Fisioterapia Respiratoria en el Asma Bronquial
Autor: Dr. V. Barrios | Publicado:  25/04/2008 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Neumologia | |
Fisioterapia Respiratoria en el Asma Bronquial.2

Tabla Nº 4. Correlación de la Prueba Funcional Respiratoria (VEF1) antes y al finalizar el tratamiento fisiátrico.

 

            Antes del tratamiento   12 meses

 

VEF1 (%)       55+/- 10               58+/- 10

 

 (media +/- desviación estándar)

 

Tabla Nº 5. Evolución de los pacientes según la clasificación Temporal con el tratamiento fisiátrico.

 

fisioterapia_respiratoria_asma_bronquial/tratamiento_fisiatrico

 

Tabla Nº 6. Evaluación de los pacientes al finalizar el tratamiento.

 

fisioterapia_respiratoria_asma_bronquial/satisfaccion_pacientes

 

SATISFACTORIO (94%, 33 pacientes) -  NO SATISFACTORIO (6%, 3 pacientes)

 

Discusión

 

Tabla Nº 1

Nos muestra la distribución de los pacientes según la clasificación de evolución temporal del Asma Bronquial. Al inicio del tratamiento había 22 pacientes considerados Severos (61%) del total, 3 pacientes clasificados como Moderados (8%) y 11 pacientes fueron ubicados como Ligeros constituyendo el 31%. Se aprecia que trabajamos con un número mayor de pacientes Severos donde las crisis son más frecuentes tanto durante el día como la noche y es más difícil su control mediante medicamentos.

 

Tabla Nº 2

Como podemos observar de 22 pacientes clasificados como Severos, 12 utilizaban de 4 – 6 medicamentos y al finalizar el mismo solo 2 pacientes utilizaban esta cantidad de medicamentos. Apreciándose de forma general que al inicio del tratamiento el 50% de los pacientes utilizaban de 4 -6 medicamentos y al año del tratamiento solo el 11,2% utilizaban de 4 -6 medicamentos.

 

Tabla Nº 3

Como podemos apreciar al inicio del estudio, entre todos los pacientes utilizaban 128 medicamentos y al finalizar el tratamiento fisiátrico se redujo el número de medicamentos a 80, demostrándose la disminución marcada de los mismos con la utilización de la fisioterapia respiratoria.

 

Tabla Nº 4

Al realizar la valoración de la Prueba Funcional Respiratoria (VEF1) después del año de tratamiento rehabilitador no encontramos modificación importante de la misma (mejoría del 3%). La mayoría de los autores coinciden en que una mejoría menor del 10% no puede considerarse relevante.

 

Tabla Nº 5

Podemos apreciar en esta tabla la evolución de los pacientes sometidos a tratamiento rehabilitador según la clasificación temporal. Observamos que al finalizar el tratamiento solo el 5,5% de ellos se encontraban dentro de los considerados Severos, que al inicio eran el 61% de los sometidos a tratamiento. Vemos que los clasificados como Ligeros constituyen el 89% al finalizar el tratamiento al mejorar una gran mayoría en sus síntomas clínicos.

 

Tabla Nº 6

Podemos observar que de un total de 36 pacientes, 33 evolucionaron en forma Satisfactoria para un 94% y 3 No Satisfactorio para un 6%. La mejoría evidente de los pacientes se debe al fortalecimiento de los músculos respiratorios diafragma y abdominales, al aprendizaje de los ejercicios de relajación fundamentales para ayudar a controlar la crisis, así como al efecto favorable de los agentes físicos utilizados en esta patología.

 

Conclusiones

 

- La fisioterapia respiratoria demostró ser un tratamiento de gran ayuda en pacientes con Asma Bronquial al observarse al final del tratamiento:

- Disminución del consumo de medicamentos.

- Disminución del grado de Asma Bronquial.

- Mejoría en la calidad de vida y en las AVD.

 

Bibliografía

 

1.     Álvarez, M: quinesioterapia en pacientes respiratorios. 2º Curso anual para Kinesioterapia. Editorial Universidad Católica. 2001, pp18 -23

2.     Harff. J. Historia de la Fisioterapia. Tratado de Rehabilitación. 3ª Edición. Barcelona. Editorial Labor, 2002. p 177 -178.

3.     Pérez, H. Rehabilitación en Neuropatías Crónicas. Trabajo para optar por Título de Especialista 1er Grado en Neumotisiología. La Habana. 1974

4.     Mújica, el. Rehabilitación. Ejercicios correctivos y masajes. 3ª Edición. Madrid. Editorial Paz Montalvo. 1992.

5.     Jette D, Manago. The disablement process in patients with pulmonary disease. Phy Ther 1997;77:385-394,

6.     Bellman J. Exercises in patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Thorax 1996; 48:936-946.

7.     Coll R. Rehabilitatitio pulmonar. Arch Bronconeumol 1993; 25:224-232.

8.     Negrin Villavicencio José A. Asma Bronquial. Aspectos básicos del tratamiento integral según la etapa clínica. Editorial Ciencias Médicas. Capítulo 1. Pág. 1- 15. 2004

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar