Perfil clinico imagenologico de la Enfermedad Cerebrovascular Isquemica
Autor: Dr. José Liosber Arteaga Hernández  | Publicado:  25/04/2008 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Neurologia , Imagenes de Neurologia , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia | |
Perfil clinico imagenologico de la Enfermedad Cerebrovascular Isquemica.4

La tabla 4 muestra el comportamiento de los marcadores tomográficos de mal pronóstico, se observa un predominio del borramiento de los surcos corticales (57, 41,3%) seguido del signo de la arteria cerebral media hiperdensa(28, 20,2%) y la presencia de más de uno de estos signos con 23 pacientes para un 26,6%. Con menos frecuencia aparecen el resto de los marcadores; la perdida de la sustancia gris cortical (17, 12,3%), el signo de la cinta cortical insular (9, 6,5%) e hipodensidad del núcleo lenticular (4, 2,8%) estos resultados coinciden plenamente con todos los reportes analizados en los que se plantean que los signos de edema cerebral son los primeros en aparecer constituyendo los predominantes. La pérdida de la sustancia gris cortical, la hipodensidad del núcleo lenticular y el signo de la cinta cortical insular se encontraron tanto en nuestro estudio como en el reportado en la bibliografía con menor frecuencia. (20)

 

El tiempo de detección de estos signos depende de un gran número de factores incluyendo, el grado de isquemia, su localización, el tamaño, distribución vascular afectada, y el grado de compromiso de la interfase de la sustancia gris y blanca. (20). En nuestro estudio a estos 138 pacientes que se le realizó la tomografía axial computarizada en las primeras 24 horas y después de las 72 horas, pudimos observar la disminución de todos estos signos después de las 72 horas, excepto el de la arteria cerebral media hiperdensa, que se mantuvo sin variación, lo que se explica por el aumento del edema cerebral apareciendo mayor hipodensidad en estas zonas relacionadas con el infarto extenso y precisamente la presencia de la hiperdensidad de la arteria cerebral media resalta sobre la hipodensidad del infarto cerebral. (5)

 

La tabla 5 nos muestra la topografía de la enfermedad cerebrovascular isquémica, distribución según el vaso donde ocurrió la oclusión. Podemos observar que la arteria cerebral media (111, 33,2%) fue la más afectada, seguido con (96, 28,7%) la afectación de más de un territorio, es decir, oclusión vascular múltiple. En menos frecuencia se nos afectó la cerebral anterior (2, 4%); el territorio de la arteria cerebral posterior se observó en 38 pacientes para un 11,4%; cuando hablamos o nos referimos a otros, donde incluimos a 81 pacientes para un 24,2%, nos estamos refiriendo a pequeños infartos de arterias pequeñas, lacunares, cerebelosos, se fosa posterior que se presentan con menor frecuencia. Todos estos resultados coinciden con los reportes bibliográficos, donde la arteria cerebral media es la que más frecuentemente se afecta dañando el territorio que irriga.

 

La irrigación de la arteria cerebral media es tan rica en territorio que esto explica su frecuencia, la extensión de las lesiones, y además la correlación con la sintomatología de déficit motor ya explicado anteriormente, donde la hemiplejía estuvo presente en 74 pacientes para un 22,15% del estudio que además fue el más importante.

 

En la tabla 6 describimos la asociación entre el territorio vascular afectado y la transformación hemorrágica del infarto como complicación imagenológica, tomográfica más fielmente observada. En nuestro estudio 7 pacientes para solo el 2% de la muestra tuvieron esta complicación, no siendo llamativo, pero lo relevante es que de estos 7 pacientes, 4 para un 57.1%, fueron del territorio de la arteria cerebral media, 1 paciente en el territorio de la arteria cerebral anterior para un 14,2% y 2 pacientes en más de un territorio donde está incluido además el territorio de la arteria cerebral media para un 28,5%. (24, 25).

 

CONCLUSIONES

 

Dos terceras partes de los casos fueron de más de 60 años, la mayoría del sexo masculino, en más de la mitad de ellos la hipertensión arterial estuvo presente.

Más de la mitad de los casos tuvo el borramiento de los surcos corticales como marcador tomográfico precoz de isquemia cerebral y en un tercio de los casos fue la arteria cerebral media el territorio vascular afectado.

 

ANEXOS

 

Tomografía axial computarizada de cráneo en paciente con signo de la arteria cerebral media derecha hiperdensa

 

enfermedad_cerebrovascular_isquemica/TAC_hiperdensidad_cerebral_media

 

Tomografía axial computarizada de cráneo en paciente con hipodensidad del núcleo lenticular.

 

enfermedad_cerebrovascular_isquemica/TAC_hipodensidad_nucleo_lenticular

Tomografía axial computarizada de cráneo en paciente con pérdida de la sustancia gris cortical

 

enfermedad_cerebrovascular_isquemica/TAC_perdida_sustancia_gris


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar