Comportamiento clinico-epidemiologico y tomografico del hematoma intraparenquimatoso del adulto
Autor: Dra. Iraisi Peñate Martínez  | Publicado:  25/04/2008 | Radiodiagnostico y Radioterapia , Neurologia | |
Comportamiento clinico-epidemiologico y tomografico del hematoma intraparenquimatoso del adulto.1

Comportamiento clínico-epidemiológico y tomográfico del hematoma intraparenquimatoso del adulto. Hospital “Abel Santamaría Cuadrado”. 2006.

 

Dra. Iraisi Peñate Martínez (1), Dra. Diana Belkis Gómez Guerra (2), MsC Marianela Camejo Puentes (3)

 

(1) Especialista de Primer Grado en Radiología .Hospital Abel Santamaría Cuadrado. Pinar del Río.

(2) Especialista de Primer grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas. Pinar del Río.

(3) Master en Ciencias “Atención Integral a la Mujer”. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas. Pinar del Río.

 

Hospital Docente Clinico Quirurgico “Abel Santamaria Cuadrado”. Pinar del Rio. Cuba.

 

RESUMEN

 

A los pacientes remitidos al Departamento de Imagenología del Hospital “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Río se le realizó un estudio transversal, descriptivo, analítico para caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico y tomográfico del hematoma intraparenquimatoso (HIP) cerebral, de enero hasta diciembre del 2006. De un total de 84 pacientes ingresados, se estudiaron las siguientes variables relacionadas con el Hematoma Intraparenquimatoso Cerebral como la edad, sexo, factores de riesgo vasculares, causas más frecuentes, Escala de Glasgow para el coma (SCG), localización, tamaño del hematoma y complicaciones neurorradiológicas.

 

A estas variables se les aplicó el método estadístico correlación lineal simple (r) y Test de comparación de proporciones dentro de una misma muestra sin la corrección de Yates. Entre los resultados principales aparece que casi la mitad de la muestra estaba constituida por hombres y tenían más de 60 años. La hipertensión arterial fue el principal factor de riesgo encontrado independientemente del tamaño del hematoma y la causa más frecuente que produjo dicha enfermedad. Casi el total de los pacientes presentaron escala de Glasgow inferior a 10 puntos para cualquier tamaño de hematoma. Principal localización ganglios de la base supratentorial en hematomas menores de 6 cm. Todas las complicaciones se confirmaron en pacientes con hematomas de mediano y gran tamaño, las más frecuentes fueron el efecto de masa, el edema cerebral y la hidrocefalia.

 

Palabras clave: Hematoma Intraparenquimatoso, Neurorradiología

 

Introducción

 

Hace más de 2,400 años el padre de la medicina, Hipócrates, reconoció y describió el accidente cerebrovascular como el "inicio repentino de parálisis". Los médicos hoy día pueden ofrecer a los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular y a sus familias algo que hasta ahora ha sido muy difícil de ofrecer: la esperanza (1). Los accidentes vasculares cerebrales (AVC) o ictus son trastornos clínicos habitualmente súbitos derivados de un aporte insuficiente de sangre al sistema nervioso central (SNC) (2).

 

La enfermedad cerebro vascular puede presentarse de dos formas: una forma hemorrágica, que representa el 15% de los casos, y que a su vez, dependiendo de su extensión y localización puede ser un hematoma intraparenquimatoso (HIP), hematoma lobar o una hemorragia subaracnoidea (HSA). La hemorragia cerebral que con mayor frecuencia determina ictus es la intraparenquimatosa, cuyo agente etiológico más importante es la hipertensión arterial. También diversas malformaciones vasculares (angiomas, telangiectasias) son responsables de un pequeño porcentaje de ellas, sobre todo en individuos jóvenes (3). El ictus tiene una elevada incidencia en los países desarrollados y ocupa en el mundo occidental la tercera causa de mortalidad, tan sólo superada por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer (3-5).En Cuba al igual que en los países desarrollados y algunos en desarrollo es la tercera causa de muerte, superada sólo por las enfermedades del corazón y tumores malignos. En nuestro país el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), promueve el estudio de las afecciones cerebrovasculares con un enfoque multidisciplinario (6). Con el objetivo de describir el comportamiento clínico-epidemiológico y tomográfico del hematoma intraparenquimatoso (HIP) cerebral en nuestro hospital, realizamos esta investigación.

 

Método

 

Se realizó una investigación transversal, descriptiva y analítica con el objetivo de caracterizar el comportamiento clínico-epidemiológico y tomográfico del hematoma intraparenquimatoso (HIP) cerebral de los pacientes remitidos al Departamento de Radiología del Hospital “Abel Santamaría Cuadrado” de la provincia Pinar del Río, en el período comprendido desde Enero hasta Diciembre de 2006. El universo estuvo constituido por 84 pacientes ingresados en dicho hospital, donde fueron estudiadas las siguientes variables recogidas en el cuestionario de recolección de datos como la edad, sexo, factores de riesgo vasculares, causas más frecuentes encontradas, nivel de conciencia o Escala de Glasgow para el coma (SCG), hallazgos tomográficos (localización y tamaño del hematoma) y complicaciones neurorradiológicas, quedando incluidos los pacientes con diagnóstico clínico-epidemiológico y tomográfico de hematoma intraparenquimatoso y excluyéndose aquellos con diagnóstico clínicos a los cuales no se pudo realizar tomografía y pacientes en edad pediátrica.

 

La tomografía se realizó de urgencia, se emplearon cortes de 10 milímetros de grosor en la región supratentorial, y de 5 mm en fosa posterior, en un tomógrafo Elscint Excel 2400 Elite. No se utilizó de rutina el contraste intravenoso en los estudios urgentes del paciente, sólo se realizó en aquellos casos de mucha duda diagnóstica. A las variables antes mencionadas se les aplicó el método estadístico correlación lineal simple (r) y Test de comparación de proporciones dentro de una misma muestra sin la corrección de Yates.

 

RESULTADOS

 

En la Tabla Nº 1 se representan los diferentes grupos de edades en el universo estudiado según sexo, donde se observó que el grupo de edad de mayor incidencia de hematoma intraparenquimatoso cerebral fue el de 60 y más para el sexo masculino (40; 76,92%), no siendo así para el femenino (10; 31,25%).

 

Tabla 1. Distribución de la muestra según grupos de edad y sexo. Correlación clínico-epidemiológica y tomográfica del hematoma intraparenquimatoso. Pinar del Río. 2006. FUENTE: Historias clínicas y formulario.

 

hematoma_intraparenquimatoso/incidencia_edad_sexo

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar