad cerebrovascular tiene una mayor incidencia a partir de los 65 años (9-11). En un estudio hecho por Mora y colaboradores que apreció que la incidencia del ictus isquémico se duplica cada década a partir de los 55 años de edad; el ictus en pacientes jóvenes es poco frecuente, en nuestro estudio por debajo de los 40 años solo tuvimos 20 pacientes para un 5,9% del total de la muestra. (12-14).

 

En la figura 1 podemos observar que en nuestro estudio la enfermedad cerebrovascular se presentó en el 59% de los casos en el sexo masculino, en el estudio hubo un discreto aumento sobre el femenino (137, 41%), estos resultados coinciden con los reportes bibliográficos revisados, donde se plantea una mayor incidencia de dicha afección en el sexo masculino con respecto al femenino. Se estima una proporción global de 1,3:1 que difiere según el subtipo de enfermedad cerebrovascular, todo hace pensar en la circulación con los factores hormonales que explica también la cierta diferencia sexual en los niveles séricos de lípidos (9); sin embargo hay otros estudios recientes en que la enfermedad cerebrovascular se presento más frecuente en el sexo femenino con el 56% de los casos. (7)

 

En ambos sexos la colesterolemia va elevándose lentamente con la edad, pero en la mujer la curva evolutiva se retrasa con respecto al varón; con la edad aumenta también el tiempo de exposición de los pacientes a los diferentes factores de riesgo como el alcoholismo, tabaquismo, sedentarismo y todos ellos como es sabido vinculados a la enfermedad ateroesclerótica que se incrementa también con la edad. En ello y a la par el desarrollo de enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial que elevan la posibilidad de producción de ictus. En nuestro estudio la hipercolesterolemia con 140 pacientes para un 41,9% y el hábito de fumar con 153 pacientes para un 45,8%, fueron los más relevantes como factores de riesgo, pero más aun resultó ser con 283 pacientes para un 84,7% del total de los pacientes que la hipertensión arterial constituye la condición primera y más importante en la aparición del ictus coincidiendo este aspecto con los resultados de la bibliografía consultada. (7,9,15,16)


El incremento de la expectativa de vida en nuestro país, lograda gracias a la creación de la medicina familiar preventiva especialmente atendida los extremos de la vida (niñez, ancianidad) a logrado que en la actualidad la misma alcance los 74 años, por lo que se lucha cada vez más, por erradicar los factores de riesgo para no solo elevar en edad la expectativa de vida, sino la calidad y la vida útil de cada persona.

En la tabla 3 se aprecia el modo de presentación más frecuente de la enfermedad cerebro vascular isquémica en nuestro estudio, definiéndose la hemiplejía con 74 pacientes para un 22,15% como la más característica, otros síntomas y signos como la cefalea, la Hemiparesia y convulsiones también se presentaron en 39, 33 y 21 pacientes respectivamente y en orden regresivo. (17).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar