El constructo emocion expresada en la esquizofrenia
Autor: Juan Antonio Becerra García | Publicado:  26/04/2008 | Psicologia , Psiquiatria | |
El constructo emocion expresada en la esquizofrenia.3

El conflicto matrimonial se ha relacionado significativamente con la recaída, principalmente porque era asociado con alta emoción expresada (el conflicto matrimonial era una fuente de poca tensión en comparación con un ambiente de alta emoción expresada), según Ivanovic, Vuletic y Bebbington (29).

 

En cuanto a Estilos de Atribución y Creencias Causales de los familiares: Las percepciones de Cuidadores de su habilidad para afrontar los síntomas del enfermo y el estrés familiar informado por estos son variables relacionadas con la emoción expresada de los familiares, los resultados de este estudio mostraron que si los cuidadores percibían que podían enfrentar con éxito las conductas sintomatológicas específicas del paciente disminuían los niveles de Criticismo y hostilidad de los cuidadores con alta emoción expresada, según Nuray-Karanci e Inandilar, (2002) (30).

 

Brewin, MacCarthy, Duda y Vaughn (1991) encuentran que los familiares con criticismo y hostilidad realizan atribuciones con menos elementos causales, más personales, más internas y de mayor control de la enfermedad por parte del paciente que las realizadas por los familiares con sobreimplicación emocional o con baja emoción expresada (31). Brewin (1994), encuentra que no se relacionaron reducciones en criticismo a cambio atribucional, pero las reducciones en la hostilidad eran asociadas con los cambios hacia las atribuciones más universales y de incontrolabilidad de la enfermedad por el paciente (32). 

           

Las creencias causales de miembros familiares podrían mediar la recaída en los pacientes. Los familiares de emoción expresada alta hicieron más atribuciones internas (de enfermedad), los familiares con alta sobreimplicación emocional eran similares al grupo de emoción expresada bajo, y atribuían los problemas del enfermo a factores más externos e incontrolables por el. Los familiares con alto criticismo también dieron más causas internas y los familiares Hostiles tendían a atribuir los problemas del paciente a causas controlables (atribuciones de controlabilidad: atribuciones de los familiares de que los síntomas y conductas estaban bajo el control de los pacientes)  y personales de este. La cronicidad de enfermedad y severidad eran asociadas con la búsqueda más causal por parte de los familiares según Barrowclough, Johnston y Tarrier (33). Los resultados sugieren que las atribuciones de los familiares y la Crítica son importantes ya que median en la relación entre los factores de la familia y curso de enfermedad (34).

 

Características Emocionales de los Familiares y Estrés Familiar: Barrowclough y Parle (1997), comentan que es probable que los familiares que mostraron estrés familiar sostenido mostraran alta emoción expresada (en el estudio que realizan y en el que encuentran apreciaciones familiares relacionadas con el estrés familiar y el nivel de emoción expresada durante el ingreso y tras la vuelta del paciente a casa), el estudio apoya  que el proceso de apreciación familiar (apreciación de amenaza y control del síntoma por el paciente, comentado anteriormente) está a la base de cómo los familiares reaccionan a la situación de tener un miembro familiar con esquizofrenia (35). Doane, Falloon, Goldstein y Mintz (1985) encuentran relación entre un Estilo Afectivo negativo y recaídas (36).

           

En cuanto a la clasificación que se hace de la familia de alta o baja emoción expresada, Valone, Norton, Goldstein y Doane (1983) no están de acuerdo con que si un familiar es de alta emoción expresada toda la familia sea declarada de alta emoción expresada, pues al tener en cuenta si las familias eran duales (padre y madre) de alta emoción expresada, duales de baja emoción expresada o mixtas se dieron distintos tipos de estilos afectivos que diferenciaron el grupo mixto del dual de alta emoción expresada, concluyendo que el progenitor de alta emoción expresada aumenta el criticismo positivo, pero la presencia del de baja emoción expresada inhibe el  negativo (37).

 

B) En cuanto a las Características del Enfermo, se ha asociado con la Emoción Expresada las siguientes:

 

El tipo de esquizofrenia y los componentes de la emoción expresada, el estudio  de Ivanovic, Vuletic y Bebbington (29), muestra que los diferentes componentes de la emoción expresada puede diferenciar entre dos subtipos de esquizofrenia (la paranoica y la hebefrénica) en lo que se refiere a la proporción de la recaída. El criticismo alto era similar para ambos subtipos, pero la sobreimplicación emocional era más común en familias de enfermos con esquizofrenia hebefrénica y también lo que más frecuentemente les llevó a recaer. La duración de los Episodios psicóticos, siendo la duración más larga de psicosis era asociada con alto criticismo, según Patterson, Birchwood y Cochrane, en 2002 (38). Otro estudio, también del 2002, encuentra una asociación entre los episodios psicóticos y el Criticismo evaluado 34 meses después del ingreso hospitalario (19).

 

El deterioro socio-laboral del paciente, encontrándose que Niveles altos de Comentarios Críticos y Hostilidad se asociaban con pacientes que no trabajaban o estudiaban antes del ingreso hospitalario, estando este deterioro relacionado con la recaída, pero por su relación con los componentes de la emoción expresada (28). El sexo del paciente, encontrándose en esta característica una mayor relación entre la recaída en pacientes masculinos así como los pacientes crónicos en el grupo de alta emoción expresada (8,22). El uso de drogas por el paciente se ha relacionado a mayores atribuciones de controlabilidad y mayor crítica hacia este por parte de los familiares, aumentando el consumo de drogas los factores hostiles familiares que están relacionados con el curso de la enfermedad (34).

 

El estado psiquiátrico del paciente, se encuentra una asociación significativa entre emoción expresada (tras 18 meses desde el episodio psicótico) y el estado psiquiátrico del paciente, lo que ha llevado proponer la relación entre familias con alta emoción expresada y la morbilidad psiquiátrica del enfermo, según Stirling, Tantam, Thomas, Newby, Montague, Ring y Rowe en 1993 (39).

 

Muela y Godoy (40), en una revisión sobre el tema de relaciones entre distintas variables y Emoción Expresada, encuentran que la emoción expresada es Independiente de las variables con las que se ha relacionado, los autores revisan estudios en los que la emoción expresada se ha relacionado con acontecimientos vitales, con características de los familiares (como el aislamiento social, las características emocionales y el estilo afectivo de estos familiares) y con las características de los enfermos (como el sexo, el aislamiento social, las características clínicas, el deterioro conductual y laboral previo al ingreso, el cumplimiento de la medicación y la activación psicofisiológico). Antes, Kavanagh (1992) obtiene que el efecto de la emoción expresada en la recaída no se debe a otras variables distintas, sino a que esta tiene un efecto independiente (41).

 

El efecto profiláctico de los medicamentos de mantenimiento en esquizofrenia parecía tener un efecto proteccionista mayor y significativo para los pacientes de familias de emoción expresada baja en comparación con las familias de alta emoción expresada (12), lo que está en relación con la independencia de la emoción expresada en cuanto a la influencia en el curso de la patología, y que parece influir en el enfermo a pesar de que este tome su medicación, en relación a esto, otro estudio muestra como la medicación y la Emoción Expresada influyen independientemente en la recaída, como en el de(15) en el que se intentan relacionar y se obtiene que ambas tienen efecto independiente en el curso de la patología, encontrando otros estudios previos que los componentes de emoción expresada no predecían la contestación a la medicación neuroléptica (42).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar