»    »    »  Dr. David Reina Álvarez
Dr. David Reina Álvarez
Publicaciones de este Autor
» Secuestro pulmonar intralobar. Presentacion de un caso y revision de la literatura

Las malformaciones quísticas pulmonares constituyen un espectro de lesiones dentro de las cuales se incluye el secuestro pulmonar intralobar, del cual existe un caso por cada 1 000 nacimientos. Se presenta un paciente de 14 años de edad el cual se le diagnostica desde los 10 meses de edad una malformación cardiaca congénita fistula aorta- pulmonar y cuadros de neumonías frecuentes, que es valorado en nuestro servicio por proceso infeccioso en base izquierda a repetición, y se comprueba en las radiografías de tórax proceso de condensación en lóbulo inferior izquierdo, se realizan estudios de contraste y tomografía axial computarizada, se diagnostica secuestro pulmonar intralobar. Por lo infrecuente de esta entidad, se hace un análisis crítico de ella con el propósito de engrosar el conocimiento científico que sobre esta se tiene.


» Empiema. Caso clinico. Avances en patologia pleural

Se presenta un enfermo del sexo masculino de 42 años de edad y deterioro de su estado físico por un proceso séptico pleural y fístula bronquial. Se describen las características del enfermo con antecedentes de haber presentando un cuadro de accidente vascular encefálico que dejo lesión de hemicuerpo derecho con hemiplejia, al ser atendida ahora por cirugía un empiema pleural derecho debido a un derrame paraneumónico, utilizando diferentes métodos de tratamientos, el cultivo de la supuración informó una pseudomona, diagnosticándose además una fístula de bronquios.


» Miocardiopatia dilatada por radiacion. Caso Clinico

Con el tratamiento por radiación en enfermedades oncológicas, se ha demostrado lesión cardiaca clínicamente manifiesta en alrededor del 5% de los pacientes que reciben 4000 rads o más. Esto se manifiesta en forma de lesión pericárdica, miocárdica o endocárdica, siendo muy frecuente la presencia de miocarditis aguda con todo su cortejo sintomático Se presenta un enfermo del sexo femenino de 41 años de edad, con antecedentes de operada de radical de mama hace 10 años, proceder en el cual se le realizaron radiaciones múltiples, y quimioterapia, que se valora por cuadro de falta de aire a los esfuerzos mínimos y se realizan estudios donde se diagnostica una miocardiopatía dilatada por radiaciones, se revisa la entidad y se decide publicar por lo interesante del tema y su importancia .


» Tromboembolismo pulmonar

El tromboembolismo pulmonar es la expresión clínica del enclavamiento de un trombo hemático en el árbol pulmonar. De la rama de la arteria pulmonar afectada o del área de irrigación interrumpida dependerán el cuadro clínico de esta enfermedad y la esperanza de vida del ser afectado por este “accidente”. Se revisan en este trabajo la patogenia, fisiopatología, etiología, clasificaciones, clínica, diagnóstico, exámenes complementarios y tratamiento de esta patología.


» Infarto Agudo de Miocardio


Serie de diapositivas en la que se hace una revisión sobre este tipo de patología cardiacaisquémica, desde el punto de vista clínico, anatómico, diagnóstico y de su manejo terapéutico.


» Absceso hepatico. Presentacion de un caso clínico. Revision de la entidad

El absceso hepático amebiano (AHA) constituye una actividad clínica relativamente frecuente y potencialmente letal, de amplio espectro clínico haciendo difícil su diagnostico. La Entamoeba histolytica es el protozoario causante del absceso hepático amebiano, siendo esta la complicación extraintestinal mas frecuente, pudiendo afectar al 10 % de la población mundial. El tratamiento y diagnostico, así como el pronóstico de esta entidad, ha variado en los últimos años, debido a drogas altamente eficaces, pruebas serológicas de alta tecnología que facilitan el diagnostico. Este trabajo tiene como finalidad presentar un caso con dicha patología, realizar una revisión detallada de la misma en cuanto a su diagnostico, complicaciones, tratamiento y prevención.


» Tumor oseo de celulas gigantes. Presentacion de un caso. Revision de la entidad

Se presenta un caso de una paciente de 24 años de edad, con antecedentes de salud, que acude al servicio de urgencias en cuerpo de guardia por dolor en miembro inferior a nivel de tercio proximal de la tibia, aumento de volumen y claudicación, se estudia el caso en los exámenes realizados se detecto un gran tumor en la proyección de la región metaepifisiaria proximal del peroné izquierdo, se hace el diagnostico de un tumor óseo de células gigantes, se indica tratamiento quirúrgico, La paciente tuvo una evolución favorable y actualmente se plantea una curación total. Se revisa la entidad.


» Utilidad del tratamiento con Dinitrato de Isosorbide en pacientes con urgencias hipertensivas

Se realizó una investigación prospectiva no experimental, longitudinal de cohorte acerca del uso del Dinitrato de isosorbide oral en la urgencia hipertensiva pudiendo correlacionar su uso con la nifedipina y el captopril, medicamentos de eficacia comprobada en el tratamiento de la urgencia hipertensiva. Se estudiaron 120 pacientes con este diagnóstico, distribuidos aleatoriamente en tres grupos, los cuales recibieron 10 miligramos de nifedipina o dinitrato de isosorbide y 50 miligramos de captopril.


» Meningitis bacteriana


La meningitis puede definirse como una inflamación de las leptomeninges (piamadre y aracnoides) con afectación del líquido cefalorraquídeo (LCR) que ocupa el espacio subaracnoideo; puesto que tanto las leptomeninges como el líquido cefalorraquídeo se extienden por el cerebro y canal medular, el término implica siempre una afectación cerebroespinal.


» Taquiarritmias en la infancia


Hay la creencia general de que las arritmias se presentan rara vez en pediatría. En realidad han aumentado el número de niños que acuden a un servicio de cardiología con el diagnostico de "arritmia cardiaca", es difícil de precisar si ello es consecuencia de un aumento real en cuanto a la incidencia de dicha patología, o simplemente es exponente de una mejor asistencia pediátrica. No obstante es un hecho que obliga al cardiólogo pediátrico a realizar una valoración y consiguiente tratamiento si procede. Se revisa la entidad su clasificación, tratamiento y conducta.


» Sindrome diarreico

Presentamos un trabajo sobre el síndrome diarreico, fisiopatología, clasificación, diagnostico, complementarios y conducta, pensamos que sea de interés general pues es una patología muy común en el mundo y la primera causa de morbi-mortalidad en el mundo subdesarrollado en la etapa infantil.


» Shock septico en Pediatria

A pesar de los avances terapéuticos, la mortalidad del shock séptico sigue siendo muy elevada. En niños el tratamiento agresivo precoz de la sepsis con una antibioterapia adecuada y expansión con líquidos y fármacos vasoactivos es el factor más importante para disminuir la mortalidad, presentamos conceptos sobre shock séptico, clasificación y tratamiento en pediatría según los criterios actuales.


» Avances en patologia pleural


Se discute la entidad así como su prevalencia causas, clasificación, diagnóstico y conducta a seguir en una patología frecuente y con pronóstico sombrío cuyo diagnóstico presuntivo y tratamiento adecuado en dependencia de la fase que este así será la evolución de dicho paciente.


» Sindrome de casi ahogamiento


Aproximadamente 140.000 a 150.000 personas fallecen cada año en el mundo por ahogamiento. En EEUU ocurren más de 8.000 muertes por ahogamiento al año. El ahogamiento representa el 7% de las muertes accidentales en menores de un año, el 17% de 1 a 4 años y del 12 al 14% en los niños mayores de esa edad. Es la tercera causa de muerte en niños entre 1 a 4 años. Por su importancia, hacemos referencia a la misma así como su revisión.


» Insuficiencia cardiaca. Una urgencia en Pediatria


La Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) es uno de los dos mayores signos de la presencia de enfermedad cardiaca importante. Se ha estimado que la Insuficiencia Cardiaca Congestiva inicia antes de un año de edad en aproximadamente 90% de los lactantes y niños que desarrollarán el desorden en la edad pediátrica; y la mayoría de estos pacientes están por abajo de los 6 meses de edad, hacemos  hincapié en las diversas causas etiológicas de a cuerdo a las edades pediátricas, así como sus manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento por la importancia de su incidencia.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924