Sindrome diarreico
Autor: Dr. David Reina Álvarez | Publicado:  13/05/2008 | Pediatria y Neonatologia , Gastroenterologia , Diapositivas de Gastroenterologia , Diapositivas de Pediatria y Neonatologia | |
Sindrome diarreico.2

Historia clínica:

      ·         Forma de presentación y curso:

o    Inicio: gradual o abrupto (generalmente por una infección intestinal).

o    Patrón: continuo o intermitente.

·         Duración: semanas, meses o años.

·         Datos epidemiológicos: viajes recientes (esprue tropical, amebiasis), ingesta de agua no potable (amebiasis).

·         Características de las heces:

o    Consistencia: líquidas (generalmente por diarrea secretora), pastosas, caprinas (frecuentes en la pseudodiarrea).

o    Presencia de productos patológicos: sangre (neoplasias, colitis isquémica), moco (tumor velloso) o pus (enfermedad inflamatoria intestinal).

o    Aspecto oleoso: su presencia es indicativa de la existencia de maldigestión/malabsorción.

 

·         Características de la diarrea según su localización:

 

sindrome_diarreico/caracteristicas_diarrea_localizacion

 

·         Antecedentes patológicos personales:

 

o    Antecedentes de promiscuidad sexual, homosexualidad, SIDA: deberán descartarse amebiasis, giardiasis, Cryptosporidium, Isospora belli, Candida albicans, Chlamydia trachomatis, virus herpes simple y citomegalovirus. También debe tenerse en cuenta la posibilidad de que se trate de un linfoma o un sarcoma de Kaposi, con afectación intestinal, o bien de diarrea secundaria a enteropatía por sida

o    Presencia de factores precipitantes: determinados componentes de la dieta (lácteos en el caso de la intolerancia a la lactosa, alimentos etiquetados como "light" en el caso de diarrea osmótica por sorbitol), estrés (intestino irritable).

o    Antecedentes de cirugía previa: gastrectomía, resección intestinal, vagotomía, colecistectomía, resección pancreática amplia.

o    Antecedentes de radioterapia: el riesgo está relacionado con la dosis (l% a 5% con dosis entre 4500 a 5500 rads, 35% con dosis superiores).

o    Presencia de patologías asociadas o enfermedades sistémicas: hepatopatías (en la enfermedad inflamatoria intestinal), úlcera péptica (en el síndrome de Zollinger-Ellison), enfermedad pulmonar crónica (en la fibrosis quística del páncreas), hipertiroidismo, diabetes mellitus, colagenopatías, vasculopatías (en la panarteritis nodosa con afectación intestinal), esclerodermia (en la pseudoobstrucción intestinal) o inmunodeficiencias.

 

Sintomatología asociada:

 

·         Dolor abdominal y sus características: en gente joven el dolor de tipo cólico, asociado a la presencia de diarrea sanguinolenta, generalmente corresponde a la presencia de gérmenes enteroinvasivos, mientras que en pacientes de edad avanzada debe descartarse isquemia intestinal.

·         Pérdida de peso: es frecuente en el síndrome de malabsorción, la enfermedad inflamatoria intestinal, neoplasias e hipertiroidismo.

·         Distensión abdominal, flatulencia, borborigmos: sospechar malabsorción de hidratos de carbono.

·         Historia de procesos alérgicos (asma bronquial, edema angioneurótico): pueden aparecer en la gastroenteritis eosinofílica.

·         Prurito, escozor anal: son frecuentes en la malabsorción de hidratos de carbono.

·         Infecciones respiratorias de repetición: inmunodeficiencia primaria, fibrosis quística

 

 

Fármacos relacionados con diarrea crónica.

 

Laxantes, Antibióticos (Clindamicina, Ampicilina, Cefalosporinas, Eritromicina), Antiácidos con magnesio, Misoprostol, Agentes colinérgicos, Flebotónicos, Guanetidina, Digital, Antiinflamatorios no esteroideos, Quinidina, Hidralazina, Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina I, Propranolol, Clorfibrato, Gemfibrozilo, Lovastatina, Probucol, Ácido quenodesoxicólico, Colestiramina (a dosis altas), Salazopirina, Suplementos de potasio, Tiroxina, Colchicina, Manitol, Quimioterapia, Diuréticos, Teofilina, Litio, Fluoxetina, Alprazolam, Acido valproico, Etosuximida, L-DOPA.

 

Exploración física:

 

·         Piel y mucosas.

·         Adenopatías.

·         Palpación tiroidea.

·         Abdomen.

·         Exploración neurológica.

·         Extremidades.

·         Auscultación cardíaca.

·         Inspección anorrectal.

·         Tensión arterial, temperatura.

 

Examen de heces:

 

Debe llevarse a cabo una inspección cuidadosa de las mismas para confirmar la presencia de diarrea y descartar productos patológicos como sangre, pus o moco. También debe descartarse la presencia de sangre oculta en las heces mediante la realización de la prueba del guayaco. La pérdida de grasa puede detectarse mediante tinción con Sudán III y la presencia de leucocitos con tinción de azul de metileno. Siempre se debe cursar coprocultivos y estudiar los parásitos en heces.

 

Una prueba de Sudán III positiva obliga a confirmar la esteatorrea mediante la prueba de Van de Kamer o la prueba del aliento con trioleína 14C. Si se sospecha la ingesta subrepticia de laxantes debe realizarse la prueba de alcalinización de las heces y orina.

 

Determinación del pH fecal. Permite diferenciar la malabsorción específica de hidratos de carbono del síndrome malabsortivo generalizado

 

Laboratorio:

 

·         Hemograma completo con estudio de anemia (si existe anemia). La presencia de eosinofilia es frecuente en la gastroenteritis eosinofílica y las parasitosis.

·         Pruebas de coagulación.

·         Bioquímica sanguínea, incluyendo proteinograma, calcio, fosfatasa alcalina, urea, creatinina, ionograma, dosificación de inmunoglobulinas y equilibrio ácido-base.

·         Hormonas tiroideas.

·         Velocidad de sedimentación globular.

 

Pruebas diagnosticas específicas:

 

·        Rectosigmoidoscopia. Debe practicarse en todo paciente que presente una diarrea aguda sanguinolenta o una diarrea crónica.

·         Estudios radiológicos.

·         Colonoscopia.

·         Fibrogastroscopia.

·         Pruebas para demostrar malabsorción de grasas: Técnica de Van de Kamer, Prueba del aliento con trioleína -14C.

·         Pruebas para demostrar alteración de la mucosa intestinal: Prueba de la d-xilosa, Biopsia del intestino delgado.

·         Prueba de Schilling.

·         Las técnicas más utilizadas para evaluar la absorción de ácidos biliares son la prueba del aliento con coliglicina -14C y la prueba de SeHCAT (selenio-75-ácido taurocólico marcado).

·         Pruebas para demostrar sobrecrecimiento bacteriano, El cultivo del aspirado intestinal, Técnicas indirectas, como las pruebas del aliento con coliglicina-14C, d-xilosa-14C o glucosa/hidrógeno.

 

La prueba del aliento con d-xilosa-14C, con liberación de CO2. Se mide la radiactividad en el aliento espirado tras la ingestión de 1 g de d-xilosa marcada con 14C.

 

La prueba del aliento con glucosa/hidrógeno se basa en la medición del hidrógeno formado tras la fermentación bacteriana de una dosis de glucosa administrada por vía oral. La concentración de hidrógeno se mide por cromatografía de gases en el aire espirado antes de la administración de 50 g de glucosa y a los 30, 60, 90 y 120 min de ésta.

 

Tratamiento sintomático de la diarrea crónica

 

Está indicado en tres situaciones:

 

·         Cuando, a pesar de las exploraciones realizadas, no se ha conseguido llegar a un diagnóstico etiológico.

·         Cuando no existe tratamiento específico de la causa.

·         Cuando, a pesar del tratamiento específico, existe una pobre respuesta.

 

Los objetivos son, básicamente: Aumentar la consistencia de las heces, Disminuir la frecuencia de las deposiciones y Aliviar los síntomas asociados.

 

Las opciones terapéuticas son varias: Sustancias absorbentes, Derivados opiáceos, Análogos de la somatostatina, Resincolestiramina, Clonidina, Inhibidores de la bomba de protones, Indometacina, Antagonistas de los receptores H1 y H2.

Puede descargar el archivo de este trabajo pulsando sobre el siguiente hipervínculo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar